La Selección Española está protagonizando un Campeonato del Mundo de Carretera para la historia en Montreal. Tras la jornada de este viernes, la Selección Española eleva su balance hasta las cinco medallas y tres maillots arcoíris, una cosecha que refleja el extraordinario talento de las nuevas generaciones del ciclismo nacional. A los dos títulos mundiales de Benjamín Noval, ganador de la contrarreloj y de la ruta júnior, se ha sumado hoy el oro de Alejandra Neira, mientras que Héctor Álvarez, bronce en la CRI Sub23, ha añadido una plata en la prueba en línea.
Alejandra Neira se ha proclamado campeona del mundo júnior en ruta después de resolver con enorme determinación una carrera de 80,4 kilómetros y 1.614 metros de desnivel, distribuida en seis vueltas al exigente circuito de Mont-Royal. La prueba ha ido seleccionándose con el paso de las vueltas hasta que en el giro final, Neira, como gran protagonista, ha cambiado el ritmo entre las corredoras más fuertes para comenzar a seleccionar el grupo de candidatas a las medallas. La gallega ha sabido moverse con inteligencia y demostrando unas grandes piernas ha quedado en cabeza de carrera junto a la suiza Anja Grossman y la italiana Matilde Rossignoli. La falta de entendimiento entre las tres en los kilómetros finales ha provocado que entrarán desde atrás la campeona del mundo de contrarreloj, la polaca Maria Okrucinska y la neerlandesa Mirthe Mons.
Finalmente, las cinco se han jugado el arcoíris al sprint y ahí Alejandra Neira ha demostrado ser la más inteligente y también la que llegaba más entera de energías. En un final cargado de tensión, la gallega ha mantenido la calma y ha cogido la rueda de Okrucinska y Rossignoli para ir superando a cada una de ellas según avanzaba el sprint y hacerse con la victoria final. La propia Alejandra apenas podía asimilar lo conseguido instantes después de terminar. «No me lo creo. Es el mejor día de mi vida», reconocía emocionada después de hacer realidad el mayor sueño de cualquier ciclista. Un triunfo que supone el merecido premio a una temporada en la que la compostelana se ha confirmado como la gran referencia mundial de su generación, acumulando victorias y resultados de enorme prestigio antes de llegar a Montreal como una de las principales candidatas al título.

Su victoria permite además a España encadenar dos títulos mundiales consecutivos en la ruta júnior femenina, después del conseguido por Paula Ostiz en Kigali 2025. Neira recoge ahora su testigo para culminar una temporada excepcional y confirmar el enorme futuro que presenta el ciclismo femenino español.
Héctor Álvarez, plata sub-23
Horas antes, Héctor Álvarez había conquistado la medalla de plata en la prueba en línea Sub-23, sumando su segundo metal en Montreal después del bronce logrado en la contrarreloj. Dos podios que confirman al alicantino, con solo 19 años, como uno de los grandes talentos jóvenes del ciclismo internacional. Álvarez había salido con la ambición de ser campeón del mundo y sus lágrimas tras cruzar la meta reflejaban tanto la decepción por haber rozado el arcoíris como la enorme exigencia y mentalidad competitiva con la que afronta cada gran cita.

La carrera, de 174,2 kilómetros y 3.497 metros de desnivel, ha sido tremendamente abierta desde sus primeros compases. Eñaut Urkaregi ha dado presencia a España en diversos movimientos iniciales, mientras que por delante una fuga formada a más de 120 kilómetros de meta ha terminado condicionando por completo el desenlace. Entre sus integrantes se encontraba el estadounidense Ashlin Barry, que acabaría vistiéndose de arcoíris y protagonizando la gran aventura de la jornada.
Álvarez ha empezado a mostrar sus cartas a unos 38 kilómetros del final con una dura aceleración que ha seleccionado el grupo de favoritos. Desde entonces se ha mostrado como uno de los corredores más fuertes y activos, entrando en los movimientos decisivos e intentando reducir la ventaja de Barry. A unos 20 kilómetros de meta, el español ha conseguido marcharse en un reducido grupo perseguidor, pero el estadounidense ha sabido mantener su pulso desde cabeza de carrera y conservar una renta suficiente para alcanzar en solitario el arcoíris.

Con el oro ya fuera de alcance, Héctor ha sabido recomponerse y disputar con autoridad las restantes medallas, imponiéndose en la pelea por la plata a 53 segundos de Barry. El noruego Jesper Stiansen ha completado el podio con el mismo tiempo que el español. Una segunda posición que deja un sabor agridulce por las sensaciones mostradas por Álvarez durante la carrera, pero que completa un Mundial excepcional para un corredor que ha demostrado en Montreal estar preparado para seguir brillando en su salto al World tour.
Tras esta jornada histórica, el Campeonato del Mundo continuará mañana, sábado 26 de septiembre, con la disputa de la prueba en línea Élite femenina, en la que la Selección Española estará representada por Paula Blasi, Mavi García, Usoa Ostolaza, Mireia Benito y Sara Martín. La carrera constará de alrededor de 180 kilómetros y pondrá nuevamente a prueba al pelotón sobre el exigente escenario de Montreal.


