El Laboral Kutxa-Fundación Euskadi disputa esta semana las clásicas de las Ardenas, la Flecha Valona el miércoles y la Lieja-Bastoña-Lieja el domingo, otro hito en su trayectoria deportiva.
Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Debora Silvestri y Laura Tomasi son las seis ciclistas elegidas, tres de ellas vascas, por el cuerpo técnico para el debut del equipo estas dos pruebas del máximo nivel del Women’s WorldTour. Ane Santesteban será la referencia del equipo. En la Flecha Valona, fue décima en 2022 y 16ª en 2016 y 2018; en Lieja, fue 12ª el año pasado, 17ª en 2022 y 18ª en 2021.
Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi: «Participar en las Ardenas es otro gran paso para el equipo. Nuestro calendario va creciendo poco a poco y este tipo de invitaciones es una señal clara de que se están fijando bien las bases del proyecto. Que un organizador como ASO tenga esa confianza es muy importante para el equipo y el proyecto.
Desde el punto de vista deportivo, está claro que el nivel será impresionante, con las mejores ciclistas del mundo, y los recorridos son muy exigentes. Por un lado, enseñar el maillot es uno de los objetivos, y, por otro, está claro, centraremos todas nuestras cartas en Ane. Tiene experiencia en las dos carreras y buenos puestos. El objetivo es rondar el top15, es difícil, pero creo que el equipo llega bien después de un buen descanso y una buena preparación, por lo que afrontamos este doble reto con fuerzas renovadas y con muchas ganas; espero que todo eso se vea reflejado en la carretera».
Ane Santesteban: «Flecha y Lieja son unas carreras de mucho prestigio y por lo tanto un objetivo muy importante para el equipo. Pienso, que tal y como hemos demostrado en Chambéry, estamos muy motivadas y unidas como grupo y creo que podemos hacerlo bien. Sin duda, vamos a dar todo en carrera para llevar a lo más alto al maillot del Laboral Kutxa».