Víctor de la Parte (Euskaltel-Euskadi) se ha codeado con los mejores en la quinta etapa de la Itzulia Basque Country (2.UWT), de 175,9 kilómetros desde Vitoria-Gasteiz a Amorebieta-Etxano, una jornada en la que los jóvenes ciclistas del equipo han dejado el sello de su combatividad.
De la Parte ha aguantado con los mejores de la carrera en el segundo y último paso de Muniketa (3ª) y ha llegado en grupo de 34 ciclistas que se ha jugado el triunfo. En la clasificación general, ha ascendido hasta la 23ª plaza, a un minuto del líder Mattias Skjelmose (LTK), a 13″ del top20 y a 30″ del top10.
El alavés destacaba el trabajo de sus compañeros: «Hemos llegado un grupo de 35 a meta y la verdad es que me he encontrado bien toda la etapa que ha sido muy dura. Los chavales han hecho un trabajo increíble para estar en la fuga, quizá no se ha visto, pero creo que todo el equipo está dando una imagen buenísima. Estoy con muchas ganas de rematar mañana y conseguir un buen resultado para el equipo».
El conjunto naranja luchaba de nuevo por alcanzar la escapada desde el inicio, con los jóvenes del equipo Iker Mintegi y Enekoitz Azparren en los cortes, pero el pelotón no daba tregua. Kuss y Del Toro (UAD) eran los que abrían hueco, aunque también eran alcanzados. Antes del circuito final a Muniketa y Autzagane, diez ciclistas lograban abrir hueco, con Azparren entre ellos. La carrera se lanzaba definitivamente y De la Parte tenía piernas para estar con los mejores de la Itzulia. Romain Gregoire (GFC) era el más rápido en la llegada.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Hemos estado donde teníamos que estar de salida, todos han estado muy atentos. Enekoitz ha estado atento en ese grupo y ha tenido actitud tras tanta pelea, y Víctor también ha estado donde le pedíamos, aguantando con los mejores. Mañana tenemos que dejarlo todo en la carretera para terminar lo mejor posible esta Itzulia».