cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
De dromedarios y aguas - El Pelotón

De dromedarios y aguas

Sí, vamos a hablar sobre la Copa de España de Noja ...

¿Osado empezar un relato de una Copa de España con esta imagen y este título? Si seguís leyendo veréis que no lo es tanto.

Noja es una villa turística que multiplica su población en épocas de vacaciones, y buena parte de lo que se muestra está orientado al visitante. Así, la banda sonora de la Copa de España de Noja fue un mix de grandes éxitos de los años recientes. Un mix pachanga y pegadizo digno de cualquier chiringuito veraniego, un “Dromedario” que circulaba abriendo la carrera por las preciosas y sinuosas tierras cántabras. Entre el volumen infernal de sus altavoces y el viento racheado “in crescendo”, entender la información entrecortada de Radio Vuelta era labor de investigación policial. Y no apta para sordos. Y no sólo eso:  un grupo de tan exóticos animales fue testigo de los varios pasos de las ciclistas a lo largo de una fresquita mañana de domingo. Paseos en dromedario por un zoo donde parece que la fauna aumenta año tras año. Y parece que la extravagancia da sus frutos, tantos como para cerrar la carrera élite con un Jeep y darse publicidad entre rugidos leoninos.

Los humanos poseemos cualidades extraordinarias, pero en una nos vemos superados por estos cuadrúpedos de una joroba: son famosos por su espectacular capacidad para almacenar agua en su interior, peculiaridad que muchos de nosotros envidiamos en esas ocasiones donde la vejiga aprieta incesantemente. Eso exactamente debió pasarle al juez árbitro que, tras un adelantamiento salvaje de su vehículo justo a la entrada del único Premio de Montaña puntuable, nos topamos orinando en una cuneta. Sin pudor, abiertamente, porque ¿quién dijo que sólo los y las ciclistas sufren urgencias fisiológicas?

Y como era previsible, la carrera vivida desde el coche de prensa fue altamente instructiva. Un detallazo de los San Emeterio asignarnos un lugar de privilegio para informar de lo que pasaba en carrera. Qué bien nos habéis tratado. Así da gusto.

La salida de las cadetes, con participación de récord
La salida de las cadetes, con participación de récord

Un placer igualmente conocer a Víctor Martín y a los chicos del Río Miera que nos llevaban céleres para que no perdiéramos un detalle. La conversación con Ainara Sanz, que esta temporada va por libre, abría la mañana de charlas con las corredoras. Furgonetas y coches de equipos, materiales y las cadetes ya preparadas para abrir el fuego de la temporada. Todos son sonrisas y excitación, saludos y prisas. Por megafonía anuncian los equipos, presentación y control de firmas. Por fin veo el nuevo maillot del Bizkaia- Durango de esta temporada: es todavía más bonito que en las fotos. Es sencillamente espectacular. Quizás el más bonito del pelotón internacional. Ahí queda eso. Alguno ya se lo ha pedido. Y Agurtzane (Elorriaga) se muestra orgullosa de haberlo diseñado ¿?

Una despistada Chloe Fraser me pregunta por la línea de salida. Tristemente, la siguiente vez que la vemos fue doliéndose de un costado por una caída de tres. Un giro muy peliagudo a izquierdas que tras esa caída encintaron para que no se repitiera otro incidente similar.

La llegada de Melisa Gómiz fue espectacular. La carrera cadete siguió el guión previsto y se resolvió a favor de las velocistas. Sin paliativos, un sprint de fuerza que la alicantina resolvió con la misma solvencia que hizo hace ahora 1 año en Fontiveros. Se mostraba un poco sorprendida porque, en teoría, las llegadas hacia arriba no son lo suyo … pero quizás tras Noja cambie su auto-percepción.
Lo que aparentemente no cambia son las dificultades de los speakers en acertar con su apellido, pese a que su madre le corregía, entre desesperada y divertida, cuando subía al podio: “GÓMIIIIIZZZ, es GÓMIIIIIZZZ “

El equipo ganador de Noja ha sido sin duda el Frigoríficos Costa Brava. Lorena Llamas y Anna Kiesenhofer les han dado “un repaso” y un toque de atención a los dos equipos UCI nacionales. Por cierto, si queréis conocer un poco a la corredora nacida en Austria y residente en Barcelona, no dejéis de visitar su blog: ARRIBA! http://annakiesenhofer.com

El Frigoríficos Costa Brava, motivos de sobra para sonreir
El Frigoríficos Costa Brava, motivos de sobra para sonreir

Una pena que no lo tenga actualizado, pero esperemos que su enorme actuación este domingo la anime a hacerlo.
En una competición que parece desde hace varias temporadas hipotecada a repartirse entre los dos grandes equipos, que lleguen unas “outsiders” y hagan segunda y cuarta formando la mayoría de la escapada buena, es un soplo de aire fresco. Al BDP le ha salvado la valentía de Mavi (García), sin duda la mejor de su equipo. Lo mismo podemos decir de Eider Merino y su LTK. El concentrado fin de semana que viene promete emociones fuertes y lecciones aprendidas.

Y para acabar este relato sobre aguas, del control anti-dopaje salía Eider . Se la veía bastante feliz. Con ella y su encantadora madre departimos un buen rato sobre la carrera, las curiosas tácticas de los directores, el estado de forma de las corredoras del Lointek y el instrumento entre torturador y relajante que le había comprado Belén (López) tras la recomendación de Dori (Ruano). Fue un perfecto fin de la jornada. Gracias, Noja. Espero volvamos a vernos en años venideros.