Okamika celebrando en el podium el triunfo en las Cuevas del Canelobre (Foto: @vueltapalicante)

Ander Okamika (Netllar Télécom-ALÉ) se ha colocado como primer líder de la Vuelta a la Provincia de Alicante al llegar en solitario a la meta situada en la subida a las Cuevas del Canelobre, haciendo bueno el ataque a casi 100 kilómetros de la llegada junto con otros 4 ciclistas.

A las 15h los ciclistas daban sus primeras pedaladas por las carreteras alicantinas, aunque no sería hasta el kilómetro 50 cuando dos corredores lograban abrir hueco con el pelotón, el luso Diogo Narciso (Sicasal-Torres Vedras) y Miguel Ángel Muñoz (Escribano). En la ascensión al puerto de Tudons, Muñoz perdía fuelle y desde atrás se producían un movimiento muy importante, logrando alcanzar la punta marcada en ese momento por Narciso, varios de los favoritos en la línea de salida como la dupla del Telco’m ON Clima-Osès formada por Tom Armstrong y Abner González, además de Byron Munton (GSport-Velofutur) y Ander Okamika (Netllar Télécom-ALÉ), pasando por la cima con más de un minuto de ventaja sobre el grupo principal.

Tanto en Tudons, como en la siguiente cota, el puerto de Benifallim conseguía el primer puesto el puertorriqueño Abner González, habiendo un entendimiento perfecto en ese quinteto que hacía que al paso por Torremanzanas, a 60 kilómetros de meta, la diferencia aumentase hasta los 2 minutos.

En esa parte más dura de la jornada, de manera intercalada se formaba un trío con Aitor Milan (GSport Alma Wagen), Marcos Navarrete (Netllar Télécom-ALÉ) y Reuben Thompson (Telco’m On Clima-Osès).

De esta manera, con los cinco de cabeza, seguidos por el trío perseguidor a un minuto, y con el pelotón a algo más de dos, se afrontaban los últimos 15 kilómetros en subida hacia las Cuevas del Canelobre. En las rampas más exigentes de la primera parte camino de Busot, por delante se destacan González, Okamika y Munton.

Ya dentro de los últimos 4 kilómetros en ascenso a las Cuevas del Canelobre, el mejor de esos tres era el doble medallista en los pasados campeonatos de España en la categoría élite, Okamika, que poniendo un fuerte ritmo conseguía abrir una pequeña brecha insalvable con sus compañeros de fuga del día. Finalmente Ander Okamika levantaba los brazos para situarse líder en solitario de la ronda alicantina. Segundo entraba a 11″ Abner González y tercero a 38″ el sudafricano Byron Munton.

Este sábado se disputará la cronoescalada con salida en Busot y final, de nuevo, en las Cuevas del Canelobre, de apenas 3 kilómetros pero con rampas por encima del 10% que seguro marcarán diferencias. El análisis de la segunda jornada de esta Vuelta a la Provincia de Alicante lo podéis encontrar en nuestra previa (pinchando en este enlace).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.