El Equipo Cortizo arrancó con sabor agridulce su participación en la Copa de España de ciclismo élite y sub-23, que dio su pistoletazo de salida con la celebración del Circuito del Guadiana. El conjunto padronés logró situar a Fran Bennàssar en la séptima posición de la clasificación y sumar puntos importantes en un torneo en el que se premia la regularidad, pero no logró repetir en Don Benito los podios logrados en las dos últimas ediciones.
El Circuito del Guadiana contaba con un recorrido de 171 kilómetros repartidos en un circuito sobre el que se realizaban cuatro pasadas y en el que se intercalaba el ascenso de Magacela para animar la carrera. En el primer paso por este punto, ya se consolidó una escapada de cuatro corredores; entre ellos, Óscar Fuentes, del Cortizo. Cuando se iba a completar el segundo paso por Magacela, el grupo cabecero se hizo más numeroso, incorporándose otras 11 unidades, situando el Padronés a otro de sus hombres, el ucraniano Maksym Bilyi. Avanzaban los kilómetros y por detrás saltaban otros seis ciclistas para unirse a la cabeza de carrera: José Pino (Valverde Team), Adrián Benito y José María Martín (Extremadura Pebetero), Fabrizio Crozzolo (Technosylva Maglia), César Pérez (Finisher) y Pablo Lospitao (Caja Rural ALEA). Pérez, Lospitao, Martín y Crozzolo metieron una marcha más en el último paso por Magacela para evitar un esprín numeroso en la meta de Don Benito, abriendo brecha con el grupo perseguidor a pesar del esfuerzo del Cortizo por neutralizarlos. Finalmente el triunfo se lo llevó José María Martín, seguido de César Pérez y Fabrizio Crozzolo, mientras que Lospitao ocupaba el cuarto lugar ante sus paisanos. A 16 segundos entraba el grupo perseguidor, en el que se encontraba Fran Bennàssar, séptimo en la general y el mejor clasificado del Cortizo en una jornada muy agitada.
“Ha sido una carrera diferente a la que en principio esperábamos. Se formó una fuga numerosa con Óscar y Maksym en ella y en la tercera vuelta se gestó el ataque con algunos de los candidatos a pelear por la Copa de España. El equipo reaccionó bien, se puso a trabajar por detrás, pero no pudimos darles caza. El esprín fue un poco raro, bastante lento, lo arranqué desde lejos y finalicé séptimo de la general. He logrado puntos en un campeonato en el que es muy importante la regularidad e ir sumando en todas las carreras”, explicaba Bennàssar al final de la jornada.
La Copa de España descansará el próximo fin de semana para regresar al calendario el 8 de marzo con la disputa de la Aiztondo Klasika en Asteasu (Gipuzkoa).