Cartel Volta Coruña 2019

Tres etapas componen una carrera exigente en la que los conjuntos gallegos ponen toda la carne en el asador. Oportunidad para ellos de lucirse ante su público y para el aficionado, que podrá disfrutar con jornadas realmente duras.

La coincidencia con la Vuelta a Navarra no resta un ápice de protagonismo a la Volta Coruña, que presenta un recorrido muy atractivo y contará en la línea de salida con muchos de los ciclistas más destacados del pelotón amateur.

Una carrera que ha elegido como escenario algunas de las mejores zonas de la provincia gallega para disputarse. Con el esfuerzo de las distintas instituciones y Ayuntamientos, junto a la organización de la Federación Gallega de Ciclismo, la prueba se mantiene en liza una temporada más.

Edición 2018

Desde los primeros compases de la carrera, el conjunto Froiz demostró sus intenciones. Querían llevarse la carrera, y la primera etapa sirvió para seleccionar el grupo de favoritos. Aprovechando la subida al Mirador de Ézaro, colocaron por delante a sus tres corredores fuertes: Sergio Vega, Martín Lestido e Iván Martínez. Aunque la victoria parcial fue para Angulo (Rías Baixas) en la cuesta de Ponteceso.

La segunda jornada, más tranquila, también dejó en posiciones cabeceras a los que peleaban por la carrera y en la parte final vio cómo Maldonado (Kuota) cogía unos segundos que le permitieron llegar a meta en solitario. Angulo fue segundo y mantuvo el liderato.

Pero el golpe maestro del Froiz llegó en la decisiva tercera etapa, la más montañosa con la subida a Herveira a poco más de 10 kilómetros de meta. Aprovechando un excelente estado de forma, los hombres dirigidos por Evaristo Portela lograron cortar el pelotón. Con una aplastante mayoría numérica, jugaron muy bien sus bazas para conseguir el triunfo con Sergio Vega.

Recorrido Volta Coruña 2019

Etapa 1: As Pontes-As Pontes; 150km (viernes, 31 de mayo)

Etapa 1 Volta Coruña
Etapa 1 Volta Coruña

Es realmente difícil señalar la etapa reina de esta edición, ya que las tres jornadas son muy similares, recorriendo en todo momento terrenos escarpados.  No habrá respiro para los ciclistas durante los 430 kilómetros totales de la ronda gallega. Pero sin duda, este primer día tiene bastantes papeletas para poder acabar resultando muy clarificadora en cuanto a la general.

Estamos ante la jornada más larga y con un desnivel acumulado de casi 3000 metros, demostrando que el pelotón no lo va a tener nada sencillo. Lo cierto es que tan solo habrá dos puertos puntuables, Alto Pereiro (3ª categoría, km 32) y Alto Veciñeira (2ª categoría, km 88). Y aunque ambos no deberían ser demasiado relevantes en el desenlace final, seguro que irán castigando a unos ciclistas que deberán enfrentarse a unos últimos kilómetros en los que se encadenan continuamente repechos. Estas subidas perfectamente podrían ser catalogados como cotas, ya que es probable que acaben por romper la carrera.

Así, a la línea de meta de As Pontes llegará un selecto grupo de ciclistas que se podrá jugar al sprint la primera etapa y el maillot de líder.

Etapa 2: Muros-Muros; 141,6km (sábado, 1 de junio)

Etapa 2 Volta Coruña
Etapa 2 Volta Coruña

Estamos ante el día que sobre el papel deberá decidir esta Volta a Coruña, de nuevo con casi 3000 metros de desnivel acumulado, pero en esta ocasión repartidos principalmente en las tres ascensiones al Alto de Paxareiras, de segunda categoría (km 69,5, km 107 y km 131).

Anteriormente, en el inicio del día también se habrá superado el Alto de Chazín (3ª categoría, km 32) que seguro servirá para que la fuga de la jornada camine. De vuelta a Muros ya comenzará la sucesión de subidas a As Paxareiras, tanto desde O Viso como desde Abelleira (esta última se hace en dos de las tres ocasiones).

El último paso se hará cuando resten 10 kilómetros para llegar a la meta, prácticamente todos ellos en descenso. Paxareiras, como se puede apreciar en el perfil adjunto, es apta únicamente para escaladores de calado. Una distancia de 10 kilómetros a casi el 5% de media total, con 3 kilómetros en la parte final al 9% de media y rampas que alcanzan el 13 y 14% de desnivel son los signos de identidad de la subida.

Perfil de As Paxareiras, puerto que debería decidir la Volta a Coruña 2019 (Fuente: altimetrias.com)

Seguramente a la última de las ascensiones llegue un pelotón muy reducido. Pero de ahí saltarán los hombres que quieran aspirar a llevarse la Volta Coruña. Quien corone en cabeza y afronte el descenso con una leve ventaja puede llevarse premio doble en Muros.

Etapa 3: Sigüeiro (Oroso)-Sigüeiro (Oroso); 140km (domingo, 2 de junio)

Etapa 3 Volta Coruña 2019
Etapa 3 Volta Coruña

Jornada de perfil muy parecido al primer día, con un continuo sube y baja, aunque sin grandes puertos reseñables. En concreto habrá tres subidas puntuables, el Alto de Cerceda (3ª categoría, km 38) y el Alto de Santa Irene, también de tercera categoría y que se subirá por dos ocasiones (km 82 y km 112,5). Desde ahí, quedarán por delante aún casi 30 kilómetros hasta la llegada en los que habrá otras tres cotas que podrían romper la carrera. Si la general estuviese en un puño tras la segunda etapa, esta sería una etapa ideal para poder provocar cualquier tipo de emboscada. Hasta que el líder no cruce la meta no podrá dar nada por seguro.

Favoritos

Los equipos gallegos destacan por encima del resto, pero tal vez en esta ocasión no tengan ese factor totalmente desestabilizador frente a otros conjuntos. Así, al Supermercados Froiz, Aluminios Cortizo y Vigo-Rías Baixas les aparecen enemigos de nivel como GSport, Kuota o Mutua Levante-Alé.

Establecidos los actores grupales, hay que desvelar los nombres individuales que pelearán por la Volta Coruña. La dupla Montenegro-De Mateos (Cortizo) tendrá además el refuerzo de Gabriel Machado, el excepcional ciclista brasileño que tantos espectáculos ha dado. Sin ir más lejos, en el pasado Memorial Bruno Neves fue el mejor noven de la carrera.

No hay sorpresas en el Supermercados Froiz, que con Martín Lestido quiere repetir el dominio mostrado en las vueltas gallegas la pasada temporada. Estará apoyado por un competitivo bloque, con Jesús Arozamena, Diego Noriega e Iván Martínez. Los dos ciclistas más potentes del Vigo-Rías Baixas estarán en la salida de As Pontes. Hablamos de Samuel Blanco, con la motivación de correr en casa, y Carlos Cobos, ambos con una muy buena temporada a sus espaldas.

Los conjuntos invitados han incorporado en sus alineaciones a hombres de referencia. Ciclistas muy a tener en cuenta como Eloy Teruel (GSport), Juan Belandria y Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé) o Aleksandr Piasetski (Kuota). Potentes y con una excelente lectura de carrera, serán a buen seguro protagonistas de los cortes que busquen sorprender a los favoritos. En la misma línea pero derrochando juventud, el Bicicletas Rodríguez Extremadura apuesta por Mario Vilches y Adrián Cobos como bazas más sólidas en los momentos decisivos de carrera.

El bloque asturiano del Kuota trae a la carrera un siete de gala, en el que también destacan Tom Armstrong, Steven Calderón o Elias Tello, junto al sprinter Leangel Linarez. No son muchos los velocistas puros en la carrera, aunque sí encontramos otros nombres como Nahuel D’Aquila (Mutua Levante-Alé).

Uno de los corredores más en forma del pelotón amateur es Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa), que viene de sumar triunfos en Cataluña o dar muestras de gran nivel en carreras como la Villareal-Morella.

Previsión meteorológica

Galicia es imprevisible, y las carreras en la zona siempre suelen dejar alguna precipitación. De momento la climatología se presenta favorable, aunque habrá que estar pendiente a los cambios que se produzcan y su influencia en el desarrollo de la carrera.

Cobertura

La prueba gallega arrancará el viernes, 31 de mayo, a las 13:30 desde As Pontes, para volver a llegar a la misma localidad entorno a las 17:15 de la tarde. Habrá un paso previo por la misma meta unos 40 minutos antes. La segunda etapa, en el primer día de junio, echará a andar a las 14:00 desde la Avenida Castelao de Muros, para regresar al mismo punto a las 17:12 en el caso de cumplirse el mejor horario previsto con una media estimada de 42km/h.

La Volta a Coruña concluirá el domingo con un horario diferente, ya que el grueso del pelotón deberá madrugar. La salida desde Sigüeiro se dará a las 10:00, cruzándose la última línea de meta en la Rúa a Cultura alrededor de las 13:30.

Para seguir el desarrollo de la carrera, las redes sociales de @ElPeloton presentarán toda la actualidad de las etapas con el hashtag #VoltaCoruña19 así como contenido exclusivo a través de sus perfiles. Unas horas después de la etapa, estará disponible la crónica de cada jornada con la información para no perder detalle de esta prueba.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.