Parece que el Gomur-Cantabria Infinita le ha cogido la medida a la Copa de España volviendo a triunfar en el 55º Circuito del Guadiana, como ya hiciese hace un mes en el Trofeo Guerrita. Esta vez la victoria fue para un imponente Rodrigo Álvarez que con un duro ataque en los últimos kilómetros junto con Joan Martí Bennassar (Eolo-Kometa) evitaban la llegada masiva en Don Benito.
La prueba pacense tuvo desde muy pronto como animadores a un grupo de mucha calidad formado por 18 ciclistas con mayoría del Eolo-Kometa que incluía a 4 de sus 7 ciclistas en el corte con David Martín, cuarto de la general de la Copa de España, además de Vicente Hernáiz, Edu Pérez-Landaluce y Fernando Tercero. A ellos se les unían el ciclista local Antonio Nieto y su compañero Javier Ibáñez (Lizarte), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), Miquel López, Josué Gómez y Ricardo Zurita (GSport-Grupo Tormo), Ferrán Robert, Alexis Quinteros y José María Martín (Valverde-Terra Fecundis), Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita), Daniel Jiménez (Supermercados Froiz), Deins Hernández (Escribano), Franklin Chacón (Manuela Fundación) y Alejandro Lovera (ULBSports-SafirFruits).
El entendimiento en cabeza hacía que la renta llegase a los 2 minutos cuando se superaba al ecuador de la prueba, completadas dos de las cuatro vueltas al exigente circuito de Don Benito. Ya en la tercera de las escaladas a Magacela se producía el primer intento de seleccionar la fuga, con un quinteto al que daban nombre Martín, Landaluce, Agea, López de Abetxuko e Ibáñez, que se marchaba por delante, aunque camino de Don Benito volvían a ser absorbidos por el resto de compañeros de fuga.
Tras escuchar la campana que anunciaba el último de los giros al circuito de la carrera extremeña, el pelotón abría gas y en muy poco espacio reducía considerablemente la diferencia de los de delante. La neutralización se acabaría produciendo en los primeros metros de la cuarta y decisiva ascensión a Magacela, donde los dos primeros de la general de la Copa de España, Pau Miquel (Lizarte) y Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) se erigían protagonistas. Ambos dos atacaban al unísono y se iban juntos a por la victoria del día.
Su pulso moriría a 10 kilómetros del final, momento en el que Joan Martí Bennassar (Eolo-Kometa) y Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita) saltaban intentando evitar una llegada al esprint. Al final, no se imponía la lógica, y el gran grupo no les daba caza, presentándose los dos ciclistas en la recta final con unos segundos de ventaja que serían suficiente. Sorprendentemente sí lograba llegar a esa cabeza desde el pelotón Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport), jugándose la victoria un terceto de corredores, donde Álvarez se llevaba el gato al agua, por delante de Silva y Bennassar. El pelotón entraba a tan solo 3″ encabezado por Brustenga.
#CircuitoGuadiana21| Vídeo de la llegada de la LV Edición del Circuito Guadiana-Gran Premio ALSAT, vencedor de la prueba Álvarez de @EquipoGomur, segunda vez que los cántabros ganan nuestra carrera. pic.twitter.com/Pjoi5kgaZz
— Circuito Guadiana (@circuitoguadia) July 4, 2021
La clasificación en las metas volantes del día fue para Ricardo Zurita (GSport), con la montaña para Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita), mientras que el Previley Coforma-Atra Sport era el mejor equipo.
En cuanto a la lucha por la Copa de España, Brustenga logra recortar algo de distancia con el líder Pau Miquel, que era sexto, aunque este parece tenerlo todo completamente atado, y salvo sorpresa mayúscula en las dos citas que restan para el final de la competición, el triunfo acabará siendo suyo.
En una semana volverá la Copa de España para vivir su penúltima batalla de este 2021 con el GP Primavera en la localidad manchega de Ontur.