El Equipo Lizarte, fiel a su carácter en un exitoso 2021

Equipo Lizarte 2021

El Equipo Lizarte ha completado este 2021 su decimosexta temporada en el pelotón élite y sub-23 español bajo su actual denominación; la vigesimonovena desde el debut de su club matriz, la Asociación Deportiva Galibier, en la categoría. Ha sido un año en el que no tardó en llegar la victoria, pues el segundo día de competición Iván Cobo alzó los brazos en su tierra, en el XXXIX Memorial Tomás Santisteban (Colindres, Cantabria). No obstante, el mayor éxito no es ésta ni ninguna de las otras 22 victorias recogidas a lo largo de la campaña, sino los cuatro ciclistas formados de ‘rosa’ que ya han confirmado su salto al profesionalismo, todos ellos con el Equipo Kern Pharma.

Los ‘rosas’ vivieron su momento más dulce en los meses de verano, pues Igor Arrieta e Iván Cobo se coronaron en junio capeones de España en contrarreloj individual, el primero, y en línea, el segundo. Julio atestiguó la notable participación en la ronda internacional Giro della Valle d’Aosta y la victoria de Eugenio Sánchez en la Vuelta a Zamora. Y, en agosto, Pau Miquel certificó su triunfo en el global de la Copa de España, mientras que el Equipo Lizarte se imponía también por escuadras. Los pupilos de Jon Armendariz cerraron septiembre dos victorias parciales y una última y brillante actuación en la Ronde de l’Isard, vuelta francesa de categoría UCI en la que Sinuhé Fernández firmó un top-10 entre los mejores escaladores sub-23 del mundo.

Juanjo Oroz, mánager general del Equipo Lizarte, asegura sentirse “muy contento con el rendimiento equipo durante toda la temporada”. “No es nada fácil superarse año tras año y esta campaña hemos alcanzado un nivel altísimo. El Equipo Lizarte es la base del Equipo Kern Pharma y nuestro objetivo es que sigan llegando a él talentos bien trabajados”.

Para Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier, la temporada del Equipo Lizarte “ha sido un lujo”. “Se han ganado competiciones importantísimas, como la Copa de España o el Memorial Valenciaga. Estamos satisfechos de haber seguido la línea de los últimos años y mantenernos en lo más alto de la categoría”.

Los datos del 2021

Cuatro ciclistas dan el salto. En 2022, serán cuatro los ciclistas con Carácter Lizarte que conocerán el profesionalismo, todos ellos de la mano del Equipo Kern Pharma: el talento navarro y campeón de España CRI sub-23 Igor Arrieta; el campeón de España sub-23, Iván Cobo; el vencedor de la Copa de España 2021, el Memorial Valenciaga y el Memorial Pascual Momparler, Pau Miquel; y el ganador de la Vuelta a Zamora 2021, Eugenio Sánchez.

Éxitos repartidos. El Equipo Lizarte ha sumado en 2021 un total de veintitrés victorias con nueve ciclistas diferentes, repartidas de la siguiente forma: Igor Arrieta (6), Unai Aznar (3), Pablo Castrillo (2), Iván Cobo (3), Sinuhé Fernández (1), Pau Miquel (3), Miquel Retegi (2), Raúl Rota (2), Eugenio Sánchez (1). Veintitrés han sido también los triunfos por equipos y 110 los top 10 cosechados. Asimismo, los jóvenes ‘rosas’ han pisado el podio en cuarenta ocasiones (16 segundos y 24 terceros puestos).

Una Copa de España conseguida entre todos. Una vez más, la principal ‘challenge’ nacional para ciclistas élite y sub-23 fue terreno abonado para el Equipo Lizarte. Pau Miquel se hizo con la general absoluta, consiguiendo por quinto año consecutivo una victoria ‘rosa’ en al menos una de las generales individuales de la Copa de España, mientras el conjunto navarro se alzaba con su tercera victoria en cuatro años en la general por escuadras. Un mérito añadido radica en el hecho de que 21 de los 23 corredores del Equipo Lizarte participaron en al menos una prueba de la Copa de España; un componente coral importantísimo para una escuadra cuya fuerza radica, precisamente, en el bloque.

La consistencia de Pau Miquel. Ganador de la Copa de España después de clasificarse entre los diez primeros de las once pruebas de la Copa de España, dos victorias en el Memorial Valenciaga y el Memorial Pascual Momparler, incluidas. Número 1 del Ránking RFEC sub-23 con 1336 puntos y 402 de diferencia sobre el segundo. Autor de 26 top-10 en 30 días de competición. Los números de Pau Miquel esta temporada 2021 han sido alucinantes, dignos de un auténtico dominador en la categoría, tras dos campañas de progresión silenciosa al servicio de sus compañeros. El catalán se ganó a pulso saltar a profesionales con el Equipo Kern Pharma.

Juveniles y ‘killers’. Sub-23 de primer año, Igor Arrieta fue el ‘pichichi’ del Equipo Lizarte esta temporada, recogiendo nada menos que seis victorias; entre ellas, pruebas del relieve del Campeonato de España CRI sub-23 o dos etapas y la general de la Volta a Castelló. Para encontrar un ciclista más prolífico que él en una sola temporada de ‘rosa’ hay que remontarse a 2017, año en el que Sergio Samitier firmó siete triunfos, amén de la versión sub-23 de la Copa de España. Un dato que por sí solo pone de relieve lo espectacular de la irrupción del ciclista de Uharte Arakil en una categoría tan compleja como la amateur. Un segundo ‘juvenil’ consiguió también alzar los brazos en su debut sub-23, y además por partida triple: el navarro Unai Aznar.

Nos curtimos en el ciclismo internacional. De las nueve rondas por etapas que el Equipo Lizarte ha disputado en la recién concluida campaña, dos han sido fuera de España y ante los mejores equipos del panorama internacional: el Giro della Valle d’Aosta (Italia), con Pau Miquel sexto en el último parcial, la mejor clasificación ‘rosa’ en la prueba italiana; y la Ronde de l’Isard (Francia), donde Sinuhé Fernández concluyó octavo en la general y los Lizarte se mostraron como un equipo a la altura de la carrera.

Prensa Equipo Lizarte