La primera de las dos pruebas del fin de semana en el Torneo Lehendakari se tiñó de un marcado color verde gracias la victoria de Javier Ibáñez, que encabezó el doblete del filial por delante de su compañero Jan Castellón (2º). Sin embargo, la exhibición colectiva no se quedó ahí, ya que Mikel Uncilla fue 4º y Lucas Towers 5º, además del premio de la montaña conseguido por Iker Pérez.
La de Ibáñez es una victoria muy merecida y muy peleada, ya que después de completar una temporada a un gran nivel y con una regularidad extraordinaria -ganando la Copa de España élite-, no había podido alzar los brazos hasta la fecha. Es la guinda a un pastel que ya tuvo el premio gordo con su confirmación como ciclista profesional para el año próximo con Caja Rural-Seguros RGA.
Se trata de la vigesimotercera victoria de Caja Rural-Alea en lo que va de temporada, ya con once corredores diferentes, demostrando una solidez colectiva que coloca al filial verde un año más como referencia del pelotón amateur.
Javier Ibáñez: “Por fin ha llegado la victoria, la llevo buscando durante cinco largos años y he estado muy cerca durante toda la temporada. Es increíble cómo ha trabajado el equipo, hemos llegado cinco en el corte bueno. Quiero dedicar la victoria a mi familia, a Bagües por confiar en mí estos dos años y a todo el equipo, que me han ayudado a pasar a profesionales”.
Después de buscar con ahínco su primera victoria, este fin de semana llegaron dos consecutivas para Javier Ibáñez. Después de la de Oñati en el día de ayer, este domingo se impuso con mucha autoridad en Alsasua -ambas pertenecientes al Torneo Lehendakari-, redondeando así un fin de semana perfecto para Caja Rural-Alea.
Fue otra exhibición colectiva con cuatro corredores más entre los diez primeros, ya que Iker Pérez cruzó la meta en tercera posición mientras que Aimar Erostarbe fue cuarto, Jan Castellón quinto y Lucas Towers octavo. Un bagaje peleado durante todo el día, filtrando corredores por delante y metiendo a ocho corredores cuando la carrera se rompió definitivamente. Tanto Iker como Ibáñez fueron los que se quedaron finalmente para buscar el triunfo frente a Aitor Agirre (LBK), pero Ibáñez se marchó en solitario en la última subida hasta la meta.
Alex Uncilla (director deportivo en Alsasua): «En el primer paso por San Pedro hemos tensado y en cuanto han apretado ahí se ha cortado el pelotón en dos, donde iban ocho del equipo. A partir ese grupo se ha ido seleccionando y ya han arrancado Javi e Iker y se han ido solos con Aitor Agirre hasta meta, donde ha arrancado Javi en la última subida y se ha ido solo”.
Aritz Bagües (responsable deportivo del filial): «Veníamos de un mes de agosto un poco complicado, con bajas y con dos corredores de stagiaires que son fundamentales para nosotros como Álex e Ibáñez, que no pudieron correr con nosotros. Septiembre lo empezamos algo mejor y este final de temporada ha sido la reafirmación que el equipo está de vuelta. Hemos dominado las dos carreras del fin de semana, sabíamos que Álex y Javier llegaban muy bien, y tanto Erostarbe como Lucas también en Valencia rindieron a buen nivel. Sabíamos que podíamos estar ahí y lo han demostrado. Han sido victorias individuales de Ibañez, las primeras para él sus en cinco años en la categoría. Ha sido un fin de semana bonito con la temporada prácticamente terminada y sobre todo aquí en casa.»
Por su parte, otro bloque de corredores terminó este domingo una Volta a Galicia en la que Estanislao Calabuig fue el mejor hombre de Caja Rural-Ales con un sexto puesto en la general, después de rondar los puestos de honor en cada etapa.