Cartel de la Vuelta Internacional Tajo

Tras dos semanas de inactividad (con la excepción del murciano GP Poncemur) tras la disputa del grandioso Memorial Valenciaga que puso punto y final a la Copa de España, el pelotón amateur volverá a las carreteras este fin de semana, 24 y 25 de octubre, y lo hará en la provincia de Cáceres para estrenar una nueva carrera como será la I Vuelta al Tajo Internacional, en modalidad de challenge, aunque igualmente habrá una clasificación general que englobe las dos etapas.

Lo cierto es que el ciclismo debe estar de enhorabuena ya que en Extremadura apenas resistían los pedales gracias a la prueba del Circuito Guadiana de Don Benito y a la formación del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, así que que ahora se dé un pasito más a favor de nuestro deporte con esta carrera es motivo de alegría.

Recorrido

Etapa 1: Salorino – Salorino (124,4km) “I Gran Premio Ayuntamiento Salorino”

Perfil de la primera jornada

Ambas jornadas tendrán un perfil muy similar, sin grandes dificultades, pero con un continuo sube y baja, al atravesar en varias ocasiones por el cauce del río Tajo. En esta ocasión los ciclistas deberán completar casi 125 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Salorino. Al ser un recorrido circular y disputarse por la tarde veremos si el viento puede tener algún tipo de incidencia en el desarrollo de la carrera, y es que un equipo bien armado poniendo ritmo puede hacer mucho daño en este terreno. Cabe destacar que a falta de 12 kilómetros estará situado uno de los puntos calientes del día, como será el muro de Herreruela, tratándose de un repecho de apenas 2 kilómetros perfectamente asfaltado pero que cuentan con rampas de hasta el 10% de desnivel y que podría ser el punto elegido por aquel que quiera desarbolar el grupo principal y poder evitar una llegada masiva.

Etapa 2: Mata de Alcántara – Mata de Alcántara (144,4 km) “I Gran Premio Ayuntamiento Mata de Alcántara”

perfil de la segunda jornada

La prueba cacereña pondrá su punto y final la mañana del domingo con una etapa, que como ya hemos dicho, seguirá el patrón del día anterior. En esta ocasión el kilometraje será mayor, llegando hasta los 145 kilómetros, lo que añadirá algo de dureza, y de nuevo el terreno será engañoso, ya que serán varios los muros o repechos que deberán superarse, así que los ciclistas que quieran pugnar por el triunfo parcial, y aquellos que estén luchando por la general, no deberán descuidarse ni un segundo, porque en cualquier momento puede saltar la liebre. En los pasos por las localidades de Ceclavín (km 48,3), Acehúche (km 61,3) y Garrovillas de Alconétar (km 108,7) estarán varios de esos muros que pueden ser decisivos en la resolución de la carrera extremeña. Pero sin duda, el momento clave del día, por no decir del fin de semana, llegará en los metros finales, donde tras dejar atrás Alcántara se deberán afrontar los últimos 6 kilómetros hasta la meta en la Mata de Alcantará en continua subida. No se trata de una ascensión de mucha dureza, si no que está marcada por varios toboganes donde si se llega, en alguno de ellos, a los dos dígitos, tanto en la parte inicial como poco antes de llegar a meta, con tramos de falsos llanos entre medias, así que sin duda, si hay que decidirse a atacar por conseguir ser el primer ciclista en inscribir su nombre en el palmarés de la Vuelta Internacional al Tajo, este debería ser el sitio idóneo.

Favoritos

Debemos empezar señalando que visto el recorrido sería difícil que la prueba no recayera en un ciclista potente, que ruede bien, tenga fuerza en subidas no muy largas, y además cuente con punta de velocidad, ya que pensamos que en ambas jornadas la resolución estará marcada por sprints de grupos no muy numerosos. Seguro que el Bicicletas Rodríguez-Extremadura, por aquello de ser el equipo anfitrión, querrá ser el primero en poder llevarse la carrera de casa, y para ello alineará a uno de sus ciclistas insignia como Sergio Jiménez.

Delante tendrán a varias de las mejores escuadras de nuestro país, destacando el Gomur-Cantabria Infinita por la gran imagen que dio como conjunto en las últimas carreras de esta temporada, destacando el gran papel que hicieron en el Memorial Valenciaga, encabezados por Pablo Alonso tras ser uno de los mejores élite de la pasada Copa de España, además de Ángel Coterillo o Javier Hernández.

Por supuesto el escuadrón procedente de Galicia, con los equipos del Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas, GSport y Aluminios Cortizo tendrán muchas papeletas para poder llevarse alguno de ellos la victoria final, y lo que seguro que ofrecerán será batalla ambas jornadas. El Froiz se presentará con un bloque potentísimo en el que quizás Marcos Jurado encabece la formación por sus características de gran rodador y tener una buena punta de velocidad final, por lo que el recorrido extremeño le podría venir realmente bien, y más cuando a su lado habrá ciclistas del nivel de Samuel Blanco o Aarón Mariño. 

En el Rías Baixas no se quedarán cortos con un sexteto donde destaca la figura del uruguayo Mauricio Moreira, ganador de la Volta a Valencia y que hasta el final estuvo peleando por el triunfo en la Copa de España, aunque volviendo a la idiosincrasia de la carrera habría que señalar a un hombre como Noel Martín, que si llega en buena forma será uno de los máximos candidatos a alzar los brazos ambos días, sin olvidarnos tampoco del campeón navarro Víctor Etxeberria. Otros dos ciclistas que muy probablemente estarán en la pomada son Jorge Martín Montenegro y Fran Garcia Rus, este último tras proclamarse campeón de Murcia la semana pasada en el GP Poncemur, y que capitanearán el Aluminios Cortizo.Por su parte en el GSport serán Miguel Ángel Silva o Sergio Ginés los encargados de llevar las riendas del equipo.

Desde tierras murcianas aterrizarán los chicos del Valverde-Terra Fecundis con dos de los corredores más rápidos y explosivos de la categoría como son Eloy Teruel y Alex Ruiz, y con un Pedro Antonio Rodríguez que hace menos de un mes subió al podium final de la Vuelta a Alicante.

Otras formaciones que no querrán dejar pasar la oportunidad de cerrar la temporada por la pueta grande serán los salmantinos del Globalia-Salamanca ECS, los canarios del Tenerife-Bike Point-Pizzería Española, los catalanes del Controlpack-Yupih, o los llegados desde la vecina Portugal, como el Credito Agricol Almodovar, el Adega Mor-GDM, el Sicasal, o el Fortunna Maia.

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos anuncien sus alineaciones.

Cobertura

Las dos etapas se celebrarán en este último fin de semana completo del mes de octubre, 24 y 25, arrancando la Vuelta Internacional al Tajo en Salorino el sábado en horario vespertino, concretamente a las 15h con llegada alrededor de las 18h. En cuanto a la segunda etapa, tienen su recorrido previsto en horario matinal, saliendo de la Mata de Alcántara a las 10h para llegar a este mismo punto entre las 13:30 y las 14h.

La carrera extremeña apuesta fuerte desde su edición inicial y para ello contará con la retransmisión de ambas etapas gracias a Sportpublic TV. Con el fin de que podáis seguir el desenlace de ambas jornadas os dejaremos en nuestra web un enlace directo con el streaming de la carrera.

Participación

Bicicletas Rodríguez-Extremadura
David Delgado
Cristobal A. Moral
Sergio Jiménez
Alberto Alvarez
Angel Casillas
Alejandro Garcia

Supermercados Froiz
Samuel Blanco
Aarón Mariño
Abel Franco
Marcos Jurado
Adrián Barros
Ramón Fernández

Aluminios Cortizo
Jorge Montenegro
Fran García Rus
Miguel Gómez
Carlos Gutiérrez
Carlos Cobos
Ramón Fernandez

GSport-Velofutur
Miguel Ángel Silva
Sergio Ginés
Daniel Mellado
Pablo Álvarez
Miguel Moya
Gabriel Rodas

Valverde Team ‐ Terra Fecundis
Eloy Teruel
Alex Ruiz
Pedro Antonio Rodríguez
Antonio Iniesta
Jose María Martín
Alberto Pérez

Vigo-Rías Baixas
Mauricio Moreira
Víctor Etxeberria
Noel Martín
Asier González
Manuel Sampedro
Guillermo Mallo

Tenerife-Bike Point-Pizzería Española
Alejandro Piquero
Giulio Agostini
Francisco Piquero
Ignacio Gálvez
Miquel Valls
Martín Fajardo

Gomur-Cantabria Infinita
Javier Hernández
Pablo Alonso
Ángel Coterillo
Mario Aparicio
Jorge González
Pablo Gutiérrez

Globalia-Salamanca ECS
Antonio Barbero
Miguel González
Gonzalo Cubino
Jaime Guzmán
Gabriel Ochando
Antonio Pereñíguez

Plaza 3-Pemoy
Francisco José Pérez
David Hernández
Arturo Juan Lucas
Luis Antonio Martínez
Javier Castillo
Axel Echaide

Cartagena-Patatas Pijo-Esetec
José María García
José Luis Faura
Álvaro Polo
David Valera
Antonio Lozano
Javier Sánchez

Brócoli Mecánico-Sakata
Manuel Antonio García
Javier Chacón
Antonio Canovas
Mario González
David Zafra
Raúl Craviotto

Controlpack-Yupih
Lliber Sendros
Sergi Sotillo
Oriol Muntanyola
Arnau Sole
Santiago Cadavid
Louis Bilyard

Oleka
Jofre Prunera
Roger Puig
Marc Llobet
Tristan Cardew
Edgar Curto
Adria García

Crédito Agricol Almodovar
Raul Ribeiro
Diogo Duarte
Carlos Rodrigues
Francisco Marques
Ivo Pinheiro
André Silva

Adega Mor-GDM
Alexandre Alves
Bernardo Jorge
Gabriel Casal
Gonçalo Polido
Miguel Correia
Romeu Sousa

SICASAL
Tiago Leal
Rafael Torres
Guilherme Simao
Marco Marques
Diogo Narciso

Fortunna Maia
Guillaume Almeida
Duarte Bento
Henrique Pereira
Rui Diogo Ferreira
Rui Silva
Jose Dias

 

1 Comentario

  1. […] Mañana se echará definitivamente el cierre a la temporada amateur con la segunda y última jornada de esta Vuelta al Tajo, en concreto con el «I Gran Premio Ayuntamiento de Mata de Alcántara». En total serán 145 kilómetros que de nuevo ofrecerán oportunidades para poder romper la carrera de lejos, además de que los últimos 6 kilómetros serán en continuo ascenso. Toda la información de la carrera extremeña la podéis encontrar en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here