El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
CiclismoFemEn Fuga

El Massi Baix Ter desaparece después de ocho temporadas

Álvaro García
Álvaro García 23/10/2026
Share
6 Min Read
Massi Baix Ter
SHARE

El Massi Baix Ter finaliza su recorrido después de ocho temporadas compitiendo al más alto nivel del ciclismo por carretera femenino profesional. El club desaparecerá a partir de la temporada que viene, tanto el equipo profesional, el Massi Baix Ter Women’s Team, como su equipo de formación, el Baix Ter Women’s Academy. Con esta disolución, el ciclismo femenino catalán queda huérfano de un club pionero y referente en la disciplina, que siempre apostó para ayudar a hacer de trampolín a aquellas deportistas que acababan su etapa formativa y querían profesionalizarse. Desde su creación, el equipo se concibió como un equipo UCI, para competir al máximo nivel del ciclismo profesional. Hoy en día, después de cinco temporadas en la categoría UCI y tres en la categoría nacional, el club alega que no tiene suficientes recursos para continuar compitiendo en las carreras de primer nivel y poder disputarlas en condiciones, ni recursos económicos de patrocinadores, ni materiales ni apoyo institucional.

Sergi Güell, presidente del Massi Baix Ter, explica que “no podemos hacer las cosas como nos gustaría. Hoy en día no podemos lograr ni el nivel UCI ni el nacional, no tenemos recursos. Vamos a las carreras a sufrir, no a disfrutarlas y competirlas en condiciones. Cuando ves que estás compitiendo contra estructuras de equipo que tienen mucho más nivel en todos los ámbitos y que no puedes llegar donde te mereces, no trabajas a gusto”. Güell se muestra satisfecho con el recorrido del equipo y reconoce que, ahora, “estamos compitiendo a medias tintas, con un presupuesto demasiado bajo y queriendo hacer carreras nacionales e internacionales, El equipo se creó para competir al máximo nivel y ahora mismo no estamos en condiciones”.

Durante ocho temporadas, el Massi Baix Ter ha llevado el ciclismo femenino catalán al más alto nivel, presentándose en las mejores líneas de salida del planeta para competir contra conjuntos más grandes y con más recorrido. El equipo ampurdanés ha competido en carreras de talla mundial como la Vuelta en España, el Tour de Flandes, la Strade Bianche, la Flecha Valona o la Étape by Le Tour, consiguiendo victorias en algunas de ellas como en la Vuelta a Portugal o en el Giro de la Toscana. Con un video publicado en las redes, anunciando su despedida, el club ha querido agradecer a los aficionados que han animado al equipo en los momentos buenos y sobre todo en los malos, y a todos los patrocinadores que han apoyado el proyecto, destacando a Massi, una marca que ha acompañado y dado nombre al equipo desde el primer día.

En el año 1990 se fundó el Club Ciclista Baix Ter, que hoy cuenta con un centenar de ciclistas y más de 200 socios, una entidad que tiene la escuela de formación ciclista como eje principal. Para gestionar y potenciar su vertiente femenina, se creó el Baix Ter Women’s Academy, un equipo formado por un conjunto cadete y otro de élite, el Massi Baix Ter Women’s Team. El Massi Baix Ter se originó hace más de una década con el objetivo de dar proyección a las chicas de la entidad que dejaban la etapa de formación, ayudándolas a profesionalizarse en el deporte. En este aspecto, a lo largo de sus ocho temporadas, más de 16 corredoras que han pasado por Massi, han hecho el salto a equipos World Tour, entre ellas las catalanas Mireia Benito y Paula Blasi.

El camino profesional del Massi Baix Ter empezó en 2019. Inicialmente, a pesar de las diferencias de presupuesto con otros equipos, los buenos resultados deportivos del Massi hicieron que recibieran invitaciones para participar en carreras UCI y, por lo tanto, competir en esta categoría, la máxima a escala internacional. En el año 2024, un cambio de normativa de la Federación Española de Ciclismo hizo que el Massi Baix Ter no pudiera asumir el coste de mantenerse en la categoría UCI, teniendo que bajar a la categoría nacional, pero intentando seguir el calendario de las carreras UCI, participando en carreras como las de la Vuelta a España.

En estas carreras, explica Sergi Güell, “hemos competido contra estructuras de equipo muy superiores, con muchos más recursos, pero el presupuesto se ha ido reduciendo y no podemos trabajar en buenas condiciones”. A pesar de la situación actual, Güell hace un “balance muy positivo” de las ocho temporadas del equipo y explica que “no podemos continuar aportando y compitiendo como nos gustaría, por eso tenemos que parar, porque no hay recursos. Aun así, estamos muy orgullosos de todo el que ha hecho y conseguido el equipo, hemos abierto mucho camino dentro del ciclismo femenino catalán y siempre hemos luchado para obtener buenos resultados deportivos”.

Prensa Massi Baix Ter

EQUIPOS: Massi Baix Ter 2026
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Caja Rural Seguros RGA resultados 2026
Caja Rural-Seguros RGA cierra con éxito la temporada de su debut en el Tour de Francia
Ciclismo Profesional En Fuga Tour de France
Smartlog Nest Cycling
Smartlog Nest concluye su primera temporada en el pelotón élite y sub-23
Élite y Sub-23 En Fuga
El Pelotón La Challenge Futura confirma las dos pruebas con las que debutó en 2026
La Challenge Futura confirma las dos pruebas con las que debutó en 2026
En Fuga Ciclismo Profesional Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón Anunciado el calendario de las Copas de España de Carretera Élite y Sub-23, Féminas, júnior y Máster
Anunciado el calendario de las Copas de España de Carretera Élite y Sub-23, Féminas, júnior y Máster
CiclismoFem Copa de España Copa de España Copa de España Destacado Élite y Sub-23 Junior

Artículos relacionados

Caja Rural Seguros RGA resultados 2026
Ciclismo ProfesionalEn FugaTour de France

Caja Rural-Seguros RGA cierra con éxito la temporada de su debut en el Tour de Francia

23/10/2026
Smartlog Nest Cycling
Élite y Sub-23En Fuga

Smartlog Nest concluye su primera temporada en el pelotón élite y sub-23

23/10/2026
El Pelotón La Challenge Futura confirma las dos pruebas con las que debutó en 2026
En FugaCiclismo ProfesionalDestacadoÉlite y Sub-23

La Challenge Futura confirma las dos pruebas con las que debutó en 2026

22/10/2026
El Pelotón Anunciado el calendario de las Copas de España de Carretera Élite y Sub-23, Féminas, júnior y Máster
CiclismoFemCopa de EspañaCopa de EspañaCopa de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23Junior

Anunciado el calendario de las Copas de España de Carretera Élite y Sub-23, Féminas, júnior y Máster

21/10/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?