PREVIA | La tercera ronda de septiembre viene de la mano de la Volta a la Provincia de València más montañosa

Cartel de la Volta a Valencia 2021
Cartel de la Volta a Valencia 2021

La rueda del las rondas por etapas no frena para el pelotón amateur, y tras haber encadenado Vuelta a Cantabria y la Vuelta a Salamanca, se sumará a ellas la XI Volta a la Provincia de València, haciendo que en apenas 11 días se hayan sumado 10 días seguidos de competición.

La prueba levantina volverá a recorrer buena parte de su provincia durante cuatro etapas que seguirán el patrón de años anteriores, pero contando con el gran cambio en la segunda etapa al sustituir la crono de Lliria por una dura jornada de montaña en la que se ascenderá hasta la cima del terrible puerto de El Garbí, haciendo que el cetro de este 2021 sobre el papel sea solo apto para grandes escaladores.

Edición 2020 Volta a la Provincia de València

La Volta a València sin duda fue una de las rondas más importantes que se disputó el año pasado, y es que con toda la situación sanitaria que se vivió, no fueron muchas las oportunidades que los corredores tuvieron para poder lucirse en una carrera por etapas, así que aquí nos brindaron un bonito espectáculo desde el primer al último kilómetro, y donde Mauricio Moreira (Rías Baixas) logró llevarse el gato al agua tras una gran actuación en la etapa reina.

Podium final de la Volta a Valencia 2020 con Moreira, Gonov y García Pierna (Foto: FCCV)

Arrancó la carrera desde la capital valenciana para dejar un final muy emocionante camino de la meta de Yatova, donde vencía Alex Martín (Kometa-Xstra) tras hacer los últimos 25 kilómetros en solitario. Martín se metía en un corte de mucho nivel a falta de algo más de 40 kilómetros, junto con su compañero Mario Vilches, Tom Armstrong (Electro Hiper Europa-Ristrasol), Thomas Gloag y Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA), para posteriormente demarrar y hacer su apuesta victorioso. Tras él, entraría en meta a 9″ un Mauricio Moreira que comenzaba a dar muestras de a lo que llegaba a tierras valencianas, y Josué Gómez (Hotel Tres Anclas) encabezaba a 20″ el pelotón principal a 20″ del ganador.

La tradicional crono de Lliria se situaba el segundo día. Los 20 kilómetros llanos cronometrados servían para clarificar mucho la general, ya que el uruguayo Mauricio Moreira, que hace unos días se quedaba a las puertas de llevarse la Volta a Portugal, ya se situaba como líder después de volver a hacer el segundo mejor tiempo. Solo era superado por un inspirado Lev Gonov (Lokosphinx) que paraba el crono 12″ mejor que él. Tercero en la etapa, colocándose en esa misma posición en la general, era Yago Segovia (Kometa-Xstra).

Como era de esperar todo quedaría clarificado en la montaña de la tercera etapa con final en el alto de la Ermita del Remedio, lugar que sirvió para que Moreira sí lograra levantar finalmente los brazos tras hacer dos segundos puestos en las dos primeras etapas. A los últimos kilómetros llegaban en cabeza 4 corredores de muchísimo nivel, con el líder mostrándose intratable rodando al lado de Javier Romo (Baqué Team), Raúl García Pierna (Lizarte) y Fernando Tercero (Kometa-Xstra). Ya en las últimas rampas demarraba el líder para entrar victorioso de amarillo en meta, con Romo y Pierna haciendo segundo y tercero a 2″ de él, y con Gonov cediendo 30″ pero aguantando en la segunda posición de la clasificación.

Acabaría la Volta como empezó, con un hombre del Kometa-Xstra sorprendiendo a todos, y evitando en Moncada un más que presumible sprint. Joan Martín Bennassar entraba en la fuga del día, en un principio junto a Raúl González (Valverde-Terra Fencundis) e Iván Clemente (Bennicassim), para ya en el momento decisivo del día poner un punto más, e irse a falta de menos de 20 para meta en solitario. En esos instantes finales el balear daba buena muestra del potencial como rodador, ya que lograba vencer el pulso a todo un pelotón lanzado, entrando en meta con 7″ de renta. El sprint del grupo se lo volvía a llevar Josué Gómez, mientras que ahí se encontraban todos los hombres de la carrera, con Mauricio Moreira celebrando la victoria final, quedando secundado en el podium por Lev Gonov y por Raúl García Pierna.

Palmarés Volta a la Provincia de València (todas sus ediciones)

2020 – Mauricio Moreira (Rías Baixas), Lev Gonov (Lokosphinx), Raúl García Pierna (Lizarte)
2019 – Simon Carr (AVC-Aix en Provence), Carlos Rodríguez (Selección española junior), Adriá Moreno (AVC-Aix en Provence)
2018 – Savva Novikov (Lokosphinx), José Félix Parra (Lizarte), Antonio Jesús Soto (Lizarte)
2017 – Erlend Sor (Escribano), Alexander Grigoriev (Mutua Levante), Sergio Samitier (Lizarte)
2016 – Nicolas Sessler (Compak), Sergio Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Takeaki Amezawa (Selección de Japón)
2015 – Martijn Budding (Selección de Holanda), Mikel Iturria (Fundación Euskadi), Joris Nieuwenhuis (Selección de Holanda)
2014 – Israel Nuño (Gomur-Cantabria), Steven Calderón (Gomur-Cantabria), Piotr Havik (Selección de Holanda)
2013 – Iván Martínez (GSport), Jordi Simón (Coluer), Higinio Fernández (Lizarte)
2012 – Carlos Oyarzún (Gomur-Cantabria), Víctor Martín (Diputación de Ávila-Smile), Sebastián Tamayo (UPV-Bancaja)
2011 – José Belda (Asfaltos Guerola-Valencia), Gastón Agüero (Azysa), Oriol Colomé (Universidad Politécnica-Bancaja)

Recorrido Volta a la Provincia de València 2021

De nuevo serán 4 etapas las que darán forma a la ronda valenciana, con perfiles bastante similares en la mayoría de ellas, aunque con el cambio notable de sustituir la tradicional crono individual de Lliria por otra jornada más de montaña, que sin duda abre mucho más las posibilidades de triunfo final a los escaladores más puros.

Etapa 1: Valencia – Barxeta; 135,1 km (jueves, 9 de septiembre)

Saldrá la carrera de la capital valenciana, que con estas cosas del covid, acaba de celebrar en pleno mes de septiembre sus universales “fiestas” de las Fallas. Tras dar las primeras pedaladas en el Bioparc, los corredores pondrán rumbo hacia el sur de la provincia por carreteras bastante cómodas, pasando por localidades como Beniparrel, Almussafes, Algemesí o Benimuslem. El picante de este tramo de la etapa lo pondrán los continuos movimientos para formar la fuga y el posible viento lateral proveniente del mar.

Perfil de la primera etapa de la Volta a Valencia 2021
Perfil de la primera etapa de la Volta a Valencia 2021

Después de 60 kilómetros de recorrido la carrera entrará en el circuito decisivo de 16 kilómetros al que se darán 5 vueltas, con el punto caliente en la subida al alto de Sapo (3ª categoría-km 65, km 81, km 97, km 113 y km 129), un muro de un kilómetro pero con rampas que llegan al 9%, y que seguro incitará los ataques de los ciclistas a cada paso, ya que al ser el primer día tendrán mucho gas en las piernas. Una vez pasada la pancarta de montaña, situada a 6 kilómetros de la línea de llegada, habrá que seguir pedaleando, ya que el terreno irá continuamente picando hacia arriba, por lo que un bloque más o menos compacto tirando fuerte del grupo podría tener espacio para poder echar abajo cualquier intentona de evitar el sprint en Barxeta.

El paso por esa meta en Barxeta en el primer y tercer giro tendrá el aliciente de los puntos para la clasificación de las metas volantes (km 72 y km 103). Lo cierto es que se trata de un itinerario muy parecido al que dio el pistoletazo de salida a la edición del año pasado con meta en Yatova, y en donde al final un ciclista en solitario con potencia como Alex Martín, atacando en el momento indicado fue capaz de doblegar el empuje de los equipos de los velocistas. Veremos si en esta ocasión algún hombre fuerte logra hacer camino, o esta vez los sprinters no se dejan sorprender en Barxeta.

Etapa 2: Estivella – Estivella; 131,6 km (viernes, 10 de septiembre)

En esta segunda jornada llegará la gran novedad de esta Volta, ya que desaparecen en este 2021 los 20 kilómetros cronometrados de Lliria, y en su lugar tendremos una jornada donde los escaladores deberían lucirse, ya que muy cerquita de la meta de Estivella deberá escalarse el puerto más duro de este año, el alto de El Garbi, que veremos si ya se encarga de dejar bastante clarificados los puestos de honor de la clasificación general.

Perfil de la segunda etapa de la Volta a Valencia 2021
Perfil de la segunda etapa de la Volta a Valencia 2021

La población de Estivella acogerá tanto la salida como la llegada de este segundo parcial de 132 kilómetros, cuyos 100 primeros se repartirán en tres vueltas a un circuito de casi 35 kilómetros. Territorio comanche el que tendrán que afrontar los corredores en este circuito, ya que la mitad del mismo será un continuo hacia arriba, y la otra mitad hacia abajo.

Desde el banderazo de salida la carretera irá continuamente picando hacia arriba para llegar a la cima del alto de Juncar-Cruz de los Caídos (3ª categoría-km 8, km 43 y km 79). Se trata de un ascenso largo, pero muy irregular, alternándose tramos con pendientes que alcanzan el 10%, con otras zonas totalmente llanas, en donde la fuga animará la carrera. Una vez que se pasa la pancarta de la montaña, aún restarán un par de kilómetro para que comience la bajada real, camino de nuevo a Estivella, donde al pasar la primera y segunda vez se otorgarán las puntuaciones de las metas volantes (km 21 y km 57).

Perfil del alto de Garbí
Perfil del alto de Garbí (Fuente: altimetrias.net)

La traca final del día llegará cuando los ciclistas deberían estar a punto de completar el tercero de los giros, cambiando de dirección hacia la Sierra Calderona, haciendo frente a una de las ascensiones más duras de toda la Comunidad Valenciana, como es ese alto de Garbí (1ª categoría-km 114,7). Desde Segart son más de 9 kilómetros de continuo ascenso, aunque lo realmente escalofriante lo esconde su parte central con 3 kilómetros seguidos que no bajan prácticamente en ningún momento del 10% de media, superando la pendiente en varias zonas el 20%.

Los mejores escaladores tendrán ante ellos la gran oportunidad de reventar la carrera y dejar sentenciada la Volta, ya que una vez coronada la cima restarán solo 18 kilómetros a meta, pero todos muy favorables, por lo que las diferencias que se consigan en la subida, es probable que no se vean reducidas lo más mínimo.

Etapa 3: Benageber – Titaguas, Ermita del Remedio; 132,6 km (sábado, 11 de septiembre)

El penúltimo día volverá a poner el foco en el Alto Turia, viajando por las carreteras que año tras año reciben la carrera levantina discurriendo por localidades como Benageber, Aras de los Olmos, Chelva o Tuejar. En esta ocasión la meta estará situada en Titaguas, junto a la Ermita del Remedio, aunque llegando a ella por su cara más amable, si bien es cierto que los tres últimos kilómetros irán picando hacia arriba.

Perfil de la tercera etapa de la Volta a Valencia 2021
Perfil de la tercera etapa de la Volta a Valencia 2021

Antes, los ciclistas habrán ido acumulando mucha dureza y fatiga a las piernas, que sumado a lo del día anterior, veremos que consecuencias puede tener para los hombres que estén peleando por el maillot amarillo. Nada más arrancar desde Benageber, y tras unos primeros 7 kilómetros en descenso, se encadenarán las dos primeras cotas del día, el alto de La Mataparda (3ª categoría-km 13) y el alto de Montalbana (2ª categoría-km 31). Este último volverá a ser protagonista ya en la parte decisiva del día, sirviendo en el encadenamiento inicial para ir seleccionando mucho la carrera o bien para que algún corredor valiente que se vea con opciones de optar a la victoria final decida probar al líder desde muy lejos.

Los 70 kilómetros posteriores no permitirán treguas, y es que aunque no haya ninguna ascensión de relumbrón, será un continuo sube y baja, que irá haciendo mucho daño y minando a los corredores antes de adentrarse en los últimos y definitivos 25 kilómetros. En ese camino se dejará atrás en dos ocasiones Titaguas, sirviendo de meta volante cada uno de los pasos (km 36 y km 78).

Tras pasar el pueblo de La Yesa volverá las dificultades importantes, volviendo a enlazarse otros dos altos puntuables, el alto del Remedio (3ª categoría-km 105) y el ya nombrado de Montalbana desde Chelva (3ª categoría-km 126). No serán ascensiones de muchísima dureza, como la del día anterior, pero sí que si se hace una carrera dura durante todo el día, pueden propiciar más diferencias de lo habitual.

Lo normal es acabar viendo un grupo muy reducido de ciclistas importantes afrontando en punta los últimos kilómetros, y apostamos que este año vuelva a ocurrir lo mismo. La segunda vez que se pase la cima de Montalbana será a tan solo 6 kilómetros del final, por lo que veremos si algún corredor logra abrir hueco aquí, o bien se llega juntos a las calles de Titaguas. Lo que está claro es que este terreno siempre provoca grandes días de ciclismo y finales muy locos y abiertos.

Etapa 4: Moncada – Moncada; 122,3 km (domingo, 12 de septiembre)

La cuarta y última etapa en Moncada volverá a ser un calco de las últimas ediciones, con su tradicional circuito semiurbano que suele provocar una carrera rapidísima y más abierta de lo que podría pensarse, ya que ya son varias las ocasiones en las que algún corredores ha logrado esfumarse del control del pelotón y evitar la más que presumible llegada al sprint, como así consiguiera el año pasado Joan Martí Bennassar.

Perfil de la cuarta y última etapa de la Volta a Valencia 2021 (Fuente: @FraileEriz)
Perfil de la cuarta y última etapa de la Volta a Valencia 2021 (Fuente: @FraileEriz)

Los corredores completarán los últimos 122 kilómetros de carrera dando 9 vueltas a ese circuito de casi 14 kilómetros. Un recorrido eminentemente plano, donde las continuas curvas y los últimos kilómetros más bien favorables hasta la meta, suele animar a los ataques individuales y ponerle las cosas difíciles a los equipos de los hombres rápidos que quieran controlar el desenlace. Destacar que en el cuarto y séptimo paso por la línea de llegada se situarán las metas volantes del día (km 54 y km 95).

Favoritos Volta a la Provincia de València 2021

Vistas las etapas parece lógico pensar que el vencedor debería de salir de entre los escaladores que estén en la línea de salida el primer día en Valencia, y es que ese alto de El Garbí del segundo día, solo es apto para ciclistas que se desenvuelven extraordinariamente bien en la alta montaña. Veremos si tras esta etapa aún hay unas diferencias no muy grandes entre los primeros de la clasificación que puedan propiciar una jornada igualmente movida durante la tercera con final en Titaguas.

Como a todas las pruebas el Eolo-Kometa presentará un potente equipo en los que corredores como Vicente Hernáiz, podium en Cantabria, y Edu Pérez-Landaluce, ganador de la etapa reina de la Vuelta a Zamora, deberían estar muy delante en los días más duros, y con el sprinter David Martín que seguro tendrá sus opciones de mojar en la primera y última etapa, aunque se las verá con excelsos velocistas del pelotón aficionado como Alex Ruíz (Valverde-Terra Fecundis), Alejandro Gomiz y Nahuel D’Aquila (Netllar-ALÉ), Eloy Teruel (Brócoli Mecánico-Sakata), Josué Gómez y Ricardo Zurita (GSport), Fran García Rus (Aluminios Cortizo), o Francesc Bennassar (Caja Rural-RGA).

Calidad de sobra habrá en los escaladores presentes, empezando por ciclistas de la tierra valenciana como Eugenio Sánchez (Lizarte), vencedor de otra gran ronda esta temporada como la Vuelta a Zamora, y que tendrá a su lado a un Mikel Retegi en el mejor momento del año, o el campeón de España sub-23, Iván Cobo. Sus paisanos navarros del Caja Rural-RGA contarán para estas duras jornadas con el ecuatoriano Richard Rolando Huera y Óscar Dubian Galvis. Gomur-Cantabria Infinita buscará subir a lo más alto con un Francisco Javier Agea que llega tras una grandísima actuación en la Vuelta a Cantabria, en donde acarició el triunfo absoluto.

Serán de la partida otros especialistas en la escalada como Asier Etxeberria y Xabier Isasa (Laboral Kutxa), Nico Sáenz (Aluminios Cortizo), Wilson Steven Haro (Equipo Essax), José David Martínez “Peque” (Brócoli Mecánico-Sakata), o Pablo Ara (Vigo-Rías Baixas).

Mucho ojo a ciclistas súper combativos como Claudio Clavijo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Ferrán Robert y Pedro Antonio Rodríguez (Valverde-Terra Fecundis), Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar), Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas), Ángel Coterrillo (Gomur-Cantabria Infinita), Iñigo González (Electro Hiper Europa), Borja Romero y Rubén González (Baqué Team), Louis Sutton (Netllar-ALÉ), Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), o Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo).

Hay que contar la presencia en la Volta a València venidos de fuera de nuestras fronteras como los franceses del UC Monaco UC, los italianos del Gallina Ecotek, además de las selecciones de Japón y de Israel sub-23.

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos conociendo las alineaciones confirmadas de los diferentes equipos invitados.

Cobertura Volta a la Provincia de València 2021

La XI Volta a la Provincia de València se disputará desde el jueves 9 de septiembre hasta el domingo 12, desarrollándose todas sus etapas en horario de tarde, a excepción de la última que se desarrollará por la mañana. En Valencia, junto al Bioparc, se levantará el telón el citado jueves, 9 de septiembrea las 14h. La llegada en la Avenida Jaume I de Barxeta debería producirse unos minutos después de las 17h.

La salida de la etapa que llevará a los ciclistas por la cima de El Garbí el viernes 10 de septiembre, se retrasará a las 15h junto al restaurante Els Pins de Estivella. La meta en la misma localidad, pero en la Avenida Azagador recibirá al ganador sobre las 18:15h. La tercera cita que nacerá en Benageber volverá a tener programado el banderazo de salida a las 14h, para acabar muriendo en Titaguas, junto a la Ermita del Remedio, superadas las 17h. Finalizará la carrera valenciana, como es costumbre, en Moncada, partiendo los ciclistas a las 10h en la Calle del Negre, estando ahí también la última línea de llegada, donde levantará los brazos el último vencedor de estos cuatro días algo antes de las 13h.

Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo. #VoltaValencia será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, para ofrecer el minuto a minuto de la situación de carrera.

Cinema HD APK

escort adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort