El neerlandés se retira del profesionalismo a los 35 años y tras siete temporadas como morado, pero continuará en el equipo como parte del staff técnico.
Después de 17 temporadas como profesional, las últimas siete en las filas del Burgos BH, el neerlandés Jetse Bol colgará la bicicleta a final del presente año. Sin embargo, no abandonará la que ha sido su casa durante casi una década. A partir de 2025, pasará a formar parte del staff técnico como nuevo director deportivo de la escuadra burgalesa. El neerlandés de 35 años, afincado en España desde hace ya muchas temporadas, seguirá vinculado al deporte que le apasiona en un Burgos BH con el que ha crecido desde 2018.
Formado en el conjunto Rabobank de los Países Bajos, Jetse Bol llegó a Burgos a mediados de 2018, procedente del Manzana Postobón, en el que era el primer año del Burgos BH en la categoría UCI ProTeam. Desde entonces se convirtió en uno de los pilares del equipo, disputando las principales carreras del calendario, incluidas las seis participaciones de los morados en La Vuelta. Como corredor siempre ha mostrado su combatividad entrando en las escapadas y brillando en el terreno montañoso. Nunca olvidará aquella fuga de la Vuelta a España de 2019 junto a Ángel Madrazo, en la que ambos compañeros acabaron primero y segundo en Javalambre.
A nivel individual, también obtuvo varias victorias profesionales en pruebas como el Olympia’s Tour, el Tour de Bretaña, el Tour de Normandía o el Tríptico de los Montes y los Castillos. Las últimas veces que pisó el podio fueron en la Vuelta a Castilla y León de 2023, como ganador de la clasificación de la montaña, y en la Vuelta a Burgos de 2024, para recoger el premio de la combatividad. Este año se despide del pelotón profesional tras haber brillado en las escapadas de carreras como la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a la Comunidad Valenciana o la Vuelta a Burgos.
En los últimos años se había convertido en uno de los capitanes de ruta del Burgos BH. Un corredor con veteranía y experiencia que transmitía sus conocimientos a los más jóvenes del equipo. Su carácter alegre y bromista fortalecían el buen ambiente interno del equipo, creando cohesión interna y una buena acogida para los nuevos corredores que llegaban a la estructura. A partir de ahora verá las carreras desde el coche del equipo, dirigiendo a los que han sido sus compañeros. Una nueva labor ante la que se muestra ilusionado y dispuesto a aprender. No le serán ajenas algunas labores, puesto que en los últimos años ya había sido el representante del equipo en la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA).
Jetse Bol: «Después de 17 temporadas en el pelotón, ha llegado el momento de colgar la bicicleta. Desde que me uní al Burgos BH en 2018, este equipo se ha convertido en mi familia, y por eso me llena de orgullo poder continuar mi camino aquí, pero desde una nueva perspectiva, como director deportivo. Estoy emocionado de seguir desarrollándome en este equipo, de poder formar a nuevas generaciones de ciclistas y de seguir buscando grandes objetivos, ahora desde el coche del equipo. Aunque el maillot y la bicicleta quedarán atrás, la pasión por el ciclismo sigue siendo la misma. Seguiré buscando la escapada, pero esta vez desde otro ángulo. Gracias a todos los que han sido parte de este camino. ¡Esto no es el final, sino el comienzo de una nueva aventura!”.