Este domingo, 5 de mayo, se disputará el prestigioso 53º Memorial Valenciaga de Eibar, octava jornada de la Copa de España élite y sub-23 2024. El trazado, de más de 160 kilómetros de recorrido, estará plagado de montaña, destacando el encadenado final al duro alto de Ixua y al alto de San Miguel antes de acabar en las calles de la localidad guipuzcoana. A partir de las 9h se podrá seguir en directo el desarrollo íntegro de la gran clásica del calendario amateur gracias a la organización del CC Eibarrés. En la narración estará nuestro Álvaro García junto a Julen Goikoetxea.
Recorrido Memorial Valenciaga 2024
Idéntico trazado el que se plantea esta 53ª edición del Memorial Valenciaga que el vivido en 2023 y que tan buen espectáculo deparó. Por lo tanto, serán 163,7 kilómetros encadenando hasta 4 puertos de montaña en el último tercio de la jornada y que supondrá la oportunidad perfecta para que los escaladores más puros puedan lucirse.
Los kilómetros iniciales discurrirán de manera favorable hacia la costa, hacia Deba, que acogerá el primer sprint especial (km 18,4) y dará paso a la subida de Itziar (3ª categoría-km 24). No será ni mucho menos decisiva, pero sus más de 7 kilómetros a buen seguro permitirán que la escapada fructifique. De cualquier forma, el Memorial Valenciaga es una prueba en la que ese corte delantero está muy cotizado, garantizando que ese movimiento estará compuesto por corredores de primer nivel.
El pelotón hará un bucle, poniendo rumbo hacia Zarautz, previo paso por la siguiente subida del día, el alto de Meagas (3ª categoría-km 38,7). Una vez se descienda este corto pero exigente puerto, los ciclistas volverán a rodar junto al mar, atravesando localidades portuarias de grandes navegantes como Getaria o Zumaia. Desde ahí será un retorno hacia Eibar, deshaciendo el camino realizado en los instantes inciales, es decir que se subirá el alto de Itziar (No puntuable-km 62,1) por la cara descendida unos minutos antes, se cruzará Deba y su sprint especial (km 67,4) y se llegará casi a la altura de Eibar para arrancar el tramo decisivo de la jornada.
Momento para respirar, para avituallarse y plantear la batalla final. El pelotón se dirigirá hacia Bergara para afrontar el alto de Elgeta (2ª categoría-km 100). Una ascensión con tres kilómetros finales a más del 8% de pendiente media y rampas que llegan al 13%, siendo una zona perfecta para reducir el grupo principal y eliminar a los compañeros de los líderes.
A todo esto, todavía restarán tres ascensiones y más de 60 kilómetros. Rápido descenso hacia Elorrio, poniendo los ciclistas en el objetivo la localidad de Zaldibar, en cuyas calles arrancará el enlazado final a los altos de Areitio (3ª categoría-km 125,2), Ixua (1ª categoría-km 135,1) y San Miguel (150,6). Los dos kilómetros de Areitio seguirán mermando la nómina de candidatos, antes de que en el tremendo Ixua, las figuras del cartel decidan lanzarse al ataque.
Desde el mismo corazón de Eibar, con meta volante incluida (km 130,8), se iniciará la subida a Ixua. 4,5 kilómetros a casi el 9% de pendiente media y los dos primeros kilómetros al 10%. Un coloso de primera categoría en el que se deberían ver esos movimientos serios entre los favoritos. Donde el que no esté en plenas condiciones, verá irremediablemente cómo pierde cualquier oportunidad.
Tras coronar el puerto a la altura del mítico Santuario de Arrate, se desciende hasta Etxeberria, con la segunda meta volante del día (km 145), y sin tiempo de coger aire se afronta San Miguel. Otros 4 kilómetros de puerto para terminar de decidir la carrera, donde la pendiente ya no es la de la escalada anterior, pero que muchas veces es donde se hacen las grandes diferencias, y es que aquí a más de uno le viene de golpe toda la fatiga acumulada.
Desde la cima, 13 kilómetros hasta meta, con el protagonismo para el revirado descenso de San Miguel, que también en alguna edición acabó resultando completamente determinante. A toda velocidad, llegarán a Eibar y recibirán, acaben en la posición que acaben, la ovación del entregado público en la Plaza Untzaga.