Etapa y liderato de Omán para Valls en el Green Mountain

Extraordinaria victoria de Rafa Valls (Lampre-Merida) en la etapa reina del Tour de Omán, después de una ascensión increíble al Green Mountain donde hemos visto multitud de ataques y en la que el ciclista español ha demostrado ser el más fuerte, aguantando los envites de todos los rivales, para ser el quien al final diera el último coletazo para además hacerse de esta manera con el liderato de la prueba asiática.

La etapa de 189 kilómetros con salida en Sultan Qaboos Grande Mosque, de nuevo, nos dejó preciosas imágenes con el pelotón adentrándose en el desierto camino de la subida a Green Mountain, de primera categoría, con sus 5,7 kilómetros al más del 10% de pendiente media y los dos últimos por encima del 13%. Dos valientes, Stijn Vandenbergh (Etixx-Quick Step) y Gijs van Hoecke (Tosport), pusieron el aliciente antes de la ascensión final pero por detrás no se dejó ninguna posibilidad de éxito a la escapada con varios equipos interesados en echar la fuga abajo antes de comenzar la ascensión final, especialmente Movistar trabajando para Alejandro Valverde, Trek para el líder Fabian Cancellara y BMC para su hombre fuerte Tejay van Garderen, y así fue, siendo atrapados a falta de 8 kilómetros para la meta justo antes de que arrancaran los fuegos artificiales.

Y sí, fuegos artificiales porque preciosa subida con la que nos deleitaron los ciclistas en Omán. BMC tomaba las riendas en el comienzo, hasta que a más de 4 kilómetros atacaba Vincenzo Nibali (Astana), descartando con ello al líder Cancellara y a un vencedor en esta ascensión como Joaquim Rodríguez (Katusha). Respondían bien al italiano los hombres importantes, aunque el vencedor del Tour del año pasado empezó a acusar el ataque y poco a poco fue cediendo terreno dentro del grupo de favoritos y más aún, cuando el americano, van Garderen, soltaba un tremendo hachazo a falta de 3 kilómetros. A este ataque ya pudieron responder pocos, y a su rueda poco a poco fueron llegando hombres importantes como Thibaut Pinot (FDJ), Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) y los españoles Alejandro Valverde y Rafa Valls.

Valls y Majka eran los únicos que lograban echar mano al del BMC antes de entrar en el último kilómetro, y de nuevo este volvía a cambiar el ritmo en busca de la victoria, aunque esta vez el alicantino aguantaba el tirón y respondía al ataque para marcharse en solitario, consiguiendo su primer triunfo desde que hiciera lo propio en el Mirador del Potrero en el Tour de San Luis de 2010, donde finalizaría tercero en la general. Tras él, con escaso margen entraría van Garderen, y con algo más de tiempo perdido Valverde y Majka.

El triunfo a Valls además le sirve para colocarse como líder de la general por delante del americano y el murciano a falta de dos jornadas para la conclusión de este Tour de Omán. Mañana tendrá su mayor prueba para conservar el liderato con la disputa de la quinta etapa de 151 kilómetros con salida en Al Sawadi Beach y llegada a Ministry of Housing, ya que en la parte final de la misma se ascenderá en cuatro ocasiones la cota de Al Amerat, la última de ellas situada a tan solo 12 kilómetros de la llegada.

5 oman