El Congreso ha dado luz verde al decreto «ómnibus», un paquete de medidas que incluye algunas que son clave para el sector de la bicicleta. Entre ellas, destacan las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas y cargo bikes, así como el impulso a los sistemas de bicicleta pública, facilitando su expansión y mejora en todo el país.
Las ayudas contemplan una financiación del 30% del precio habitual de los abonos recurrentes para servicios públicos de préstamo de bicicletas, tomando como referencia las tarifas vigentes a 1 de diciembre de 2024. Estas ayudas permitirán viajes ilimitados durante un tiempo determinado y se aplicarán a los títulos emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Para acceder a esta financiación, las entidades locales deberán aportar un descuento adicional del 20% a través de sus propios presupuestos, garantizando así tarifas más asequibles para los usuarios finales.
«Desde AMBE celebramos que la bicicleta compartida sea considerada parte integral del sistema de transportes, de ahí nuestro respaldo a esta medida y a la expansión de estos sistemas a aquellas ciudades y pueblos donde no están disponible, así como la mejoras de los servicios existentes, a través de su electrificación y ampliación del número de bicicletas y estaciones«. Jesús Freire, Secretario General de AMBE.
El programa también incluye subvenciones para la inversión en infraestructuras, cubriendo un mínimo del 40% del total de la ayuda solicitada. Entre los criterios para la concesión de estas ayudas se priorizan:
- Proximidad: estaciones del servicio a menos de 200 metros de la población.
- Frecuencia de uso: estimación de la rotación diaria de las bicicletas.
- Nuevas implementaciones: se dará preferencia a los proyectos para implantar servicios públicos de préstamo en municipios que aún no los tengan.
Podrán optar a estas ayudas las entidades locales que presten servicios públicos de préstamo de bicicletas, independientemente de su modalidad de gestión, incluyendo ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y otras entidades supramunicipales.
El decreto «ómnibus» es un paquete de medidas urgentes aprobado en el Congreso que engloba diversas reformas en materia de transporte, movilidad y sostenibilidad. Su objetivo es agilizar la implementación de políticas que fomenten un modelo de movilidad más eficiente y accesible, incluyendo el impulso a la bicicleta como medio de transporte.
El Gobierno subraya el potencial de la movilidad en bicicleta, especialmente para desplazamientos de hasta 10 km, que son mayoritarios en los entornos urbanos y metropolitanos según el Big Data del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La creciente incorporación de bicicletas eléctricas en estos servicios contribuye a superar barreras como la orografía o la condición física de los usuarios, haciendo de la bicicleta una opción más accesible y eficiente.