Fran Moreno: «Me había planteado muchas veces si la bici era lo mío»

0

Hoy hablamos con Fran Moreno, quién tras pasar un duro año en el Caja Rural, ha encontrado acomodo en el pelotón portugués, como muchos otros corredores españoles. Ahora a Fran se le abre un nuevo horizonte, dónde espera recuperar sensaciones, volver a sentirse ciclista y, por qué no, reencontrarse con los buenos resultados. Con él hemos hablado de esta dificilísima temporada para él, dónde incluso se replanteó su futuro como ciclista, y sus expectativas de futuro.

Temporada muy dura, ya que no ha acompañado la suerte. Mentalmente, ¿cómo has sobrellevado todo lo ocurrido?
Me ha costado seguir adelante porque ya desde febrero empecé a tener problemas que mermaron mi rendimiento. No podía entrenar a los niveles que me correspondían, sentía que no tenía fuerza… Afortunadamente en junio comencé a encontrarme mejor, lo que me permitió recuperar ganas que pronto se desvanecieron tras la caída de Francia. Quizás los años malos hagan que después saquemos lo mejor de nosotros mismos. Ahora estoy animado y confío en que la nueva temporada se lleve a cabo con normalidad. La vida es un camino que debemos recorrer sin saber donde nos lleva y el no aceptar las cosas como son no nos sirve de nada.

¿Qué enseñanza has obtenido de este año tan duro?
Que me gusta ir en bici. Me había planteado muchas veces si la bici era lo mío realmente y después de superar todo esto, lo que más tengo es ganas de seguir en bici y de volver a competir, con la ilusión de llegar a ser alguien en el ciclismo.

Tras un año en Androni volviste supongo que con muchas ganas a Caja Rural. ¿Te vas con mal sabor de boca del conjunto navarro? ¿Te ha decepcionado que no comprendiesen tu situación y no te diesen una segunda oportunidad en el Caja?
Indudablemente me voy triste. No he disfrutado en las carreras, me ha costado seguir los entrenamientos y no he podido agradecer la confianza que tuvieron en contratarme para la temporada pasada. Respecto a la no renovación, entiendo que el equipo Caja Rural, como todos los demás equipos, es una empresa. Por ello debe procurar obtener el mayor rendimiento con los medios que disponen. Entiendo que no se me renueve tras una temporada mala con la oferta de corredores que hay y estoy agradecido por su buen trato y haberme contratado para esta campaña pasada. Si algún día vuelven a pensar que es rentable para el equipo disponer de mis servicios, volveré de buen agrado.

Ahora afortunadamente, y cómo muchos, has encontrado acomodo en Portugal. ¿Qué esperas de tu nueva etapa allí?
Recuperar la ilusión perdida en este año y llegar a ser un corredor destacado. Espero no tener problemas y que después de todos estos años de siembra comiencen a aparecer los frutos.

También te vimos decir que incluso en mitad de la temporada llegaste a perder un poco la ilusión. ¿Era necesario este cambio para poder hacer borrón y cuenta nueva?
Aunque es un paso totalmente indeseable, mentalmente me ha venido bien. Me ha hecho replantearme el porqué hago las cosas y lo mejor que se puede hacer para mejorar, es equivocarse. La vida hay que vivirla como viene y estoy seguro que la caída me ha quitado unas cosas y me ha traído otras. Siempre aprendes algo de las cosas y te llevan hacia algún sitio. Era necesario que me plantease el porqué voy en bici como he hecho tras la caída…

¿Has hablado con el equipo? ¿Qué esperan de ti?
Todavía no he estado en Portugal con ellos, pero creo que los objetivos serán iguales a los de este año y compartidos conmigo: ganar y dar el máximo en cada competición.

El pelotón luso siempre ha estado un poco infravalorado. ¿Qué opinión tienes sobre el nivel que vas a encontrarte en Portugal?
Aunque sean todos los equipos portugueses continentales, todos los corredores son profesionales. Aunque es cierto que correr con protour es meter sexta, te puedo asegurar que no he encontrado corredor profesional cojo y que costará como en todos sitios hacer buenos resultados. Además dada la actual situación en España, la mitad de corredores que están allí han estado en buenos equipos y merecerían poder optar a correr grandes competiciones como son Vuelta a Cataluña, Vuelta a España o Vuelta al País Vasco.

Por último. ¿Qué te puede aportar a ti como corredor disputar el calendario portugués?
Creo que me hará coger más experiencia y espero que me haga conseguir alguna victoria. Aunque me gustaría poder correr grandes carreras por etapas y sé que no tengo esa posibilidad, cada carrera que se dispute será una oportunidad para volver a optar a ellas. Entiendo que un buen corredor profesional no se construye de la noche a la mañana y son necesarios varios años para llegar al máximo para algunos corredores.

Foto: El Pedal de Frodo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here