Ya lo señalábamos en nuestra previa del fin de semana, que este domingo tendría lugar una de las citas marcada en rojo dentro del calendario sub23 con la Subida a Gorla, al ser una prueba para muchos “catapulta” hacia el profesionalismo, y es que en su palmarés se encuentra ciclistas de la talla de Julián Gorospe, Santi Blanco, Carlos Sastre o figuras internacionales de la actualidad como Joaquim Rodríguez o el propio Alberto Contador. Por ello el pelotón que se dio cita en Bergara estaba dispuesto a darlo todo para poder obtener uno de los triunfos más preciados de toda la temporada. Pues bien, de todos ellos el nombre propio fue el de un Lizarte, que va contando cada prueba del Torneo Lehendakari por victoria (y es que las tres últimas, de las cinco disputadas, han sido para alguno de sus hombres), siendo en esta ocasión Sergio Samitier el que deslumbró a todos con una última ascensión inconmensurable.
En los 110 kilómetros de la prueba con las dos ascensiones a Gorla hubo, como es habitual en la categoría, un sinfín de movimientos, fructificando el protagonizado en la segunda parte de la prueba por dos hombres de los llamados a ser figuras importantes durante todo este 2016 como Jon Irisarri (Caja Rural-RGA) y Noel Gil (Seguros Bilbao). La pareja creo el desconcierto en el pelotón teniendo que ponerse en la sala de máquinas a pleno rendimiento los hombres del Lizarte y del Fundación Contador, que vieron su trabajo recompensado al alcanzar al dúo de cabeza poco antes de arrancar la última de las ascensiones a Gorla.
Ahí, ya fue el momento de dejarse ver los líderes, y vaya si lo hicieron, con un Samitier que atacó ya en las primeras rampas de la ascensión llevándose consigo a Diego Noriega (RH+-Polartec-Fundación Contador), sacando rápidamente una ventaja que además era respaldada por compañeros de ambos que controlaban en la cabeza del pelotón. Ya en la última parte de la subida del pelotón salía José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez) llevándose a su rueda a Fernando Barceló, mientras que por delante Noriega comenzaba a sufrir y mucho con el ritmo que imponía el aragonés del Lizarte. Por la cima finalmente pasaba Samitier junto con Gallego y Barceló que le daban alcance en los últimos metros de la subida, pero en el vertiginoso descenso que conducía a la meta, no dejaría ninguno de los dos le sobrepasara llevándose una victoria de relumbrón, la primera vez en la que el joven ciclista levantaba los brazos, por delante de Barceló que era segundo y Gallego que cerraría el podio.
El día anterior además tenía cita otra de las pruebas del Lehendakari con la Laukizko Udala Saria, que se anotaría otro de los hombres del conjunto navarro, en esta ocasión Dzmitry Zhyhunou, en una carrera que se decidiría al sprint con el bielorruso superando claramente a Cyril Barthe (Fundación Euskadi-EDP), vencedor de la segunda de las pruebas puntuables en Urretxu, y a David Casillas (Aldro Team).
Y ADEMÁS…
Se cerraban tres días de competición este mismo lunes en tierras manchegas con la celebración del prestigioso Gran Premio Ciclista Primavera, que da la bienvenida de los ciclistas a este periodo tan prolífico para nuestro mundillo ciclista, en la localidad albaceteña de Ontur. Ahí las escapadas fueron las protagonistas, con ningún momento de respiro, llegando a buen puerto una de ellas que se jugaron el triunfo en la parte final de la prueba con numerosos ataques entre ellos, especialmente en la última de las cotas puntuables, el puerto de la Galera, del que se destacaron Sergei Belikh (Lokosphinx), Gonzalo Serrano (ECCartuchos), José Manuel Gutiérrez (Rías Baixas) y Óscar Hernández (GSport), por lo que el duelo de los dos primeros en la Copa de España quedaba servido para la llegada final. Y en las calles de Ontur de nuevo el líder de esta Copa de España se volvió a mostrar intratable, alzándose por fin con una victoria que tanto venía mereciendo, después de rozarla en las tres pruebas de la Copa de España y la semana pasada en tierras zamoranas, donde subió al podio tanto en Zamora como en el Trofeo Iberdrola, por lo que está demostrando fin de semana tras fin de semana que va a ser muy difícil que le puedan meter mano por ningún lado, ya que no hace otra cosa que ocupar podios allá donde va.