Nada más y nada menos que 50 ediciones de ciclismo de quilates cuenta ya en su haber la Bidasoa Itzulia. La ronda vasca, una de las más prestigiosas de la categoría sub-23 en nuestro país, será el primer plato de un menú de auténtico lujo que centrará durante la próxima semana y media las miradas del pelotón amateur en Guipúzcoa, ya que a las tres jornadas de esta vuelta le seguirán dos citas imperdibles de la Copa de España élite y sub-23 como la Santikutz Klasika de Legazpi (1 de mayo) y el Memorial Valenciaga de Eibar (5 de mayo) y dentro del Torneo Euskaldun una prueba con pedigrí propio como la Lazkaoko Proba (4 de mayo).
Las tres etapas de la única vuelta amateur en Euskadi mantendrá su esencia de estos últimos años, es decir, trazados más bien cortos pero plagados de dureza que discurrirán por la cuenca del río Bidasoa y que pisarán tanto suelo francés, navarro y, evidentemente, guipuzcoano. La gran novedad en estas bodas de oro llegará con el primer parcial que colocará su meta en el alto de Ibardin.
Edición 2023
Como cada campaña, la Bidasoa Itzulia de 2023 no escapó a su habitual guion de que todo puede cambiar hasta que no se cruce la última línea de llegada. La tercera jornada en Irún volvió a ser decisiva y es que Marc Cabedo (Telco’m-ON Clima-Osès), líder de la carrera, sucumbía en el encadenamiento a los altos de San Martzial y Erlaitz ante el movimiento encabezado por varios hombres del Gomur-Cantabria Infinita. A los rosas Daniel Martín, Nil Gimeno y Samuel Fernández se les sumaban otros corredores de enorme potencial como Pablo Carrascosa (Finisher) y Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea). Precisamente estos dos últimos se harían con el botín principal del día ya que Carrascosa se imponía en el sprint final y Guardeño conquistaba la general seguido de Martín, que también se quedaba a un paso del triunfo parcial.
#BidasoaItzulia ¡Jaume Guardeño se lleva la @BidasoaItzulia !
Tercer puesto para el alicantino en la última etapa, que le vale para sentenciar la general#Súmatealverde pic.twitter.com/LqPmViSfZU
— Caja Rural-Alea (@FilialCajaRural) May 6, 2023
Antes de esa épica batalla final las mieles del éxito se lo habían llevado Louis Sutton (AVC-Aix en Provence), el más fuerte en el empedrado muro de Hondarribia que decidió el primer maillot amarillo de la carrera, y Hugo Aznar (Finisher), el cual se imponía en la dura ascensión a Bagordi dentro de un reducidísimo grupo. Tercero de ese grupo era Marc Cabedo (Telco’m-ON Clima-Osès) que se situaba al frente de la clasificación, aunque en el tercer y último episodio no podría defender la posición.
Palmarés de la Bidasoa Itzulia
2023 – Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea), Daniel Martín (Gomur-Cantabria Infinita), Pablo Carrascosa (Finisher)
2022 – Davide Piganzoli (Eolo-Kometa), Sinuhé Fernández (Lizarte), Fernando Tercero (Eolo-Kometa)
2019 – Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA), Simon Carr (AVC-Aix en Provence), Alejandro Ropero (Kometa)
2018 – Juan Pedro López (Polartec-Kometa), Alessandro Covi (Colpack), Barnabás Peák (UC Mondiale)
2017 – Sergio Samitier (Lizarte), Matteo Sobrero (Colpack), Julian Mertens (Technics Sperza)
2016 – Umberto Orsini (Colpack), Edward Ravasi (Colpack), Mark Padun (Colpack)
2015 – Steven Calderón (Gomur-Liébana 2017), Enric Mas (Specialized-Fundación Contador), Jaime Rosón (Caja Rural-RGA)
Recorrido de la 50ª Bidasoa Itzulia 2024
Etapa 1: Irún – Ibardin (Bera); 130,2 (viernes, 26 de abril)
Empezará muy fuerte la Bidasoa Itzulia de las bodas de oro ya que los corredores se encontrarán el primer día con el único final en alto de la carrera. La subida a Ibardin hace aparición en esta importante cita con el firme propósito de ser determinante en el desarrollo de la prueba ya que sus duras rampas pueden acabar provocando unas diferencias importantes entre los hombres de la general desde el principio.
Dejado atrás el control de firmas en Irún, los corredores tendrán por delante 130 kilómetros con la principal dureza concentrada dentro de los últimos 35. Para empezar, el pelotón irá en busca del nacimiento río Bidasoa atravesando las metas volantes de Bera (km 14,7) y Elizondo (km 43,4) para alcanzar la bonita ubicación de Amaiur y afrontar el muro de Ordoki. Superado este tramo, se deshará el camino pasando de nuevo la meta volante de Elizondo (km 64) hasta alcanzar la siguiente en Lesaka (km 95,7- se repetirá en el km 108,5).
Punto caliente este, ya que en las calles de esta villa arrancará un circuito de 13 kilómetros al que se dará dos vueltas y en el que se incluirá la escalada al alto de Piedad (3ª categoría-km 98,8 y km 111,6). Sin ser una gran dificultad, este bucle seguro que servirá para adelgazar mucho el pelotón y que los principales actores calienten motores antes de afrontar la decisiva ascensión a Ibardin (2ª categoría).
Ojo a esta irregular subida que desde Bera intercala zonas muy asequibles al 3-4% con auténticas paredes que pasan con creces el 10% de desnivel. Especialmente duro es el último kilómetro que en ningún momento cuenta con porcentajes inferiores a los dos dígitos, presentando puntos que se acercan al 20% cuando ya este a la vista la pancarta de llegada. Sin duda, quien quiera alzarse con el cetro de la Bidasoa Itzulia este día en Ibardin deberá estar muy delante y mostrar su poderío en esos definitivos instantes.
Etapa 2: Hendaia – Hondarribia; 133 km (sábado, 27 de abril)
El ecuador de la prueba volverá a llevar a los ciclistas, como cada año, hasta la mítica cima de Jaizkibel (1ª categoría-km 109,9) antes de encarar su vertiginoso posterior descenso que llevará a los ciclistas hasta la línea de meta en Hondarribia.
Esta jornada será un calco de la etapa que abrió la edición del 2023, con la única diferencia del punto de salida, ya que en esta ocasión en vez de Irún será Hendaia la localidad que vea partir al pelotón. Es decir, este será el día en el que los ciclistas transiten por suelo francés. Dado el banderazo inicial, el pelotón hará camino, siempre ascendente, para remontar el río Bidasoa y adentrarse en Navarra, superando la meta volante de Bera (km 14,7).
La primera dificultad de la vuelta llegará con el Alto de Ziga (3ª categoría-km 48,2), escalando previamente hasta Almandoz. Todo este terreno será perfecto para que una fuga pueda caminar y alcazar al terminar el descenso de Ziga la meta volante de Elizondo (km 55,4), desde donde ya se retornará de nuevo hacia la costa, con un nuevo paso por la meta volante de Bera (km 88,9), para vérselas con el alto de Jaizkibel.
La mítica ascensión de la Clásica de San Sebastián, con sus 9 kilómetros con pendientes muy mantenidas al 6-7% en su tramo final, suele servir para adelgazar mucho el grupo de favoritos que luego pugnarán por el triunfo, aunque rara vez un ataque aquí ha servido para llegar victorioso a meta. Está claro que si se prueba en la parte final de la subida y se pasa por el alto con una renta superior a los 30 segundos, podría ser más que suficiente para llegar destacado a Hondarribia.
Etapa 3: Irún – Irún; 99,2 km (domingo, 28 de mayo)
La Vuelta a Bidasoa se despedirá con su típico día con salida y llegada en Irún, aunque en este 2024 sumará novedades al inicio para incrementar en 20 kilómetros el habitual trazado y quedarse a las puertas de lo 100 kilómetros en total. Eso sí, por muchas cosas que hayan pasado los dos días previos, estamos seguro que aún estará todo por decidir y que a todo se le podrá dar la vuelta en ese corto viaje en el que se encadenarán hasta cinco subidas de muchísima entidad, con el decisivo puerto de Erlaitz (1ª categoría-km 80,2), a menos de 20 kilómetros de meta.
Esos 4 kilómetros de Erlaitz a más del 10% de media, con paredes del 16%, estará precedido por otra trampa como es el Alto de San Martzial (2ª categoría-km 71,7), que seguro se hará a un ritmo elevadísimo llegando un reducidísimo grupo de ciclistas a las faldas de la última subida.
Antes de ese determinante enlazado, los ciclistas entrarán ya en calor aprovechando esos casi 20 kilómetros de regalo para afrontar el tramo ascendente de Jaizkibel (por la vertiente que habrá descendido el día anterior) hasta alcanzar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y ya desde ahí bajar de nuevo a Hondarribia donde aguardarán los puntos de las metas volantes (km 17) y la primera cota puntuable del día, el alto de Arkaleko (2ª categoría-km 26,3) con más de 3 kilómetros al 5% de media.
A partir de ese momento ya todo discurrirá por el tremendo y tradicional itinerario en el que no habrá momento para poder coger aire. En apenas 25 kilómetros se encadenarán las subidas a Aritxulegi (1ª categoría-km 37,3) y Agiña (1ª categoría-km. 45,9). No sería raro ver ya aquí ataques de ciclistas que estén pugnando por el triunfo y que cuenten con tiempo perdido en la general, en busca del descalabro del que en ese momento sea el líder, y sobre todo, dejarle sin compañeros.
Tras el descenso de Agiña se llegará a la meta volante de Bera (km 60,2), poco antes de encaramarse al enlazado de los dos últimos escollos de la ronda, las citadas subidas a San Martzial, y sobre todo la exigente ascensión a Erlaitz, también de primera categoría. La pancarta de montaña de Erlaitz estará a 19 kilómetros de la meta en Irún, discurriendo esa última parte por una zona en la que cazar por detrás se hace realmente difícil, como ya se ha evidenciado en las últimas temporadas.
Favoritos para la Bidasoa Itzulia 2024
Participación de lujo la que se dará cita un año más en la Bidasoa Itzulia, con corredores de enorme nivel que buscarán sumar su nombre a un palmarés con ilustres del ciclismo como Luis Ocaña, Abraham Olano, Carlos Sastre, Andrey Amador o más recientemente a los de “Juanpe” López o Davide Piganzoli.
La legión vasca intentará coronar a alguno de los ciclistas de la tierra después de varios años con la presencia destacada de Aitor Agirre y Xabier Cerro (Laboral Kutxa), que vienen de hacer muy buenas actuaciones en el Torneo Euskaldun, o Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet), precisamente líder sub-23 del campeonato vasco. Muchas opciones también tendrán los conjuntos navarros del Finisher, Caja Rural-Alea y Telco’m-ON Clima-Osès. El filial del Kern Pharma contará con las principales bazas del local Haimar Etxeberria, que llega como líder de la Copa de España, y de Ibai Azanza, mientras que el Caja Rural-Alea saldrá con un equipazo en el que contarán con la calidad de Lucas Towers, Aimar Erostarbe y Jan Castellón. Por su parte, los polacos Kacper Krawiec y Kacper Smreczek liderarán al Telco’m-ON Clima-Osès.
No tendrán nada sencillo eso de «ser profeta en tu tierra» las escuadras citadas ante los equipazos llegados desde fuera de Euskadi. Los gallegos del CC Padronés-Cortizo con Marc Cabedo, Hugo de la Calle y el recién llegado Samuel Flórez intentarán seguir con la tendencia de claros dominadores en las vueltas disputadas hasta la fecha (Guadalentín y Extremadura), los madrileños del Polti-Kometa con el jovencísimo Dario Giuliano, los cántabros del Gomur-Cantabria Infinita con Sergio Gutiérrez, o los alicantinos del Essax con un ciclista en un gran momento como César Pérez. Además los también gallegos del Supermercados Froiz con Pablo García y Miguel Rodríguez y los extremeños del Extremadura Pebetero con Álvaro López y Adrián Cuadrado completarán la nómina de formaciones llegadas desde otros puntos de España.
Desde fuera de nuestras fronteras cabe destacar la presencia de los franceses del AVC-Aix en Provence, a los que la Bidasoa Itzulia siempre le trae grandes alegrías y que volverá a contar con un habitual entre los más fuertes como Louis Sutton como primera espada. Cierran la participación los belgas del Basso Team Flanders con Seppe de Clercq y los americanos del Nippo Martigues-EF Development con el japonés Kazuma Fujimura.
Cobertura
La Bidasoa Iztulia 2024 arrancará de manera neutralizada el viernes 26 de abril a las 14:25h desde la Plaza de Urdanibia de Irún, dándose la salida real unos 5 minutos más tarde. Esta jornada inicial está previsto que termine cerca de las 17:45h en esa cima de Ibardin. La segunda etapa del sábado con salida en Hendaia y meta en Hondarribia comprenderá entre las 14:45h y alrededor de las 18h. Para la etapa final del domingo 28 de abril, los ciclistas tendrán cerca de 3 horas de agonía, con salida y meta en Irún, partiendo a las 10h y poniendo el broche en el Plaza Zabaltza sobre las 12:45h.
Para seguir la carrera, el perfil de twitter @BidasoaItzulia y el hashtag #BidasoaItzulia serán las dos referencias. Además y como siempre, todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo, y con las crónicas en la web una vez concluya cada una de las tres etapas.