La campas de Lezama fueron las anfitrionas este domingo de un nuevo triunfo de Aitor Hernández, que agranda así su casillero anual de triunfos en diferentes condiciones y ante un amplio ramillete de rivales. La cita vizcaína dispuso un trazado relativamente seco y técnico, ideal para vivir carreras agónicas y de mucho esfuerzo para abrir diferencias.
La prueba élite y sub-23 masculina no tardó en deparar un terceto cabecero formado por Aitor Hernández (Ermua Innpulso), Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural – Alea) y Gorka Corres (Bertako Igogailuak – Spiuk), aunque este último quedó descolgado en el tercer giro. Tras una serie de ataques del otro alavés, Hernández se marchó en solitario mediada la competición, lo que le valió para alzar los brazos en solitario. Mientras tanto, Gorka Izagirre (Movistar) se encaramó hasta el tercer cajón del podio, muy cerca de Ruiz de Arcaute.
La manga Open femenina volvió a deparar una revolución juvenil, encabezada por la triunfadora del día, Maier Olano (ZuK – Limousin). La guipuzcoana hizo valer sus capacidades para imponerse a Ainara Elbusto (Saltoki – Conor), que dominó los compases iniciales, y Naia Arregi (Zatika) que completó el podio general. Partiendo pocos minutos después que ellas, los junior masculinos depararon la carrera más igualada de todas, con triunfo de Markel Aranaz (Al.Garbi – Urdaibai) en un ajustado sprint ante Egoi Arenaza (Arabarrak), distanciando ambos con soltura a Arkaitz Suso (Bertako Igogailuak – Spiuk).
Dejando atrás sus agridulces podios de la pasada semana, Aner Irizar (Zatika) fue el cadete masculino más rápido, mientras que Lidia Castro (Río Miera – Meruelo) venció entre las cadetes femeninas. Completaron la lista de ganadores matutina David Hidalgo (Kobacycling) en máster 30, Óscar González (Telleriarte) en máster 40, Manu Quintanilla (Ciclos Yurrebaso) en máster 50, Aitor Zabaleta (Telleriarte) en máster 60 y Marimar Sainz (Gela Pedagogikoa) en máster féminas.