Un año más, el último fin de semana de febrero aparece como el gran estreno para el pelotón élite y sub-23. Si los belgas tienen su ‘Opening Weekend’ con las primeras clásicas adoquinadas, el pelotón amateur nacional hace lo propio al subir el telón de la Copa de España Élite-Sub23 y el Torneo Euskaldun. En esta segunda ‘challenge’, el protagonismo del estreno recae nuevamente en el Zumaiako Saria.
Este curso, serán 16 carreras las que compongan el primero de los dos torneos vasco-navarros, que se cerrará allá por el 29 de junio en las alturas del Santuario de Oro de la localidad alavesa de Murgia. Para ese momento todavía queda mucho, por lo que lo importante ahora es centrar las miradas en Zumaia, ese lugar donde todos los velocistas de la zona tienen una de sus pocas oportunidades cada temporada, como demostró hace doce meses el francés Mathieu Dupe (Urt Velo 64), que venció en un ajustado sprint.
Recorrido (actualizado el viernes, 23 de febrero)
Debido al aviso por temporal marítimo emitido por el Gobierno Vasco, la prueba guipuzcoana se ha visto obligada a dejar de lado el bucle largo de las dos últimas ediciones, en el que la tendida ascensión de Meagas aparecía en forma de principal dificultad montañosa. Así pues, los ciclistas se adentrarán desde los primeros compases en el archiconocido bucle de poco menos de 20 kilómetros sobre el que recaía todo el protagonismo hasta 2021.
Sobre el papel, se trata de un circuito sin dificultad, más allá de los elementos urbanos de cada paso por Zumaia y el explosivo repecho de Iraeta, donde siempre han existido movimientos tratando de evitar el presumible sprint masivo. Pese a que la lluvia podría dar una tregua durante la duración de la competición, la humedad de los días anteriores no habrá desaparecido de las carreteras a transitar, por lo que las caídas podrían ser otro de los factores determinantes debido al nerviosismo habitual de comienzo de campaña.
Favoritos
Con una nómina de velocistas en plena reinvención, Nikolas Aguirre (Electro Alavesa – Zuia Ingenieria) es el único que sabe lo que es alzar los brazos en este costero municipio, donde fue el más rápido contra todo pronóstico en 2022. Otra de las sorpresas de aquel curso en cuanto a finales rápidos se refiera, Iker Barandiaran (Goierriko TB), se dará una nueva oportunidad en el deporte del pedal de la mano del modesto club de la provincia local.
Más allá de estos dos hombres rápidos, Caja Rural – Alea se presenta en tierras vascas con un gran especialista en estas lides, como es el recalificado sub-23 Rubén Sánchez, aunque sin dejar de lado las opciones secundarias u ofensivas que le pueden aportar Aimar Erostarbe o Diego Ruiz de Arcaute. El otro gran equipo de origen navarro, Finisher, no tendrá en su ‘doce’ un hombre con tanta punta de velocidad, aunque no son desdeñables las capacidades en este tipo de perfiles que ofrecen Daniel Artero o Nil Gimeno.
Para completar la terna de filiales, Laboral Kutxa – Euskadi deja atrás varios años con algún velocista en sus filas y apostarán todo a cortes que favorezcan los intereses de Aitor Agirre, Xabier Cerro o el veterano Iñaki Murua. Similar situación es la que vive Telco – On Clima – Osés tras la marcha de la velocidad de Aritz Urra, aunque en su caso cuentan con la explosividad de Eder Ruiz de Balugera como contrapunto a los proactivos Pablo Ara o Ibon Díaz.
Junto a todos ellos, aparecen ciclistas que serán bazas relativamente individuales dentro de sus formaciones. En este grupo, sería conveniente estar atentos a los nombres del prometedor Xabier Aransolo (Eulen-Nuuk), el combativo Eneko Bedialauneta (Electro Alavesa – Zuia Ingenieria), el polivalente Eder Moreno (Eiser-Hirumet), el velocista Diego Gonzalo (Torres – Trigon) o el joven francés Iban Iceaga (USSPA Cyclisme).
Cobertura
La prueba vasca cumplirá con su horario tradicional, siendo el primer corte de cinta de este 2023 para nuestro pelotón élite y sub-23 en el País Vasco en Zumaia, empezando los ciclistas a dar pedales a las 10h del sábado 24 de febrero. Con una media de velocidad que se espera por encima de la barrera de los 40 km/h, no sería de extrañar que el primer ganador del año en el Torneo Euskaldun cruce la línea de meta antes de las 12:45h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtag #Zumaia o #TorneoEuskaldun. Desde @ElPeloton, además, aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba que sirve de estreno para el calendario vasco-navarro, así como la crónica en la web una vez que esta finalice.