Iñigo Elosegui fue el último triunfador en la prueba de Alsasua (Foto: Oskar Matxin)

Regresa el Torneo Euskaldun y lo hace de nuevo en tierras navarras, después de que hasta la fecha la única carrera disputada fuese la de Villatuerta hace ya un mes. En esta ocasión el pelotón discurrirá este domingo por los alrededores de Alsasua, carrera que en las últimas temporadas servía para bajar el telón del campeonato vasco, y que en este 2020 será su tercera cita.

Además, esta prueba será el cuarto día de competición seguido para nuestro pelotón élite y sub-23, ya que de jueves a sábado se disputará la Vuelta a Cantabria (cuya previa podéis leer en este enlace), por lo que podremos disfrutar de varios días de ciclismo de calidad, algo que en la tesitura en la que nos encontramos es muy de agradecer.

Edición 2019

Como decíamos, la del año pasado puso el epílogo a un Torneo Euskaldun que fue a parar a manos de Víctor Etxeberria (Telco’m Ederlan Osès). En cuanto a la prueba en si, uno de los grandes protagonistas de la temporada, el jovencísimo Íñigo Elosegui (Lizarte) ponía su rúbrica en la que sería su última carrera como amateur, y es que días antes se había anunciado su salto al profesionalismo en las filas de Movistar. El León de Ziérbana conseguía distanciarse en los últimos kilómetros junto con Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) y Antonio Eriz Fagúndez (Baqué), a los que lograba batir en la recta final. Calle hacía segundo y Fagúndez completaba el podium.

Recorrido

Los ciclistas tendrán un recorrido parecido al ya conocido por la parroquia vasca, pero algo superior al de años anteriores con un total de 130 kilómetros muy selectivos y con alguna modificación. Lo que no cambia es que el Alto de Altamira será el juez de la carrera, ya que su parte más dura de algo más de 2 kilómetros de ascensión al 6% de media se afrontará en cinco ocasiones, superándose la cima por última vez a tan solo 4 kilómetros de la llegada, una de las novedades de esta edición, lo que hará si duda, descartar un posible sprint en las calles de la localidad navarra, como ha pasado en varias ocasiones.

En este 2020 parece claro que el ciclista que lo intente en esa escalada definitiva y logre pasar con ventaja por la cota, por muy pequeña que sea, tendrá el triunfo en su mano. En todo el terreno anterior sí que veremos, como es habitual, una prueba de desgaste, en la que paso a paso por Altamira, se irá seleccionando cada vez más el pelotón, para acabar llegando un pequeño grupo a esos decisivos kilómetros finales.

Así llega el Torneo Euskaldun

Hasta el momento en las dos pruebas disputadas ha habido un nombre propio, y ese ha sido el de Jon Barrenetxea (Baqué), ganador de ambas carreras en Zumaia y Villatuerta, por lo que el joven ciclista alavés es el líder indiscutible de la competición con 38 puntos de 38 posibles en su haber. Tras él se encuentran dos de las jóvenes perlas del Laboral Kutxa como Xabier Mikel Azparren y Unai Iribar, con 22 y 21 puntos respectivamente.

Favoritos

Es evidente que deberíamos apuntar en la nómina de favoritos hacia Jon Barrenetxea (Baqué) tras lo demostrado en las dos pruebas del Torneo Euskaldun y ostentando un liderato incuestionable pero tras la caída sufrida en el campeonato de España, el ciclista ha decidido no ser de la partida en Alsasua, por lo que será Javier Romo el que lleve las riendas del Baqué, que llega aquí tras llevarse de manera soberbia el entorchado nacional sub-23 en los campeonatos de España celebrados hace dos semanas en tierras jienenses, y haber estado a gran nivel en la Vuelta a Cantabria en la que concluyó tercero. Junto con él, como siempre en estas pruebas navarras hay que señalar hacia los dos grandes conjuntos de la tierra: Lizarte y Caja Rural-RGA. La formación “rosa” la encabezará Raúl García Pierna, tras su flamante victoria también en los nacionales contra el crono, acompañado por Jordi López, Pau Miquel, Álex Jaime o Eugenio Sánchez; mientras que los “verdes” tendrán a sus principales bazas en Alberto Serrano, tras su triunfo en la segunda jornada de la Vuelta a Cantabria, Andoni López de Abetxuko, Sergio Hernández y Javier Serrano.

Por supuesto que el segundo y tercer clasificado en la general, Xabier Mikel Azparren y Unai Iribar, serán dos nombres muy importantes, sin dejar de lado a compañeros suyos del Laboral Kutxa como Asier Etxeberria o Ailetz Lasa. Otros ciclistas que se deberán tener en cuenta por las piernas mostradas en este regreso tras el confinamiento pueden ser Tom Arsmtrong (Telco’m On Clima-Osès), Íñigo González (Rías Baixas), Pablo Alonso (Gomur-Cantabria Infinita), Xabier Isasa y Joseba López (Grupo Eulen), Álex Ruíz (Valverde-Terra Fecundis), o Javier Gil (Netllar Telecom-Alé).

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos publiquen sus alineaciones.

Cobertura

La prueba se disputa el domingo 6 a las 10:00. La llegada está prevista pasadas las 13h. Un horario vespertino en el que el calor tendrá su protagonismo. La carrera tendrá cobertura en redes sociales a través de la etiqueta #Alsasua, en Twitter.

La gran novedad llega con la cobertura online que El Pelotón realizará junto a HelmugaCloud. Gracias al patrocinio de Laboral Kutxa, los aficionados podrán disfrutar de un tracker en directo donde tendrán ubicados a los diferentes grupos, conocerán los ciclistas que componen cada uno de ellos, las diferencias que les separen, las clasificaciones intermedias y el cálculo virtual de los diferentes líderes. Además, desde este medio realizaremos comentarios en vivo para poder entender mejor los diferentes movimientos y situaciones de carrera.

Participantes de Villatuerta

Caja Rural-Seguros RGA
Alejandro Gómiz
Alberto Serrano
Sergio Hernández
Pau Llaneras
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Arnau Fonollosa
Raúl López
Pablo García
Julen Arriola
Dorian Foulon
Javier Serrano

Telco’m On Clima Osès
Onditz Urruzmendi
Josep María Arnau
Iker Cerviño
Miguel Azcona
Beñat Etxezarreta
David Lozano
Eneko Ariztegui
Nikolas Aguirre
Devin Shortt
Ruben Thompson
Oti Elcano
Pablo García
Tom Armstrong
Brayan Chaves

Equipo Lizarte
Pablo Castrillo
Raúl García Pierna
Jon Gil
Pepe Ginestar
Mateo González
Javier Ibáñez
Alex Jaime
Jordi López
Pau Miquel
Raúl Rota
Eugenio Sánchez
Diego Uriarte
Dylan Westley

Laboral Kutxa
Imanol Álvarez
Jon Arakama
Xabier Mikel Azparren
Iker Barandiaran
Iñaki Díaz
Asier Etxeberria
Aitor Garmendia
Unai Iribar
Lander Lartitegui
Ailetz Lasa
Ibai Ruíz de Arcaute
Aritz Urra

Hostal Latorre

Aiarabike Trek Electroalavesa
Xabier Ortuzar
Julen Latorre
Oier Aldama
Julen García
Jon Sánchez
Endika Balza
Ibon Alday
Israel Delgado
Álvaro Cobo
Iñaki Guaresti
Aritz Bartolomé
Joseba Torres

Cafés Baqué
Mikel Agirrebeitia
Gaizka Ansola
Jon Barrenetxea
Gonzalo Inguanzo
Rubén González
Unai Hierro
Julen Legarda
Beñat Onaindia
Joan Albert Riera
Óscar Pérez
Íker Trigo
Javier Romo

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Íñigo Eizagirre
Álex Díaz
Xabier Isasa
Álex Uranga
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Vincent Arhie

Eiser Hirumet
Daniel Eduardo Avellaneda
Erlantz Calvo
Mikel Hernández
Patxi Juaristi
Jon Polledo
Josu Urrutia
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Pérez
Max Williamson
Fergus Robinson
Carlos González
Markel Rodríguez

Gomur-Cantabria Infinita
Pablo Alonso
Angel Coterillo
Rodrigo Álvarez
Mario Aparicio
Pedro Monroy
Sergio Trueba
Pablo Gutiérrez
Jorge González
Raúl Gancedo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.