El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Élite y Sub-23DestacadoEuskaldun Lehendakari

PREVIA | Zumaia se erige como la tierra prometida de los velocistas en el estreno del Torneo Euskaldun

Eriz Fraile
Eriz Fraile 22/02/2024
Share
6 Min Read
Zumaia se erige como la tierra prometida de los velocistas en el estreno del Torneo Euskaldun
SHARE

Un año más, el último fin de semana de febrero aparece como el gran estreno para el pelotón élite y sub-23. Si los belgas tienen su ‘Opening Weekend’ con las primeras clásicas adoquinadas, el pelotón amateur nacional hace lo propio al subir el telón de la Copa de España Élite-Sub23 y el Torneo Euskaldun. En esta segunda ‘challenge’, el protagonismo del estreno recae nuevamente en el Zumaiako Saria.

Contenido
Recorrido (actualizado el viernes, 23 de febrero)FavoritosCobertura

Este curso, serán 16 carreras las que compongan el primero de los dos torneos vasco-navarros, que se cerrará allá por el 29 de junio en las alturas del Santuario de Oro de la localidad alavesa de Murgia. Para ese momento todavía queda mucho, por lo que lo importante ahora es centrar las miradas en Zumaia, ese lugar donde todos los velocistas de la zona tienen una de sus pocas oportunidades cada temporada, como demostró hace doce meses el francés Mathieu Dupe (Urt Velo 64), que venció en un ajustado sprint.

Recorrido (actualizado el viernes, 23 de febrero)

Debido al aviso por temporal marítimo emitido por el Gobierno Vasco, la prueba guipuzcoana se ha visto obligada a dejar de lado el bucle largo de las dos últimas ediciones, en el que la tendida ascensión de Meagas aparecía en forma de principal dificultad montañosa. Así pues, los ciclistas se adentrarán desde los primeros compases en el archiconocido bucle de poco menos de 20 kilómetros sobre el que recaía todo el protagonismo hasta 2021.

El Pelotón PREVIA | Zumaia se erige como la tierra prometida de los velocistas en el estreno del Torneo Euskaldun

Sobre el papel, se trata de un circuito sin dificultad, más allá de los elementos urbanos de cada paso por Zumaia y el explosivo repecho de Iraeta, donde siempre han existido movimientos tratando de evitar el presumible sprint masivo. Pese a que la lluvia podría dar una tregua durante la duración de la competición, la humedad de los días anteriores no habrá desaparecido de las carreteras a transitar, por lo que las caídas podrían ser otro de los factores determinantes debido al nerviosismo habitual de comienzo de campaña.

Favoritos

Con una nómina de velocistas en plena reinvención, Nikolas Aguirre (Electro Alavesa – Zuia Ingenieria) es el único que sabe lo que es alzar los brazos en este costero municipio, donde fue el más rápido contra todo pronóstico en 2022. Otra de las sorpresas de aquel curso en cuanto a finales rápidos se refiera, Iker Barandiaran (Goierriko TB), se dará una nueva oportunidad en el deporte del pedal de la mano del modesto club de la provincia local.

Más allá de estos dos hombres rápidos, Caja Rural – Alea se presenta en tierras vascas con un gran especialista en estas lides, como es el recalificado sub-23 Rubén Sánchez, aunque sin dejar de lado las opciones secundarias u ofensivas que le pueden aportar Aimar Erostarbe o Diego Ruiz de Arcaute. El otro gran equipo de origen navarro, Finisher, no tendrá en su ‘doce’ un hombre con tanta punta de velocidad, aunque no son desdeñables las capacidades en este tipo de perfiles que ofrecen Daniel Artero o Nil Gimeno.

Para completar la terna de filiales, Laboral Kutxa – Euskadi deja atrás varios años con algún velocista en sus filas y apostarán todo a cortes que favorezcan los intereses de Aitor Agirre, Xabier Cerro o el veterano Iñaki Murua. Similar situación es la que vive Telco – On Clima – Osés tras la marcha de la velocidad de Aritz Urra, aunque en su caso cuentan con la explosividad de Eder Ruiz de Balugera como contrapunto a los proactivos Pablo Ara o Ibon Díaz. 

Junto a todos ellos, aparecen ciclistas que serán bazas relativamente individuales dentro de sus formaciones. En este grupo, sería conveniente estar atentos a los nombres del prometedor Xabier Aransolo (Eulen-Nuuk), el combativo Eneko Bedialauneta (Electro Alavesa – Zuia Ingenieria), el polivalente Eder Moreno (Eiser-Hirumet), el velocista Diego Gonzalo (Torres – Trigon) o el joven francés Iban Iceaga (USSPA Cyclisme).

Cobertura

La prueba vasca cumplirá con su horario tradicional, siendo el primer corte de cinta de este 2023 para nuestro pelotón élite y sub-23 en el País Vasco en Zumaia, empezando los ciclistas a dar pedales a las 10h del sábado 24 de febrero. Con una media de velocidad que se espera por encima de la barrera de los 40 km/h, no sería de extrañar que el primer ganador del año en el Torneo Euskaldun cruce la línea de meta antes de las 12:45h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtag #Zumaia o #TorneoEuskaldun. Desde @ElPeloton, además, aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba que sirve de estreno para el calendario vasco-navarro, así como la crónica en la web una vez que esta finalice.

CARRERAS: Zumaia Saria 2024
ETIQUETAS: Euskadi, Torneo Euskaldun, Zumaia, Zumaiako Saria
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón RESUMEN TV | LXII Vuelta a Navarra, etapa 2: Pamplona - Tafalla
RESUMEN TV | LXII Vuelta a Navarra, etapa 2: Pamplona – Tafalla
Élite y Sub-23
El Pelotón José María Martín (Extremadura-Pebetero) no deja pasar la oportunidad de Tafalla
José María Martín (Extremadura-Pebetero) no deja pasar la oportunidad de Tafalla
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón El Controlpack, a por el Campionat de Catalunya
El Controlpack, a por el Campionat de Catalunya
Élite y Sub-23 En Fuga
Cartel del Campeonato de Álava élite y sub-23 2025
PREVIA | La Gasteizko Proba nace como Campeonato de Álava élite y sub-23 en el retorno del Torneo Euskaldun
Destacado Élite y Sub-23 Euskaldun Lehendakari

Artículos relacionados

El Pelotón RESUMEN TV | LXII Vuelta a Navarra, etapa 2: Pamplona - Tafalla
Élite y Sub-23

RESUMEN TV | LXII Vuelta a Navarra, etapa 2: Pamplona – Tafalla

30/05/2025
El Pelotón José María Martín (Extremadura-Pebetero) no deja pasar la oportunidad de Tafalla
DestacadoÉlite y Sub-23

José María Martín (Extremadura-Pebetero) no deja pasar la oportunidad de Tafalla

30/05/2025
El Pelotón El Controlpack, a por el Campionat de Catalunya
Élite y Sub-23En Fuga

El Controlpack, a por el Campionat de Catalunya

30/05/2025
Cartel del Campeonato de Álava élite y sub-23 2025
DestacadoÉlite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

PREVIA | La Gasteizko Proba nace como Campeonato de Álava élite y sub-23 en el retorno del Torneo Euskaldun

29/05/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?