Pelayo Sánchez celebrando la victoria en Corrales de Buelna (Foto: Vuelta Cantabria-FotosCarrera.com)

Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) ha sido el vencedor de la Vuelta a Cantabria, tras como ayer, ser uno de los mejores de la tercera y última etapa, llegando en el grupo selecto de cabeza que se jugó la victoria parcial en las calles de Corrales de Buelna y que fue para Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita).

Arrancaba la jornada con 10 ciclistas empatados a tiempo en lo más alto de la clasificación general tras lo sucedido en la etapa de ayer con final en Colindres, donde Alberto Serrano (Caja Rural-RGA imponía su velocidad logrando de esta manera auparse al liderato. Este hecho volvía a permitir que no tardara mucho en formarse la fuga del día con cinco ciclistas como Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita), Unai Esparza (Lizarte), Joan Nicolau (Vigo-Rías Baixas), Gustavo Rodríguez (Louriña), y Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar) ganador de la etapa con final en Maliaño y con una motivación especial al pasar hoy la prueba prácticamente por la puerta de su casa.

El perfecto entendimiento de los de cabeza y un pelotón en el que los chicos del Caja Rural-RGA llevaban el pulso de la carrera sin ponerse nerviosos, permitía que los de delante llegaran a contar con hasta más de 6 minutos de ventaja en el ecuador del día. Intercalados en todo momento pasaron los kilómetros otros tres ciclistas, Óscar Gómez (Elector Hiper Europa-Ristrasol), y la dupla del Conservas Hoya-Controlpack, Arnau Solé y Santiago Cadavid, que a pesar de los esfuerzos no fueron capaces de enlazar con la cabeza de carrera, llegando a tener de retraso hasta menos de un minuto.

Sería a falta de 50 kilómetros, con la llegada a la primera de las dos ascensiones al Collado de Cieza, cuando el panorama de la carrera cambiaría, con el pelotón tirando a bloque para reducir la ventaja de la fuga, a lo que hubo que añadir la aparición de la lluvia que acompañó a los fatigados ciclistas en los kilómetros finales.

Los fuegos artificiales de esta Vuelta a Cantabria lucirían en la segunda y decisiva subida a Cieza, una vez neutralizada la fuga, en cuyas rampas más duras lanzaba un fortísimo ataque el campeón de España sub-23 y uno de esos diez hombres implicados en la lucha por el maillot amarillo, Javier Romo (Baqué) al que solo podían responder Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) y Fernando Tercero (Kometa-Xstra), de los de la general, junto con Abner González (Telco’m On Clima-Osès), mientras que el líder Serrano cedía.

Por la cima, a 22 kilómetros para meta, pasaba el cuarteto con una ventaja superior al medio minuto con el grupo perseguidor y con casi un minuto sobre el líder, pero en el terreno llano la colaboración entre ellos no era la mejor, lo que ayudaba a que a esa cabeza de carrera fueran llegando ciclistas importantes de cara a la general como Ander Okamika (Diputación de León-ULB) o Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), junto con otros corredores como Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) y Reuben Thompson (Telco’m On Clima-Osès).

Estos 9 ciclistas llegaban a Corrales de Buelna para jugarse la victoria al sprint entre ellos, con Pelayo, Berasategi, Tercero, Okamika y Romo, pugnando además por el triunfo definitivo de la Vuelta a Cantabria por el puestómetro. Pelayo Sánchez era el más rápido en la llegada, aunque el triunfo final en la general caería a manos de Xabier Berasategi, que cruzaba la línea de llegada en segunda posición, siendo Abner González tercero. En cuanto al podium final el propio Pelayo Sánchez, junto con Javier Romo, escoltarían a Berasategi.

En el resto de clasificaciones, la montaña iría a parar también a Pelayo Sánchez, las Metas Volantes y los Sprints Especiales a sus compañeros Pablo Alonso y Ángel Coterillo respectivamente, la general por puntos sería para Alberto Serrano, con Berasategi imponiéndose también entre los sub-23, con Kevin Suárez haciendo lo mismo entre los cántabros, y con los navarros del Telco’m ON Clima-Osès siendo el mejor equipo.

Y aunque hoy pusiera el punto y final esta emocionantísima Vuelta a Cantabria, este domingo por la mañana continuará el espectáculo del ciclismo con la disputa de la prueba de Alsasua del Torneo Euskaldun, cuya previa tenéis ya disponible.

3 Comentarios

  1. […] Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) se ha proclamado este sábado campeón de Euskadi en el duro circuito de la localidad alavesa de Barambio, después de protagonizar una escalada brutal al muro de Garrastatxu, sellando de esta manera un septiembre inolvidable para él, después de que hace una semana lograse llevarse la general de la Vuelta a Cantabria. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.