Apenas unos días después de que se disputara la carrera femenina con carácter internacional, el descanso no sería el siguiente paso para la Vuelta Extremadura, que estrenó este viernes una nueva edición de su prueba masculina, que se alargará hasta el domingo. Con un recorrido de 155 kilómetros sin apenas dificultades orográficas, la meta de Badajoz preveía un final en grupo, un plan que se fue al traste gracias a la valentía del ganador, Pablo García (Polti – Kometa).
Tras una primera veintena de kilómetros, se formaría la primera escapada del día, gracias a la que Fabricio Crozzolo (Technosylva – Maglia) pasó en cabeza por la cima de la tendida cota de Valverde de Leganés (3ª cat.; km. 23) acompañado de Adrián Benito (Extremadura – Pebetero) y Dorian Durand (Nippo – EF – Martigues). Entre los tres, la cooperación fue buena, llegando a tener más de 1′ de ventaja respecto al pelotón. Una vez neutralizado este movimiento, el pelotón siguió en relativa calma, lo que permitió a Juan Diego Cano (Valverde – Ricardo Fuentes) llevarse el primer sprint especial (km. 64).
Fue inmediatamente después de este punto cuando se marchó a la aventura Maksym Bilyi (Cortizo), que rodó en cabeza durante un buen puñado de segundos. Sin compañía en su movimiento, no tardó en desistir y pasar el testigo de la cabeza de carrera a Pau Domenech (High Level – Gsport). En el caso del ciclista catalán, vería como siete ciclistas se unían a él más adelante: Noe Melot (Aix en Provence), Jan Castellón (Caja Rural – Alea), Daniel Tenorio (Polti – Kometa), Jon Gil (Súper Froiz), Raúl Bastida y Szymon Maciejewski (Telco – On Clima – Osés) y Cristóbal Ramírez (Technosylva – Maglia). Sin embargo, el gran trabajo del pelotón a manos de Cortizo permitió de nuevo la caza de esta avanzadilla.
Victoria desde la fuga para Pablo García (@PoltiKometaDEV), que se convierte en el primer líder de la carrera. pic.twitter.com/xB69qlrB1y
— Ciclismo El Pelotón (@ElPeloton) March 15, 2024
Con la carrera de nuevo agrupada, Juan Diego Cano (Valverde – Ricardo Fuentes) no dejó pasar la oportunidad para asegurar su liderato en los sprints especiales la paso por Torremayor (km. 109). Ante la pasividad general de gran parte del pelotón, los ataques volvieron para dar entrada a la última hora de carrera, dejando a Pablo García (Polti – Kometa) como solitario ciclista en vanguardia. Poco a poco, fue aumentando su renta, entrando con casi 2′ de ventaja a los últimos 15 kilómetros. Contemporizando a la perfección, el propio Pablo García (Polti – Kometa) se llevó el triunfo por delante de Ilya Schegolkov (Caja Rural – Alea) y Sergio Romeo (Finisher), que encabezaron el estirado pelotón.
En la línea de salida y en la entrega de premios se ha contado con la presencia de Ignacio Grajera, alcalde de Badajoz; Juan Parejo, concejal de deportes; Julián Pozuelo, presidente de Federación Extremeña de Ciclismo; Ricardo Cabezas, diputado de deportes de la Diputación de Badajoz; Santiago Amaro, Director General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y Antonio Cavacasillas, diputado nacional por Badajoz.
Mañana sábado se disputará el segundo parcial de 141 kilómetros entre Guareña y Herrera del Duque, con el duro final en subida al castillo en el que los ciclistas se encontrarán con rampas superiores al 15%.