Mareille Meijering (Movistar Team) logró una espectacular victoria en la meta de Guadalupe y se colocó como la nueva líder de la Vuelta a Extremadura femenina 2024 en una segunda etapa recortada por las inclemencias meteorológicas. La italiana Gaia Realini y la francesa Océane Mahe, completaron las tres primeras posiciones de la carrera. El Movistar Team demostró su pleno dominio en esta vuelta colocando ahora a la ciclista neerlandesa en lo más alto de la clasificación con una diferencia significativa de 30 segundos sobre la italiana Gaia, segunda clasificada.
La localidad de Trujillo acogía la salida de la segunda jornada de la Vuelta a Extremadura femenina 2024. Las corredoras se subieron al rodillo para calentar antes de comenzar esta dura etapa. Por delante, las protagonistas afrontaban un recorrido modificado de 90,5 kilómetros con la meta trasladada a la localidad de Guadalupe. Además, la etapa contaba con dos esprints especiales bonificados para una batalla entre las corredoras más rápidas.
El mítico puerto de Pico de Villuercas (1ª cat), final previsto de la jornada, iba a ser sustituido por el Alto de Guadalupe (3ª cat), debido a la fuerte nevada que caía anoche sobre la cima. Un puerto menos duro pero que no iba a variar el desnivel y la dureza de la etapa.
A las 13:15h, tras el protocolario control de firmas y corte de cintas, arrancaba la carrera. En el acto de corte de cintas de esta segunda etapa han participado el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo; la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio; entre otras autoridades.
Nada más comenzar, las corredoras del Movistar Team y el Lidl Trek peleaban por conseguir las bonificaciones en el esprint especial de Torrecillas de la Tiesa. La actual líder Olivia Baril (MOV), después de conseguir el triunfo durante el día de ayer, lograba pasar primera por el primer esprint intermedio.
El pelotón se partía en diferentes grupos desde comienzo de la etapa debido a las fuertes rachas de viento. Las corredoras del Movistar Team marcaban el ritmo y mantenían controlada la carrera en un grupo formado por alrededor de 40 ciclistas.
En el ecuador de la carrera, se formaba un corte por delante formado por cinco corredoras. Sigrid Haugset (Coop – Repsol), Karolina Perekitko (Winspace), Océane Mahe (Arkea), Paula Andrea Patiño (Movistar) y Gaia Realini (Lidl Trek). Sin disputar el segundo esprint especial, la italiana Realini conseguía pasar primera y la bonificación. Por detrás, saltaba Mareille Meijering (Movistar) y lograba entrar en el grupo que partía en cabeza.
Los kilómetros pasaban y ahora el grupo formado por seis corredoras conseguía sacar una diferencia de 1 minuto y medio sobre el grupo que partía por detrás. Ya pasando la pancarta de los últimos 10 kilómetros, la diferencia seguía creciendo y la victoria estaba entre las mujeres del primer grupo. Mareille Meijering arriesgaba en el descenso a pesar de estar el suelo peligroso y realizaba un cambio de ritmo para soltar a la italiana Gaia y alejarse del resto de corredoras.
La holandesa del Movistar Team aumentaba el ritmo y conseguía marchar por delante en busca de la victoria en solitaria. Últimos dos kilómetros para llegar a la línea de meta de Guadalupe y la corredora del Movistar acariciaba el triunfo. Sin bajar el ritmo, Mareille Meijering tomaba la última curva y levantaba el puño para conseguir una espectacular victoria y el liderato con una ventaja significativa en la segunda etapa. La italiana Gaia Realini y la francesa Océane Mahe, completaban las tres primeras posiciones de la carrera.
Mareille Meijering: “Ha sido increíble. Nuestro propósito fue hacer la carrera dura. Al principio se produjo un grupo por delante con muchas corredoras rápidas y estuvimos muchas de nosotras ahí. Pero de nuevo se volvió a forma el pelotón y solo queríamos tener una escapada. Más tarde se produjeron movimientos, conseguimos meter a Bala en la escapada y posteriormente, partí desde atrás para tener dos opciones”. “Vencer a Gaia en un final de subida era muy complicado. Tenía que aprovechar el descenso para soltarla y eso es lo que he hecho. La presioné en la bajada y conseguí escaparme y luego fui a todo gas hasta la meta.”
En la meta de Guadalupe, han asistido a la entrega de premios el alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín; el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo.
Mañana tendrá lugar la última y decisiva etapa de la Vuelta a Extremadura femenina 2024. Será una contrarreloj individual de 19,3 kilómetros que transcurrirá por los alrededores de la localidad de Zafra. Mareille Meijering luchará por defender el liderato conseguido hoy y subirse a lo más alto, pero en frente tendrá al resto de corredoras que no se lo pondrán nada fácil. La etapa se retransmitirá a través de SPORTPUBLICTV a partir de las 11:00h.
Results powered by FirstCycling.com