El neozelandés atacó en los kilómetros finales para llevarse el triunfo en solitario y vestirse con el maillot amarillo. El Burgos BH comanda también la regularidad, la montaña y por equipos y cuenta con tres corredores en el top-10 de la general.
El Burgos BH cerró otro día perfecto en China ganando la tercera etapa del Tour de Hainan con Aaron Gate, que se convierte en el nuevo líder de la carrera. El neozelandés atraviesa un inmejorable momento de forma y no desaprovechó la oportunidad para sumar su novena victoria de la temporada en lo que a ciclismo de carretera se refiere y la undécima del equipo morado. Con un ataque a poco más de un kilómetro del final, sorprendió al pelotón y llegó a la meta en Wuzhishan en solitario, vistiéndose con el maillot amarillo de líder, como ya hiciera hace una semana en el Tíbet. Un premio que viene acompañado del maillot verde de la regularidad, el maillot de la montaña de su compañero Jambaljamts Sainbayar y el liderato por equipos.
Aaron Gate: “Todo el equipo hizo un buen trabajo, saliendo a todos los ataques en la primera mitad de la etapa. Cuando se formó la fuga, dejamos que otros equipos trabajaran y Jambaljamts fue sumando puntos para la montaña. Cuando alcanzamos a los escapados, atacó Mudgway en solitario y cogió mucha ventaja. Parecía un movimiento peligroso, pero fuimos pacientes y aguantamos hasta la última subida, donde varios equipos trabajamos para endurecer la carrera. Estábamos bien representados, con cuatro compañeros en el grupo. Tras la bajada, sabía que habría una pequeña oportunidad de atacar en un repecho, a poco más de un kilómetro de meta. Lo probó Eric con otros corredores y yo esperé en el grupo. Cuando terminamos el repecho y los alcanzamos, vi una oportunidad de salir y ataqué. Me adelanté a todos y nadie vino conmigo. Vacié el tanque e hice una contrarreloj de un kilómetro hasta la meta, dándolo todo. Fue suficiente para llevarme la victoria. Ahora intentaremos defender el maillot amarillo en las dos últimas etapas, algo que no será nada fácil”.

Aaron Gate, nuevo líder y maillot amarillo de la carrera. Foto: Burgos BH