El corredor murciano del Equipo Cortizo, José Luis Faura, ha sido el primero en cruzar la meta de Morella después de una rápida etapa que daba comienzo en la plaza Major de Vila-real. Faura explicó agradeció en la llegada “el trabajo de mi equipo que ha hecho una carrera dura desde la ascensión a Culla y que me ha permitido llegar a Morella e imponer un ritmo fuerte en las últimas rampas para quedarme solo y cruzar la meta”. El segundo lugar ha sido para Iban Gutiérrez del Brocar-Rali-Ale, quien acompañó a Faura en la escapada hasta las duras rampas del Coll d’Ares.
Faura, además de la etapa, consigue situarse líder provisional de la carrera que se decidirá
mañana en la Ciutat Esportiva Municipal Pau Torres de Vila-real, en la segunda y última etapa, y vestirá el mallot patrocinado por el Ajuntament de Vila-real, Ciutat de la Salut i l’Esport. Además, también se proclama vencedor provisional de la clasificación de la montaña, patrocinado por el Servei Municipal d’Esports de Vila-real, y el de la regularidad que patrocina la Fundació Caixa Rural Vila-real. Por otro lado, Iban Gutiérrez se pondrá el mallot de las metas volantes, que patrocinan Peryser y Multiópticas y Marc Cabedo es el mejor ciclista provincial
con el patrocinio de la Diputació de Castelló.
La etapa ha transcurrido muy rápida con muchos intentos de fuga durante todo el día, pero como viene siendo habitual, se ha decidido en las rampas que dan acceso a la localidad de Culla, puerto de primera categoría. Sus diez kilómetros han servido para quebrar totalmente la carrera y destacar a los tres primeros clasificados cuando se llevaban dos horas de carrera y se había rodado a 37,6 kilómetros por hora. En la bajada, de Culla, varios grupos conseguían unir fuerzas para la persecución, pero no era suficiente para alcanzar al terceto de cabeza que se quedaba en dos unidades antes del coronar el puerto de Ares, también de primera categoría.
De ahí hasta meta, sucesión de ataques infructuosos por parte de los perseguidores y la entrada en Morella, de una dureza destacable por el desnivel y la acumulación de kilómetros más que por su longitud, ha hecho que los ciclistas, prácticamente, llegaran de uno en uno, como es habitual a la nueva meta en el Pla dels Estudis. Un goteo que le otorgó a Faura el liderato que deberá ratificar mañana en la segunda etapa entre la capital de Els Ports y Vila-real. En esta jornada se decidirán todas las clasificaciones con los 16 equipos participantes en esta prueba que cumple 100 años y 76 ediciones, siendo la segunda prueba más antigua de España y la primera de categoría amateur.
Prensa CC Vila -real