Eloy Teruel (Brócoli Mecánico) primer líder de la Vuelta al Guadalentín

Eloy Teruel en el podium de la Vuelta al Guadalentín (Foto: @CA107deportes)

Eloy Teruel (Brócoli Ciclista-Sakata) hizo bueno los pronósticos que le señalaban como uno de los máximos favoritos a la victoria en el arranque de la IV Vuelta Ciclista al Guadalentín-Región de Murcia, venciendo con superioridad en Águilas después de una jornada mucho más movida de lo que se esperaba.

La jornada arrancaba a las 15h con muchos movimientos en cabeza de carrera en busca de una fuga que no llegaba a materializarse por el ritmo vivo que se marcaba en el pelotón en todo momento. No sería hasta el ecuador de la prueba, cuando aprovechando la aparición del viento, el pelotón se rompía en varios grupos, quedando en cabeza una buena representación de casi todos los equipos con la mayoría de los primeros espadas entre ellos.

Esto haría que la diferencia de ese primer grupo compuesto por una veintena de ciclistas se disparase rápidamente hasta los dos minutos con respecto al segundo grupo, haciendo insalvable cualquier intento de reacción. Una vez confirmada la ventaja y sabedores los de delante que el triunfo estaba entre ellos, en la última subida al alto del Carril con la cima a 15 kilómetros de meta se sucedían los ataques, logrando una mínima ventaja tres ciclistas como Miguel Briz (Electro Hiper Europa), Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo) y Alejandro Gómiz (Netllar-Alé), aunque en el terreno favorable de camino a Águilas eran neutralizados.

Todo quedaba listo para ver una resolución al sprint en la recta final, pero ahí saltaba la sorpresa con Eloy Teruel, que aún a sabiendas de que era uno de los más fuertes en una llegada masiva, decidía arrancar a menos de 3 kilómetros para meta, consiguiendo abrir un pequeño hueco que a la postre sería definitivo, para hacerse en solitario con la etapa inaugural de esta primera ronda por etapas del año, y por tanto convertirse en el primer líder de la ronda murciana. El ciclista murciano celebraba la victoria delante de sus paisanos con 6″ de ventaja sobre el resto del grupo encabezado por Alejandro Gómiz (Netllar-Alé) y Josué Gómez (GSport).

En la mañana de este domingo la IV Vuelta Ciclista al Guadalentín-Región de Murcia bajará el telón con su tradicional jornada reina llegando hasta lo alto de la Fortaleza del Sol en Lorca, con las ascensiones a los duros altos de segunda categoría de Lomo de Bas y Campico de los Lirias (toda la información de esta segunda etapa la podéis encontrar en nuestra previa de la ronda murciana).

Clasificación rápida de la primera etapa de la Vuelta al Guadalentín (Fuente: Álvaro García-Ciclismo El Pelotón)