PREVIA | La Copa de España comienza a preparar las maletas en el GP Primavera de Ontur más veraniego

Cartel del GP Primavera de Ontur de 2021
Cartel del GP Primavera de Ontur de 2021

Llega la penúltima prueba de la Copa de España élite y sub-23 2021 con la disputa del 67º Gran Premio Primavera de Ontur, en una edición que volverá a discurrir por su itinerario habitual, añadiendo en esta ocasión el CC Onturense un circuito final que sumará emoción a los siempre interesantes últimos kilómetros de la prueba albaceteña.

La Copa llega ya prácticamente sentenciada en favor de Pau Miquel (Lizarte) a sus dos últimas fechas, pero esto no quitará un ápice de espectáculo a una carrera que volverá a tener la duda de que el ganador salga de una llegada masiva o de un ciclista potente que sea capaz de romper ese esprint, celebrándose en una época que no hace justicia al nombre del GP Primavera, pero la organización no tuvo más remedio que aplazarla, ya que en marzo la situación sanitaria impidió su celebración.

Última edición 2019

El año pasado la prueba manchega no pudo salir adelante, como muchas otras, a consecuencia de la pandemia, por lo que hay que remontarse hasta marzo de 2019 para conocer lo que sucedió en la última edición, que también estuvo dentro del calendario de la Copa de España. En aquella ocasión, los equipos del Lizarte y el Mutua Levante llevaban el peso de la carrera, aprovechando el viento lateral que aparecía en el ecuador del día para seleccionar mucho el pelotón. Finalmente, los vecinos de Ontur veían llegar un reducido pelotón de 35 ciclistas que se jugaban la victoria al esprint, levantando los brazos de manera clara Nahuel D’Aquila (Mutua Levante). Tras él cruzaban la línea de llegada Leangel Linarez (Kuota-Construcciones Paulino) y Gerard Armillas (Compak), segundo y tercero respectivamente.

Palmarés del GP Primavera de Ontur

2020: No se disputó por la situación de pandemia
2019: Nahuel d’Aquila (Mutua Levante), Leangel Linarez (Kuota-Construcciones Paulino), Gerard Armillas (Compak)
2018: Antonio Jesús Soto (Lizarte), Sebastián Mora (Ginestar-ULB), Raúl Rico (Mutua Levante)
2017: Deins Kanepejs (Letonia), Emils Liepins (Letonia), Juan Camacho (Polartec)
2016: Óscar Hernández (GSport), José Manuel Gutiérrez (Rías Baixas), Sergey Belykh (Lokosphinx)
2015: Diego Sevilla (Fundación Contador), Julio Amorés (Mutua Levante), David Casillas (Fundación Contador)

Recorrido del GP Primavera de Ontur 2021

El itinerario principal será el sobradamente conocido de Ontur con ese terreno inicial pestoso hasta Fuente-Álamo, y las subidas de tercera categoría del Alto de la Muela y de La Galera en el ecuador de la jornada. Lo que sí habrá que tener muy en cuenta en este 2021 será la inclusión de un circuito final, llamado de “La Caña”, al que darán 5 vueltas con el repecho del Alto del Pantano en cada una de ellas que permitirá ver un final, a priori, más emocionante.

Perfil del GP Primavera de Ontur de 2021
Perfil del GP Primavera de Ontur de 2021

Los ciclistas afrontan un total de 172 kilómetros por la provincia de Albacete que concentran en la parte central el terreno más escarpado. Los primeros 14 kilómetros corresponden a un pequeño circuito pasando por Albatana y regresando a Ontur. Llegará el momento de afrontar el segundo circuito, de 28 kilómetros con paso por el sprint especial de Fuente-Álamo (km 26,2) y vuelta a Ontur donde también estará esperando la meta volante “Bar la Paca” (km 42,3).

De nuevo se tornará, en continuo ascenso hasta Fuente-Álamo, para esta vez seguir hacia arriba con la mirada puesta en la primera dificultad del día, el alto de La Muela (3ª categoría-km 66,9), con casi 8 kilómetros al 3,5% de media, teniendo lo más duro en los últimos metros con rampas que superan el 10%. Una vez coronado se seguirá haciendo el bucle montañoso, atravesando las localidades de Las Anorias, Corral-Rubio y La Higuera antes de arrancar la segunda cota puntuable, el alto de La Galera (3ª categoría-km 106,8). Subida de casi 5 kilómetros al 4%, con tramos mantenidos en su parte final que no bajan del 6-7%.

Perfiles de los altos de La Muela y La Galera del GP Primavera de Ontur
Perfiles de los altos de La Muela y La Galera del GP Primavera de Ontur (Fuente: CC Onturense)

En todo este tramo, a las zonas de subida habrá que añadir la más que previsible aparición del viento, que en más de una ocasión ha sido determinante en el devenir de la carrera. Coronada La Galera, el pelotón volará por terreno descendente hasta alcanzar de nuevo la meta de Ontur (km 127,7), y dar inicio a esas 5 vueltas al circuito de “La Caña” que terminará por decidir la prueba, y que será la gran novedad de esta edición.

Cada uno de esos giros, de 9 kilómetros, contará con el estrechito camino del Lavadero, recientemente asfaltado, y el muro del Embalse Bayco u Ortigosa, en cuyo primer paso estará situado un sprint especial (km 131,4), además de que al cruzar la meta de Ontur para comenzar la tercera de esas cinco vueltas, estará ubicada la metas volante “Panadería Tomasín” (km 145,3).

Plano y perfil del circuito final del GP Primavera de Ontur
Plano y perfil del circuito final del GP Primavera de Ontur (Fuente: CC Onturense)

Ese citado murete del pantano, no por duro, ya que tan solo son 600 metros al 6%, si no por la suma de esfuerzos y fatiga que provocará, puede que acabe siendo realmente decisivo de cara a la resolución final, y es que en la última vuelta se superará a tan solo 5 kilómetros de la línea de llegada definitiva, en la habitual calle de El Pozo, en ligero ascenso. Veremos si algún ciclista es capaz de sorprender en ese repecho y presentarse en meta, o bien de nuevo un grupo bastante seleccionado se juega las mieles del triunfo al sprint en las calles de Ontur.

Favoritos del GP Primavera de Ontur 2021

Veremos si de cara al triunfo, esa inclusión del circuito final y sus sucesivos pasos por el muro del pantano de Bayco u Ortigosa es a la postre determinante, y si con ello algún ciclista evita la llegada al sprint tan previsible en esta carrera.

En caso de volata final en un grupo selecto habrá que tener muy en cuenta a ciclistas que están andando una barbaridad y que son auténticos especialistas en estas lides como David Martín (Eolo-Kometa), Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport), segundo en la cita de Don Benito, o el mismo Marc Brustenga (Caja Rural-RGA), en su última gran oportunidad de poder acercarse al liderato de la Copa de España. Evidentemente, en caso de esprint, si son capaces de llegar en el grupo de cabeza, habría que tener muy presentes a ciclistas como Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas), Josué Gómez (GSport), o al último vencedor aquí Nahuel d’Aquila (Netllar-ALÉ) y su compañero Alejandro Gomiz.

Son muchos los corredores que pueden romper la llegada masiva, y más con el acicate de ese repecho tan cerca de meta, empezando por uno de los principales interesados como el líder de la Copa de España, Pau Miquel (Lizarte), que podría ya dejar en Ontur la competición completamente sellada, siempre que quedase por delante de Brustenga. Mucho ojo habrá que tener con los corredores del Gomur-Cantabria Infinita que llegan enrachados y con la moral por las nubes con las victorias en el murciano Trofeo Guerrita de Alcantarilla y en el pacense Circuito del Guadiana de Don Benito, y para ello volverán a contar con los triunfadores Francisco Javier Agea y Rodrigo Álvarez, además de Sergio Trueba, tercero de la general de la Copa.

En esta lista no debemos obviar a ciclistas con opciones como Pablo Alonso (Supermercados Froiz), Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa), Alberto Serrano (Caja Rural-RGA), Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudevar), que viene de triunfar imponiéndose en una etapa del pirenaico Tour du Piémont, o Ferrán Robert (Valverde-Terra Fecundis).

A las 20 formaciones fijas en la competición de la Copa de España 2021 se les unirán como invitados cinco conjuntos: Avimosa-Chozas Team, ULB-Safirfruits, Brócoli Mecánico-Sakata, y La Tova-Asesoría Almudévar. También deberían haber estado los murcianos del CC Cartagena-Esetec-Ricardo Fuentes, pero a última hora han declinado esta opción como medida preventiva ante un caso de coronavirus dentro de su plantilla.

Se irán añadiendo nombres a esta nómina de favoritos a medida que se vayan confirmando las diferentes alineaciones de los equipos participantes.

Así llega la Copa de España

Como hemos venido señalando, la Copa de España está muy encarrilada en favor de Pau Miquel (Lizarte) que salvo sorpresa mayúscula acabará siendo el vencedor. El ciclista catalán ya tendrá una buena oportunidad en Ontur de dejar la clasificación sentenciada matemáticamente, contando con 695 puntos en su poder, aventajando en 120 puntos al segundo clasificado, Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) que con 575, ya se encuentra a una carrera justa de distancia. Así que a Miquel le valdría con entrar justo por delante de Brustenga en la línea de meta para confirmar su triunfo en la Copa.

Tras ellos vienen dos ciclistas que en la última cita de Don Benito no sumaron ningún punto a sus respectivos casilleros, el cántabro Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) con 466 puntos, y el hispalense David Martín (Eolo Kometa) con 370. Sí escaló varias posiciones, tras ser segundo en el Circuito del Guadiana, Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport) que con 311 puntos se coloca quinto. Tras él se sitúa Pablo Alonso (Supermercados Froiz), líder de la categoría élite con 303 en su haber, siendo Alberto Serrano (Cajal Rural-RGA) su principal rival, situado octavo con 262 puntos.

Cobertura

Fechas nada habituales para la prueba manchega de Copa de España, que se vio en la obligación de paralizar en marzo su disputa, al encontrarse nuestro país en ese momento en una situación bastante complicada con respecto a la pandemia. Afortunadamente, este domingo 11 de julio, los corredores dará las primeras pedaladas a las 9:30h en Ontur, siendo la salida lanzada a las 9:45h junto a las Bodegas Pío del Ramo. Los vecinos onturenses volverán a ver a los ciclistas pasando por meta alrededor de las 13h, arrancando el circuito final al que darán cinco vueltas, siendo el desenlace en ese mismo punto de la calle de El Pozo cerca de las 14h.

Como siempre, twitter sera uno de los mejores escaparates para vivir el desarrollo de la carrera en directo, haciendo uso de los hashtag #GPPrimareraOntur y #CopaEspañaEliteSub23. En la cuenta oficial de la carrera @cconturense tendréis toda la información al minuto, además de vídeos e imágenes de lo que vaya sucediendo. Como siempre en @ElPeloton habrá contenido exclusivo de la prueba, y la crónica más detallada en la web instantes después de que el vencedor haya cruzado la línea de llegada.

adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort gebze escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort marmaris escort bodrum escort alanya escort side escort konyaaltı escort muratpaşa escort manavgat escort çeşme escort sincan escort çankaya escort keçiören escort mamak escort etimesgut escort buca escort konak escort karabağlar escort bornova escort karşıyaka escort bayraklı escort alsancak escort ataşehir escort pendik escort maltepe escort kartal escort kadıköy escort görükle escort atakum escort ayvalık escort deutsche escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort berlin escort düsseldorf escort hamburg escort münchen escort stuttgart escort deutsche escort köln escort ataşehir escort avcılar escort bağcılar escort bahçelievler escort bakırköy escort başakşehir escort bayrampaşa escort bebek escort beşiktaş escort beykoz escort beylikdüzü escort beyoğlu escort çatalca escort çekmeköy escort esenler escort esenyut escort fatih escort gaziosmanpaşa escort güngören escort kadıköy escort kağıthane escort kartal escort küçükcekmece escort maltepe escort pendik escort sancaktepe escort sarıyer escort şile escort silivri escort şişli escort sultanbeyli escort sultangazi escort taksim escort tuzla escort ümraniye escort üsküdar escort zeytinburnu escort manavgat escort