Ni una semana ha pasado desde que Lucas Towers (Caja Rural-Alea) se impusiese en el Memorial Valenciaga y ya ha vuelto a levantar los brazos al hacerse esta tarde con el XII Trofeo Iturmendi. La segunda posición era para Adrián Losarcos (Telco’m-ON Clima-Osès) que se proclamaba campeón navarro de esta temporada.
La jornada estuvo animada por una escapada originada en los primeros compases. Ese movimiento lo protagonizaban Max Williamson (SN Vitae Huub), Rubén Rodrigues (Laboral Kutxa) y la dupla del Caja Rural-Alea formada por Gorka Corres e Iker Pérez, los cuales llegaron a contar con más de minuto y media de renta. En el sexto de los nueve ascensos totales al alto de Altamira se iban mano a mano Corres y Pérez, entrando en los últimos y decisivos 20 kilómetros con más de minuto y medio de renta sobre el pelotón principal.
En ese triple enlazado final a Altamira, las piernas más frescas de los corredores de atrás acababa por neutralizar a la pareja del Caja Rural-Alea, pero ahí, en la última de las subidas, emergía la figura de su compañero Lucas Towers para soltar un duro ataque al que no podía responder nadie. El británico alcanzaba la línea de llegada de Iturmendi solo, exactamente igual que hace 6 días en Eibar, evidenciando que en este momento de la temporada no hay un escalador mejor que él en el pelotón élite y sub-23 de España.
Sí que tuvo que apretar mucho más esta vez en los últimos metros ya que conseguía vencer por un suspiro, ya que tras él, a solo un segundo, llegaba un reducido pelotón encabezado por Adrián Losarcos, que se hacía con el título de Navarra sub-23, mientras que su compañero Ailetz Lasa revalidaba la corona en categoría élite siendo cuarto. Otro Caja Rural-Alea como Rubén Sánchez completaba el podio del día al colarse entre los dos Telco’m.