Nadia Quagliotto (1997, Laboral Kutxa) ha firmado un excelente podio en el Trofeo Binissalem-Andratx, tercera y última carrera de la Challenge de Mallorca y de 114 kilómetros. La ciclista italiana esprintaba por la victoria para firmar un notable tercer puesto. Ane Santesteban, por el contrario, sufría una caída a 25 kilómetros de meta.
El Laboral Kutxa no ha podido poner el mejor broche a la Challenge de Mallorca, con una actuación enorme de Quagliotto, tercera en la línea de meta. La italiana superaba en cabeza de carrera los altos de Coll den Claret (2ª, km 65,6), Coll de san Gramola (3ª, km 95) y Coll de S’Arracó (4ª, km 102,8) y disputaba en el triunfo en el selecto grupo de cabeza. No le podía acompañar Santesteban quien se iba al suelo antes del ascenso a San Gramola, en un descenso previo es una caída colectiva, y en la que también se veía involucrada Quagliotto. La ciclista vasca tardaba más tiempo en retomar la marcha y no podía disputar la carrera, aunque llegaba a la línea de meta, la mejor señal de que no sufría consecuencias físicas.
Quagliotto, por su parte, reaccionaba rápido y podía empalmar con la cabeza de carrera que alcanzaba a la fugada del día, Katharina Fox, a falta de cinco kilómetros. Las más fuertes se jugaban la victoria y entre ellas estaba Quagliotto, quien únicamente se veía superada por Eleonora Gasparrini UAD) y Noemi Rüegg (EFC). Desde el año pasado en el Laboral Kutxa, Quagliotto (1997) certificaba su paso adelante tras un 2023 en el que ya mostró su calidad, tercera en una etapa del Tour Ardèche, cuarta en la ReVolta y quinta en el GP Wallonie. Se trata de una ciclista clasicómana y rápida que ve recompensados así su buen invierno y el trabajo realizado en las concentraciones del equipo.
Nadia Quagliotto: “El equipo ha trabajado muy bien. Estaba con Ane (Santesteban) en el grupo delantero hasta una caída a falta de 25 kilómetros. Afortunadamente, he podido regresar al grupo delantero y esprintar para lograr el primero podio de la temporada para el equipo. Estoy muy feliz, como todo el equipo, ya que este podio es también de las compañeras que han trabajado muy bien”.
El domingo, Santesteban fue décima en su debut en el Trofeo Palma, de 130,2 kilómetros y con final en el Castell de Bellver, después del notable trabajo del equipo. El primer día del sábado, Laura Tomasi logró el primer top 10 de la temporada para el equipo, octava en el Trofeo Felanitx-Colonia de Sant Jordi, de 127,3 kilómetros.
La próxima prueba para el Laboral Kutxa será la clásica Women Cycling Pro Costa De Almería (1.1) el próximo domingo. Antes, Jessenia Meneses disputará el viernes el Campeonato de Colombia en línea.