Siete ideal de El Pelotón élite: Antonio Angulo “Chava” (Gomur-Liébana2017)

10

Como todos los años a lo largo de las próximas semanas vamos a ir plasmando el que para nosotros es el 7 ideal del pelotón élite y sub23, además de afrontar en este 2016 la novedad de incluir los que han sido los 7 mejores equipos. Como siempre decimos en estos casos, esta elección seguro que no será al gusto de todos, y crean al decirles que no ha sido nada fácil establecerlo, especialmente en la categoría sub23, pero al final el número de siete debemos respetarlo, y siete han sido los elegidos en cada categoría. Eso sí, estaremos encantados de poder recibir vuestras propias propuestas. Lo que tampoco dudamos es que los 14 elegidos en total son ciclistas de enorme categoría, y que como estos últimos años, esperemos que el entrar en esta selección sea buen presagio para que puedan estar el año que viene dentro del pelotón profesional. Dicho esto, empecemos.

Bueno, muy bueno. Eso es lo que podemos decir de Antonio Angulo, el ciclista cántabro que prefiere que le llamen como a su ídolo “Chava”. No es fácil aspirar a ser el número 1, cuando el año pasado ya lo fuiste, tuviste la recompensa de pasar al campo profesional y a final de año te acabó tocando volver al campo amateur, y es que dar un paso atrás siempre cuesta y mucho, aunque está claro que el de Gomur-Liébana2017, se lo tomó para coger impulso, y de qué manera.

Chava durante pleno esfuerzo en la cronoescalada de la Vuelta a Cantabria que acabó venciendo (Foto: Facebook "Chavita Angulo" )
Chava durante pleno esfuerzo en la cronoescalada de la Vuelta a Cantabria que acabó venciendo (Foto: Facebook “Chavita Angulo” )

Al final de año Chava puede presumir de ser el vencedor de la Copa de España, un año más, y primer clasificado del ranking nacional tras haber sumado una multitud de victorias en prácticamente todos los lugares del panorama nacional, y eso que cuando hablábamos con él a principio de temporada, allá por el mes de marzo, venía de un arranque bastante discreto, que empezaba a crear dudas sobre su rendimiento, y que poco a poco él mismo fue disipando. Y es que en aquella entrevista, él mismo estaba confiado en darle la vuelta a la tortilla para acabar siendo el mejor ciclista de este 2016. Confianza, trabajo e ilusión eran sus pilares, y sin duda, meses después debemos decir que no estaba para nada equivocado.

Aunque si hay algo que sorprende es que a estas alturas no se sepa el destino del ciclista cántabro para el año que viene, y si después de todo lo demostrado, ya no solo este año, sino la suma de todas estas últimas temporadas, es que realmente la crisis de nuestro ciclismo es mucho mayor de lo que los más agoreros podían presagiar no hace tanto tiempo.

Chava, vencedor de la Copa de España, junto a Miguel Indurain (Foto: Facebook "Cantabria Velez" )
Chava, vencedor de la Copa de España, junto a Miguel Indurain (Foto: Facebook “Cantabria Velez” )

Podemos señalar sus muchas victorias como las de dentro de la Copa de España, que fue capaz de revalidar y acabar vestido de amarillo, tras ganar en el Memorial Xavier Tondo y Memorial Pascual Momparler, siendo segundo posteriormente en Legazpi y Macario, quedándole como veremos luego esa “espinita” de no poder ganar de amarillo. Tras ello, no menos importante ha sido su rendimiento en las vueltas, donde quizás era el terreno donde más margen de mejora tenía, y ahí están sus grandes resultados en la Vuelta a la Coruña, donde se llevó una etapa y acabó dentro del podium, así como su triunfo en la crono final de Cantabria, que le dejó en la cuarta posición de la general, u otro podium de categoría como el de la Vuelta a Toledo. Dos etapas seguidas en una de las pruebas por excelencia del calendario como la Vuelta a León, o mostrando su gran regularidad llevándose el prestigioso Criterium de Verano en las carreteras vascas, más triunfos en “casa” como en las pruebas de Astillero o Renedo o cerrando el año con victoria en la Vuelta a Lleida, donde además ayudó a que su compañero Óscar Linares se acabará llevando la general, sumando una gran cantidad de puestos de honor en carreras de la importancia como la Volta a Valencia o Galicia donde rozó el triunfo en varias ocasiones.

13935024_1754236948178656_945648733784744470_n
Gran victoria la que consiguió Angulo en el prestigioso Criterium de Verano (Foto: Rafa Etxebarria )

El propio Chava nos dejaba su propio balance del año, “El balance del año es muy bueno. Es para estar orgulloso de mi mismo y también del equipo”. En cuanto al peor momento de la temporada también lo tiene claro “En el Trofeo Guerrita porque allí llegué a pensar que no tenía el nivel para estar ni entre los 30 primeros. Ya, si pienso más en cuanto a sufrir encima de la bicicleta, puedo señalar la segunda etapa de Volta a Lleida, donde física y mentalmente estuve KO por la acumulación de muchas cosas”. Como decíamos anteriormente, Antonio, a pesar de la gran temporada realizada, también tiene algo que “reprocharse” y que le hubiera gustado conseguir, como “no ganar de amarillo en la copa de España, quedándome a las puertas en Legazpi y Macario, aunque ahí Irisarri demostró ser mejor que yo. También el no poder conseguir el Campeonato de España es una de esas espinas que se quedan clavadas”. Y sobre Jon Irisarri, también nos lo cita el propio Angulo cuando le preguntamos sobre sus mayores rivales “He tenido muchos y buenos contrincantes este año, pero creo que con los que más me he peleado han sido Jon Irisarri y Marcos Jurado”. Finalmente, sobre su futuro él mismo nos confirma lo que nos cuesta tanto creer, y es que el asunto aún está bastante gris “El futuro todavía es incierto. No perdemos la esperanza pero también soy realista de la dificultad que hay cada día que pasa, ya que cada vez son más los equipos que van cerrando las plantillas de cara a la temporada que viene”.

Solo nos queda desearle la mayor de las suertes al bueno de Chava, aunque desearle suerte es hasta paradójico, ya que el trabajo y los méritos han quedado más que evidenciados, para que el año que viene el pelotón amateur para él sea ya cosa de su pasado. Sería muy triste que el número 1 de este 2016 no encontrara acomodo en el profesionalismo, porque sería un precedente horrible para nuestros jóvenes de cara al futuro.

 

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here