Ricardo Ten ha vuelto a engrandecer su extraordinaria trayectoria deportiva con una nueva medalla en la cita más importante de la temporada. El valenciano se ha proclamado este sábado subcampeón del mundo de contrarreloj C1 en Huntsville (Estados Unidos), consiguiendo la segunda medalla para la Selección Española en este Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico de carretera después de la plata lograda por Manuela Vos en la jornada inaugural. Un nuevo éxito internacional para uno de los grandes referentes del deporte paralímpico español.
Ten ha completado los 14,6 kilómetros de competición en 20:03.87, registro que le ha permitido asegurarse la medalla de plata. El título mundial ha sido para el francés Thomas Tarou, vencedor con 19:30.00, mientras que el estadounidense Aaron Keith ha cerrado el podio con 20:11.10. El español ha finalizado, por tanto, a 33,87 segundos del oro y ha aventajado en algo más de siete segundos al tercer clasificado.
Muy cerca de subir también al podio ha estado Damián Ramos en la categoría C4. El español ha firmado una gran contrarreloj para concluir quinto con un tiempo de 36:39.67 en los 29,2 kilómetros, quedándose a tan solo 10,46 segundos de la medalla de bronce. El francés Gatien Le Rousseau se ha proclamado campeón del mundo por delante de sus compatriotas Kevin Le Cunff y Mattis Lebeau, que han completado un podio íntegramente francés.

La Selección Española también ha rozado las medallas en la prueba de tándem masculino, en la que sus dos parejas han terminado entre las cinco mejores del mundo. Joan Sansó y Eloy Teruel han concluido en una magnífica cuarta posición, con 33:48.70, a 1:16 del bronce, mientras que Imanol Arriortua y Mikel Aristi han sido quintos con 33:56.66. La victoria ha correspondido a los franceses Elie de Carvalho y Mickaël Guichard, por delante de los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos y de los también franceses Alexandre Lloveras y Thomas Denis.
En C3 masculina, Juan Alberto Jiménez y Eduardo Santas han firmado dos puestos de mérito dentro del Top-6. Jiménez ha finalizado quinto con 38:21.17, mientras que Santas ha ocupado la sexta plaza con 38:44.32. El joven francés Louis Hubert ha conquistado el arcoíris con 36:03.41, seguido por los canadienses Michael Sametz y Alexandre Hayward.

La categoría C2 masculina ha dejado la duodécima posición de Maurice Eckhard, que ha marcado 20:24.41 en los 14,6 kilómetros; mientras que en la prueba femenina C2, Verónica Rodríguez ha terminado también en octava posición con un registro de 24:47.41.
La plata de Ricardo Ten eleva así a dos el número de medallas de la Selección Española en Huntsville y pone el broche a una segunda jornada en la que el combinado nacional ha vuelto a situar a varios de sus ciclistas entre los mejores del mundo, con especial protagonismo para Damián Ramos y los tándems, que se han quedado muy cerca de ampliar el medallero español.


