Pau Llaneras (Caja Rural-RGA) sorprende en Segorbe para liderar la Volta a Castelló

Pau Llaneras celebrando una victoria (Foto: Tomeu Arbona)

Pau Llaneras (Caja Rural-RGA) es el primer líder de la XXXVIII Volta a Castelló tras vencer en Segorbe sorprendiendo con un potente ataque en el último kilómetro, evitando con ello que el ganador saliese al sprint del reducido grupo de favoritos que alcanzó la parte decisiva en cabeza. 

Como era de esperar la carrera salió a un ritmo frenético desde el mismo banderazo de salida, habiendo continuos ataques en la cabeza del pelotón, sin que ninguno llegara a contar con una diferencia notable. Sería cerca de arrancar la primera cota de esta ronda, el alto del Ragudo, cuando tres ciclistas se destacaban. En concreto Pablo Carrascosa (Lizarte), David Martín (Eolo-Kometa) y Josep Tomás (Netllar-Alé) se marchaban por delante, pasando el trío por la cima de este puerto, con Carrascosa liderando, con una ventaja de 2 minutos sobre un pelotón, que en este punto aún rodaba bastante tranquilo.

Imagen de la fuga del día formada por Tomás, Martín y Carrascosa (Foto: @ElPeloton)

Por detrás intentaban reaccionar varios corredores con ánimo de alcanzar a la punta de carrera aunque sin éxito, quedando durante bastantes kilómetros intercalados Juan Diego Cano (Supermercados Froiz) y Lucas Grolier (Vendée U-Pays de la Loire).

Con esa situación de carrera se llegaba al último escollo del día, el alto de Sacañet, de segunda categoría, a cuyas rampas iniciales llegaba el terceto de cabeza ya con solo un minuto sobre el pelotón. Viendo la proximidad de los de delante eran varios los corredores que se animaban a atacar como Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita) o Benjamin Marais (Vendée U-Pays de la Loira), siendo el belga Kamiel Bonneu (Basso Team Flanders) el que finalmente lograba conectar con la cabeza de carrera.

Mucho más fresco de piernas, Bonneu imprimía un ritmo al que solo podía aguantar Martín, pasando ambos dos la pancarta de la montaña con un margen inferior al minuto con respecto a un grupo principal tirado por los hombres del Lizarte donde apenas aguantaban 20 ciclistas.

A 5 kilómetros de meta el dúo cabecero era neutralizado, quedando todo preparado para que el primer líder de esta Volta saliese en Segorbe del sprint en ese pelotón tan reducido. Pero ahí aparecía en los metros finales la figura de Pau Llaneras, que con un potente ataque se presentaba en la línea de llegaba con unos metros de ventaja para festejar la victoria parcial y hacerse como el primer maillot amarillo. A 2″ de Llaneras, David Martín demostraba su calidad al sprint a pesar de la paliza dada, superando a Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita). Junto a ellos, con el mismo tiempo, otros 40 corredores entraban en ese pelotón con todos los favoritos.

Para mañana segunda dosis de la Volta a Castelló con salida y llegada en Onda, siguiendo un perfil muy similar al de hoy con tres puertos de montaña durante el recorrido y la meta situada en un último duro repecho. En esta ocasión es el ciclista profesional del Burgos-BH Óscar Cabedo, natural de la localidad que acogerá la etapa, el que nos deja su análisis en nuestra previa.

Clasificación rápida de la primera jornada de la Volta a Castelló (Foto: @ElPeloton)