Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) consiguió levantar los brazos y anotarse el triunfo en la meta de Eibar de la última etapa de la Itzulia Basque Country 2024. Un día perfecto para el ciclismo español donde además de la victoria de Carlos Rodríguez, Juan Ayuso (UAE Team Emirates) consiguió ganar la vuelta tras llegar junto al granadino a 43 segundos de Skjelmose. El pódium final lo completaron Carlos Rodríguez y Mattias Skjelmose, segundo y tercero respectivamente.
La Itzulia Basque Country 2024 entraba en su recta final con la última etapa con inicio y final en Eibar. Por delante, los corredores afrontaban 137 kilómetros con un recorrido muy exigente desde el inicio. Con la clasificación general muy apretada, quedaba todo por decidir.
A las 14:00h, un poco más tarde que el resto de los días, comenzaba la última y decisiva etapa. Como de costumbre, los protagonistas comenzaban rodando a una alta velocidad desde los primeros compases. Se formaba una escapada numerosa con 22 ciclistas. En esta fuga, destacaba la presencia del Visma- Lease a Bike con tres integrantes dentro de ella. Desde atrás, el Lidl -Trek marcaba el ritmo en el pelotón.
En la subida a Gorla, el corredor español David de la Cruz (Q36) realizaba un cambio de ritmo y coronaba en solitario, pero volvía a ser neutralizado por una fuga que rodaba con una diferencia de tres minutos sobre el pelotón. Una vez comenzada la subida a Arrate, la escapada mantenía el ritmo. Desde el pelotón, atacaban hombres como Marc Soler o William Junior Lecerf en busca de dar con la fuga.
A falta de 45 kilómetros de meta, la carrera estaba descontrolada y se formaban varios grupos por detrás. Marc Soler (UAE) entraba en el grupo de cabeza. El español era en estos momentos el líder virtual de la carrera. En la subida a Izua atacaban por detrás los favoritos, Ayuso, Carlos Rodríguez, Santi Buitrado e Isaac del Toro, que lograban abrir diferencias sobre Skjelmose.
A falta de 30 kilómetros, los españoles, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, atacaban y marchaban los dos juntos en busca de la gloria. Por delante, su compañero Marc Soler esperaba a Ayuso para llevarlo más lejos. Aunque, el actual líder, Skjelmose no se daba por vencido y conseguía enlazar con el grupo de Ayuso.
En el último puerto del día, Juan Ayuso atacaba y se marchaba junto al granadino Carlos Rodríguez, que iba a ser el único capaz de aguantar el intenso cambio de ritmo. Los dos corredores se entendían a la perfección y abrían hueco camino hacia la meta de Eibar. Sin bajar la intensidad, las dos estrellas españolas conseguían jugarse la victoria. Finalmente, Carlos Rodríguez ganaba la etapa y Juan Ayuso conseguía ganar la clasificación general.
Por detrás, llegaba a Skjelmose a 43 segundos del ganador. El pódium final lo completaban Carlos Rodríguez y Mattias Skjelmose, segundo y tercero respectivamente.
Results powered by FirstCycling.com