Rui Sousa (Radio Popular) ha sido el más fuerte en la mítica ascensión a Torre, haciéndose con un triunfo ansiado por cualquier ciclista luso y más de la forma en lo que lo hizo, saltando del grupo del líder, Gustavo César Veloso (OFM) a 17 kilómetros de la llegada para acabar imponiéndose en la cima en solitario, sirviéndole además para auparse en la segunda plaza de la general tras el ciclista gallego.

La etapa reina de la Grandissima tenía en esta ocasión 172 kilómetros y contaba con los ascensos previos a Penhas da Saude y Penhas Douradas, dándole a la jornada junto con el calor, una exigencia máxima. Daniel Silva (Radio Popular) fue el más fuerte de la escapada, aunque era engullido por el grupo del líder en las primeras rampas del interminable puerto de Seia Torre. Edgar Pinto (LA-Aluminos) fue el primero en intentar dejar en evidencia al líder para poco después ser el propio Sousa el que lanzara su ataque definitivo.

Con el ciclista portugués se marcharía el compañero del líder, Delio Fernández. Ambos se entendieron perfectamente en la subida y encendieron las alarmas en el grupo del líder que veía como su ritmo no hacía bajar las diferencias con respecto a Sousa que poco a poco iba acercándose al líderato. Tal fue el punto de preocupación que a falta de 4 kilómetros a Delio Fernández se le mandó literalmente parar para ayudar a Veloso. Esta decisión no tuvo mucha recompensa ya que el tiempo que se recuperó fue mínimo con la contrapartida de perder todas las opciones al triunfo de etapa.

Finalmente, Sousa llegaba en solitario a meta con 39″ de ventaja con respecto al grupo de Veloso que llegaba junto con Pinto y Joni Brandao (Efapel). Algunos de los hombres fuertes como Ricardo Mestre (Efapel), Marcos García (Caja Rural-Seguros RGA) o Víctor de la Parte (Efapel) se dejaban más de 2 minutos en la temible subida. Bastante más se dejó Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) que cedía en meta su segunda plaza de la general dejándose por el camino casi 37 minutos.

La general seguirá encabezada por Veloso de cara a mañana, en una jornada de transición de 194 kilómetros con final en Castelo Branco, y aunque las diferencias se han recortado, ya que Sousa se ha colocado a 28″, el español es claro favorito ante la crono del próximo sábado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.