Enrico Battaglin (Italia, 1989) cambia de aires de cara a la próxima temporada. Después de completar cinco exitosas campañas en la estructura del equipo Colnago/Bardiani, correrá en 2016 en las filas del Lotto NL-Jumbo belga.
Sobre su incorporación, aseguró en una entrevista en Biciciclismo que su fichaje es «un gran desafío». Pero tiene muy claro lo que debe hacer en 2016: «Quiero adaptarme a mi nuevo equipo lo más rápido posible. El LottoNL-Jumbo me da un fantástica oportunidad y quiero devolvérsela».
Poco sabemos del calendario que disputará Battaglin. Pero lo que sí está confirmado es que formará parte del nueve del equipo Lotto NL-Jumbo en el Giro de Italia. Su punta de velocidad le ha permitido sumar dos grandes victorias en la primera Grande del año, en las temporadas 2013 y 2014. No pudo repetir este año, pero consiguió dos quintos puestos en la carrera antes de abandonar en la etapa 19.
«El LottoNl-jumbo me da una fantástica oportunidad, y quiero devolvérsela» – BATTAGLIN
Todo parece indicar que Battaglin comenzará la temporada en el Tour Down Under. La prueba australiana puede ser un buen escenario para lograr estrenar su nuevo maillot, ya que algunas etapas se adaptan bastante bien a sus características de corredor rápido pero resistente en jornadas de media montaña.
De la misma manera, le veremos correr en la Amstel Gold Race. La carrera de la cerveza se presenta cada año más abierta, gracias al kilómetro que resta desde el Cauberg hasta meta y las dudas de los grandes especialistas en subidas de este tipo para demarrar. Recordemos que esta temporada Kwiatkowski (entonces en Etixx y ahora en Team Sky) ganó vestido con el arcoíris.
Battaglin deberá ganarse el liderato en las clásicas
La libertad con la que contaba en Bardiani, donde corría como líder absoluto muchas clásicas italianas y del calendario Europa Tour, cambiará en este salto a un equipo de la máxima categoría. Battaglin tendrá sus oportunidades, pero deberá trabajar para los grandes líderes y sacrificar en ocasiones sus energías.
Por lo tanto, sus posibilidades en el Giro pasan por conocer quién será el líder del Lotto NL-Jumbo allí y su prestación de cara a la general. En cualquier caso, serán muchas las carreras en las que Battaglin debe demostrar estar preparado para dar ese salto de calidad y convertirse en un clasicómano con una envidiable punta de velocidad.