El ciclismo es un deporte de equipo y, este domingo en Colindres, el Equipo Lizarte lo entendió de maravilla. Iván Cobo levantó los brazos en meta, pero la actuación de los 10 corredores del equipo ‘rosa’ y de sus técnicos fue redonda. Pablo Carrascosa primero y, sobre todo, Eugenio Sánchez en la segunda mitad de la prueba pusieron en jaque a un pelotón que terminó por claudicar ante en ataque final del corredor local a unos 2 kilómetros de la llegada. Mikel Retegi fue segundo en el reducido esprint que decidió las plazas de podio y Pau Miquel, tercero en el Zumaiako Saria, cuarto.
La carrera duró tranquila unos pocos kilómetros. En torno al kilómetro 20 de carrera, Jorge Gutiérrez y Pablo Carrascosa (ambos debutaban hoy en el campo elite y sub-23) enfilaron y seleccionaron el pelotón. Después, el propio Carrascosa movió el árbol y marchó en solitario hasta las faldas del puerto de Alisas, en el ecuador de la jornada. Finalizada la aventura del extremeño, los chicos de Oroz y Azcona volvieron a seleccionar la carrera.
Eugenio Sánchez demarró una vez descendido el puerto de segunda categoría. El alicantino olió la victoria y, aunque fue alcanzado en los últimos 10 kilómetros, su cabalgada ahorró fuerzas a sus compañeros de equipo. Tras el trabajo de Laboral Kutxa para neutralizar, Iván Cobo dio el puñetazo definitivo a falta de 2 kilómetros para rubricar una sobresaliente actuación en equipo. Mikel Retegi dio con su segundo puesto el doblete para un Equipo Lizarte que, además, se adjudicó la clasificación por equipos.
Tras la victoria, Iván Cobo afirmó que “llevaba meses soñando con ganar aquí. Todos hemos hecho un papelón y ha sido espectacular. Al final de la pasada temporada pasé meses malos con caídas y contratiempos y por eso quiero dedicar este triunfo a todos los que han estado apoyándome en esos días duros”, recordó emocionado el corredor cántabro.
Jon Armendariz, director deportivo del equipo aseveró que “el nivel de los corredores del equipo fue excepcional. Pablo Carrascosa ha sido un valiente y Eugenio Sánchez se ha quedado a muy poco del triunfo. Hubiésemos ganado o no, hoy habría que dar la enhorabuena de igual forma a todos los corredores. Nos gusta correr como hoy lo hemos hecho. Es nuestra esencia y no la queremos perder”, señaló el pamplonés.
Podium y victoria por equipos en Zumaia
Zumaia es, desde hace más de una década, una de las primeras citas de la temporada del Equipo Lizarte. En esta ocasión, la prueba de la localidad costera fue el final del inverno para catorce corredores ‘rosas’ que saciaron sus ganas de ciclismo desde el banderazo de salida. En meta, después de 112 kilómetros eminentemente planos, Pau Miquel fue el mejor de los ciclistas dirigidos por Jon Armendariz y Javier Ruiz de Larrinaga. Además, el equipo navarro remató una gran actuación colectiva con el premio de la clasificación por equipos.
La carrera fue un continuo avispero en el que muchos corredores intentaron acabar con el poder del gran grupo. En la fuga más larga de la jornada, en torno al ecuador de la carrera, se filtró junto a un puñado de corredores Javier Ibañez, uno de los ciclistas más activos durante toda la competencia. En un final accidentado (hubo una caída en los últimos 500 metros que afectó sin consecuencias a Jon Gil) Marc Brustenga (CJR) fue el más veloz del gran grupo. Pau Miquel, que cubrió el papel de velocista, cumplió con una muy buena colocación en los últimos kilómetros y fue tercero por milímetros.
Pau Miquel se mostró muy satisfecho con la carrera de este sábado. “Ha sido casi perfecta. Llevamos muchos meses trabajando para estar bien y este tercer puesto es, en cierta medida, una recompensa. El equipo ha funcionado realmente bien. Los que teníamos que disputar el esprint hemos corrido muy tranquilos porque nuestros compañeros han hecho su labor a la perfección. Nos hemos compenetrado y eso nos servirá para el futuro”, apuntaba el ciclista barcelonés.
Prensa Equipo Lizarte