cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Rui Costa: ¿Clásicas o Grandes Vueltas? - El Pelotón

Rui Costa: ¿Clásicas o Grandes Vueltas?

Rui Costa Dauphiné
Foto: BettiniPhoto

Probablemente el dilema que Rui Costa (1986, Portugal) vuelve a hacerse de cara al inminente comienzo de la temporada es si debe centrarse en cosechar buenos resultados en carreras de un día o aspirar a coronarse en vueltas de una y tres semanas. En su equipo, el Lampre-Merida, existe un debate similar.

Fueron precisamente pruebas como París-Niza o Dauphiné donde Rui Costa consiguió sus mejores actuaciones, al margen del Campeonato Nacional de Portugal (apretada victoria) y el GP de Montreal. De cara a 2016, ya se conoce parte del calendario que disputará y su participación en el Tour de Francia.

Saronni, jefe del Lampre-Merida, comentó hace unas semanas en una entrevista a La Gazzeta dello Sport que Rui Costa debía centrarse en las clásicas. Los abandonos sufridos por el portugués en las dos últimas ediciones del Tour de Francia provocan que desde el equipo prefieran a un ganador de etapas y una referencia en las clásicas.

Clásicas y Tour de Francia para Rui Costa

El calendario que se perfila para Rui Costa plantea un debut en el Tour de Oman. La subida a Jabal al Akhdhar (Green Mountain) no se le da mal, y en 2015 consiguió un meritorio sexto puesto el día en que su excompañero Rafa Valls alzó los brazos ante ciclistas del primer nivel. También está confirmada su participación en la Paris-Nice, donde consiguió este año un cuarto puesto empatado a tiempo con tercer y segundo clasificado.

El tríptico de las Ardenas será uno de los momentos más importantes de la temporada. Amstel Gold Race, Flèche Wallonne y Liège–Bastogne–Liège se presentan como objetivos. Primero trabajando para Alejandro Valverde en Movistar y más recientemente en solitario, ha completado interesantes actuaciones. En 2015 sumó dos cuartos puestos en Amstel y Lieja, llegando con los favoritos al sprint final.

Pese a la petición de la directiva, Rui Costa parece decidido a correr el Tour de Francia. Su mejor prestación en esta prueba fue la del año 2013. Pese a correr en un primer momento para los intereses de Alejandro Valverde, la pérdida de tiempo le dio suficiente margen para ser protagonista y rematar con sobrada facilidad dos fugas de alta montaña. Así pues, olvidando una general en la que marchaba décimo, consiguió dos victorias de gran prestigio. Ya en 2011 había conseguido el primer triunfo para el equipo Movistar en la ronda francesa.

“rui costa debería centrarse en las clásicas” – Soronni, jefe del lampre-merida

Otro de los objetivos será la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. La dureza del recorrido y el hecho de partir como un favorito de segundo nivel pueden ser un factor que le permita dar la sorpresa y conseguir una victoria siempre especial.

A la espera de que se conozca su calendario completo, Rui Costa competirá bien en el Criterium Dauphiné, bien en el Tour de Suiza (que ha ganado en tres ocasiones). Se trata de un momento del año en el que suele tener un excelente golpe de pedal. Ese que temporada tras temporada, le hace soñar con un podio en el Tour de Francia.