La locura de ciclismo de primer nivel vivida esta última semana y media en Euskadi se cerrará este domingo con la mejor guinda que se podría poner: el Memorial Valenciaga. Eibar volverá a acoger este domingo, 5 de mayo, la cita más esperada de la Copa de España élite y sub-23, haciéndolo en una fecha mucho más trasera de su habitual alojamiento a principios de abril.
Este hecho hará que esta 53ª edición del Memorial Valenciaga cobre una relevancia muy superior en el resultado final de la Copa de España al restar tan solo 3 carreras hasta su conclusión. Sin duda, ese habitual encadenado al durísimo alto de Ixua y San Miguel volverá a tener un papel crucial en el desenlace de la prueba eibarresa y, en esta ocasión, en la competición nacional, que llega con tres ciclistas como Haimar Etxeberria (Finisher), Daniel Cavia (Padronés-Cortizo) y Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) protagonizando una preciosa pelea.
Edición 2023
Un equipo humilde como el Zamora Enamora conseguía el año pasado colarse en el palmarés del Memorial Valenciaga gracias al buen hacer de David Domínguez. El ciclista catalán hacía una carrera perfecta, seleccionando junto a Edgar Cadena (Telco’m-ON Clima-Osès) el pelotón en el ascenso a Ixua, por cuya cima ya solo quedaba media docena de corredores con opciones de victoria.
Triunfo para Domínguez de @ZamoraEnaCyclng Enhorabuena!! Alegría inmensa por vosotros
#MValenciaga23 pic.twitter.com/L5nojmRaiP— Vanesa (@VaneroberMartin) April 2, 2023
Finalmente, en el ascenso a San Miguel volvería a imprimir un fortísimo ritmo que ya solo podría resistir Iker Mintegi (Laboral Kutxa) y Jorge Gutiérrez (Finisher). Los tres se encaminaban hacia Eibar para pelear por la gran corona del ciclismo amateur, siendo Gutiérrez el primero en probar suerte a solo 2 kilómetros de meta. A ese ataque respondía Domínguez, para ya sí irse sin compañía y alzarse con la txapela eibarresa. Mintegi entraba a pocos segundos, siendo para Gutiérrez la tercera plaza del podio.
Palmarés del Memorial Valenciaga (últimas nueve ediciones)
2023: David Domínguez (Zamora Enamora), Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Jorge Gutiérrez (Finisher)
2022: Pablo Castrillo (Lizarte), Davide Piganzoli (Eolo-Kometa), José Luis Faura (Valverde-Ricardo Fuentes)
2021: Pau Miquel (Lizarte), Igor Arrieta (Lizarte), Pablo Uría (Gomur-Cantabria Infinita)
2020: Jon Barrenetxea (Baqué Team), Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA), Abner González (Telco’m-ON Clima-Osès)
2019: Íñigo Elosegui (Lizarte), Diego Noriega (Supermercados Froiz), Roger Adriá (Lizarte)
2018: Anulada la prueba por un accidente multitudinario que impidió contar con asistencia médica
2017: Álvaro Cuadros (Caja Rural-RGA), Sergio Samitier (Lizarte), Manuel Sola (Caja Rural-RGA)
2016: José Manuel Díaz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Richard Carapaz (Lizarte), Jaime Castrillo (Lizarte)
2015: Jaime Rosón (Caja Rural-RGA), Romais Campistrous (GSC Blagnac), Antonio Pedrero (Lizarte)
Recorrido Memorial Valenciaga 2024
Idéntico trazado el que se plantea esta 53ª edición del Memorial Valenciaga que el vivido en 2023 y que tan buen espectáculo deparó. Por lo tanto, serán 163,7 kilómetros encadenando hasta 4 puertos de montaña en el último tercio de la jornada y que supondrá la oportunidad perfecta para que los escaladores más puros puedan lucirse.
Los kilómetros iniciales discurrirán de manera favorable hacia la costa, hacia Deba, que acogerá el primer sprint especial (km 18,4) y dará paso a la subida de Itziar (3ª categoría-km 24). No será ni mucho menos decisiva, pero sus más de 7 kilómetros a buen seguro permitirán que la escapada fructifique. De cualquier forma, el Memorial Valenciaga es una prueba en la que ese corte delantero está muy cotizado, garantizando que ese movimiento estará compuesto por corredores de primer nivel.
El pelotón hará un bucle, poniendo rumbo hacia Zarautz, previo paso por la siguiente subida del día, el alto de Meagas (3ª categoría-km 38,7). Una vez se descienda este corto pero exigente puerto, los ciclistas volverán a rodar junto al mar, atravesando localidades portuarias de grandes navegantes como Getaria o Zumaia. Desde ahí será un retorno hacia Eibar, deshaciendo el camino realizado en los instantes inciales, es decir que se subirá el alto de Itziar (No puntuable-km 62,1) por la cara descendida unos minutos antes, se cruzará Deba y su sprint especial (km 67,4) y se llegará casi a la altura de Eibar para arrancar el tramo decisivo de la jornada.
Momento para respirar, para avituallarse y plantear la batalla final. El pelotón se dirigirá hacia Bergara para afrontar el alto de Elgeta (2ª categoría-km 100). Una ascensión con tres kilómetros finales a más del 8% de pendiente media y rampas que llegan al 13%, siendo una zona perfecta para reducir el grupo principal y eliminar a los compañeros de los líderes.
A todo esto, todavía restarán tres ascensiones y más de 60 kilómetros. Rápido descenso hacia Elorrio, poniendo los ciclistas en el objetivo la localidad de Zaldibar, en cuyas calles arrancará el enlazado final a los altos de Areitio (3ª categoría-km 125,2), Ixua (1ª categoría-km 135,1) y San Miguel (150,6). Los dos kilómetros de Areitio seguirán mermando la nómina de candidatos, antes de que en el tremendo Ixua, las figuras del cartel decidan lanzarse al ataque.
Desde el mismo corazón de Eibar, con meta volante incluida (km 130,8), se iniciará la subida a Ixua. 4,5 kilómetros a casi el 9% de pendiente media y con tres de ellos en los que la pendiente no baja del 10%. Un coloso de primera categoría en el que se deberían ver esos movimientos serios entre los favoritos. Donde el que no esté en plenas condiciones, verá irremediablemente cómo pierde cualquier oportunidad.
Tras coronar el puerto a la altura del mítico Santuario de Arrate, se desciende hasta Etxeberria, con la segunda meta volante del día (km 145), y sin tiempo de coger aire se afronta San Miguel. Otros 4 kilómetros de puerto para terminar de decidir la carrera, donde la pendiente ya no es la de la escalada anterior, pero que muchas veces es donde se hacen las grandes diferencias, y es que aquí a más de uno le viene de golpe toda la fatiga acumulada.
Desde la cima, 13 kilómetros hasta meta, con el protagonismo para el revirado descenso de San Miguel, que también en alguna edición acabó resultando completamente determinante. A toda velocidad, llegarán a Eibar y recibirán, acaben en la posición que acaben, la ovación del entregado público en la Plaza Untzaga.
Favoritos para el 53º Memorial Valenciaga 2024
Lo normal será ver peleando por el triunfo a una nómina de ciclistas muy similar a la que este miércoles peleó por la Santikutz Klasika. Bien es cierto que las condiciones meteorológicas, a priori, serán bien distintas, con un tiempo mucho más apacible en Eibar que el que afectó la carrera de Legazpi. Por lo tanto, si nos fijamos en lo acontecido allí, Daniel Cavia (CC Padronés-Cortizo) partirá como el más fuerte entre los tres corredores que están pugnando por la Copa de España élite y sub-23, aunque está claro que tendrán mucho que decir y que aportar tanto Haimar Etxeberria(Finisher), líder sub-23, como Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), líder élite.
En la pelea volverán a estar nombres como los de Jan Castellón (Caja Rural-Alea) y Álvaro Sagrado (Brocar-Rali-ALÉ), que ocuparon el podio de la Santikutz Klasika tras Daniel Cavia. No deberán dejar pasar la oportunidad de lucirse en su terreno otros corredores en muy buen momento como César Pérez y Mateu Estelrich (Essax-Grupo Arrfran), Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), Pablo García (Polti-Kometa), Hugo de la Calle y Ramón Fernández (CC Padronés-Cortizo) o Vlas Shichkin (Team MP Group).
Sergio Trueba y Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita), Dario Giuliano (Polti-Kometa), Lucas Towers (Caja Rural-Alea), Ibai Azanza (Finisher), Alejandro Granados (Telco’m-ON Clima-Osès), Aitor Agirre e Iker Trigo (Laboral Kutxa) o Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet) serán otros buenos escaladores que intentarán exprimir sus opciones.
Corredores mucho más rodadores y que están siendo protagonistas de la Copa de España tendrán la misión de salvar el día como puedan como el checo Vojtech Kmínek (CC Padronés-Cortizo) o la dupla rusa formada por Ilia Shchegolkov (Caja Rural-Alea) e Ilia Savekin (Controlpack) que ya demostraron en Santikutz Klasika salvar la montaña cerca de los mejores trepadores
Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos anuncien sus alineaciones.
Así llega la Copa de España élite y sub-23 2024
La cita de este pasado miércoles en la también prueba guipuzcoana de la Santikutz Klasika sirvió para apretar la cabeza de la clasificación. El local Haimar Etxeberria (Finisher) sigue liderando la competición con 492 puntos, aunque este veía como Daniel Cavia (Padronés-Cortizo) se le acercaba mucho al anotarse la victoria en Legazpi y quedar con 447 puntos. Cierra el podio virtual Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) que con 415 puntos es el líder élite de la Copa de España.
Cobertura
Esta próxima mañana de domingo, 5 mayo, el pelotón de la Copa de España élite y sub-23 tomará la salida en Eibar a las 9h, concretamente desde la Plaza de Untzaga. Será alrededor de las 13:15h cuando el vencedor del día asome en ese mismo punto, celebrando el que probablemente sea el triunfo más importante de su carrera.
Una jornada más, los usuarios de la APP oficial de Ciclismo El Pelotón contaréis con la mejor manera de poder seguir sin problema en directo todo lo que vaya sucediendo incluso antes del banderazo inicial, como en las anteriores citas de la Copa de España élite y sub-23 y en el resto de pruebas que quedarán por disputarse. El precio es de 10€ e incluye la oportunidad de disfrutar de todas las pruebas de la Copa de España élite y sub-23 2024.
La asociación con HelmugaCloud permite potenciar la cobertura en directo del ciclismo élite y sub-23 a través de la APP de Ciclismo El Pelotón. Con toda la información de actualidad, permitirá a los aficionados seguir al minuto el desarrollo de las competiciones con un atractivo diseño que incluye la participación con equipos y dorsales, la situación de carrera, un mapa con la ubicación de los ciclistas, la composición de los grupos o las clasificaciones secundarias. Además, los expertos de elpeloton.net aportarán comentarios informativos y relativos tanto al desarrollo de la prueba como a los ciclistas, mencionando datos de interés que ayudarán a entender mejor la competición.
Además, La organización ha dispuesto otra año más la emisión a través de streaming. De esta forma, toda la carrera se podrá disfrutar en directo, algo que ya ocurrió en las últimas cuatro ediciones, a través del canal de Youtube del Club Ciclista Eibarrés, con un despliegue que nada tiene que envidiar de muchas carreras profesionales. En la narración estará nuestro Álvaro García junto a Julen Goikoetxea.
Como siempre las redes sociales también serán un buen lugar para estar al tanto de todo lo que vaya aconteciendo y compartir opiniones y contenidos con el resto de aficionados de nuestro país, y para ello el hashtag #MValenciaga24 o el de #CopaEspañaEliteSub23 serán el punto de encuentro.
También en la cuenta oficial de la prueba @CCEibarres y en la nuestra propia de @ElPeloton tendréis información detallada del minuto a minuto de la prueba, además de que nada más finalizar la prueba tendréis en la web la crónica más detallada de lo que haya sucedido en esta nueva parada de la Copa de España.