Después de que el Torneo Euskaldun levantase el telón el pasado sábado en Zumaia, el circo del ciclismo en Euskadi prácticamente no conocerá semana en la que haya parón. Este primer fin de semana de marzo tendremos la segunda de las fechas en Ereño, donde ya estará esperando un trazado con mucha dureza en la que los que mejor suben tendrán una bonita oportunidad de lucirse.
El XXI Ereñoko Udala Sari Nagusia mantiene su recorrido del pasado año, con una esencia rompepiernas en su tramo decisivo en el que se encadenan las subidas de Nabarniz y Natxitua. Todo esto antes de encarar el duro muro de Ereño en el que se sitúa la línea de llegada, donde el año pasado resistió desde la numerosa fuga del día un valiente Samuel Fernández García (Caja Rural – Alea), que llegó victorioso con una exigua renta por delante de Dylan Westley (Finisher) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa – Euskadi).
Palmarés de la Ereñoko Udala Sari Nagusia (desde 2019)
2023: Samuel Fernández (Caja Rural – Alea), Dylan Westley (Finisher), Iker Mintegi (Laboral Kutxa – Euskadi)
2022: Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa – Euskadi), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa – Euskadi), Fergus Robinson (Eiser-Hirumet)
2021: Unai Iribar (Laboral Kutxa), Oier Aldama (Electroalavesa – Zuia – BSafe), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa)
2020: Joseba López (Grupo Eulen), Alfonso Pla (Caja Rural – Seguros RGA), Unai Iribar (Laboral Kutxa)
2019: Jon Agirre (Baqué Team), Martín Bouzas (Lizarte), Carmelo Urbano (Caja Rural – Seguros RGA)
Recorrido
Sin cambios para este XXI Ereñoko Udala Sari Nagusia, la carrera nos dejará un panorama muy similar al vivido en ediciones precedentes. En total serán de 106 kilómetros, pero con una dureza notable al casi llegar a los 2000 metros de desnivel positivo acumulado. La escalada a Natxitua (3ª cat., km. 101) volverá a ser el punto caliente de la carrera, coronándose a tan solo 5 kilómetros de meta, donde estará esperando a los ciclistas el repecho final de Ereño. Este no llega siquiera al kilómetro, pero permite ver ataques y una victoria especialmente complicada con su 7% de desnivel medio.
Los primeros compases de la competición serán los más escénicos de toda la carrera, con poco menos de dos vueltas al ya habitual bucle por la conocida como ‘carretera de las playas’, con doble paso por Laida o Laga. Será tras este segundo arenal cuando se tome un desvío diferente en Ibarrangelu (km. 39), que llevará al pelotón a un terreno de constante sube-baja entre Ispaster y el primer paso por la meta de Ereño (km. 58) donde se pasará la primera meta volante.
Completado ya más de la mitad del trazado, el nuevo bucle que afrontarán los ciclistas contará con el tendido ascenso a Nabarniz (3ª cat., km. 76), que comenzará a seleccionar al grupo de favoritas antes de una nueva meta volante en Ereño (km. 80). A partir de ahí ya solo quedará el último tramo de competición, en el que se realizará el tramo hasta Ispaster (meta volante, km. 93) en sentido opuesto para así quedar a los pies del duro ascenso a Natxitua (3ª cat., km 101), con rampas de hasta el 12% y coronado a apenas 5 kilómetros de meta.
Favoritos
Sobre el papel, cualquier parecido en los primeros puestos de Zumaia y Ereño será pura coincidencia o, mejor dicho, muestra de un grandísimo estado de forma de alguno de los protagonistas. Con el defensor del título ya en el campo profesional, Caja Rural – Alea tratará de repetir su triunfo con corredores explosivos y de gran nivel para la escalada como Jan Castellón, Lucas Towers y Aimar Erostarbe, aunque sin desmerecer a dos de sus jóvenes, Iñaki Navarro y Adrià Regada.
La otra gran representación navarra en forma de filial la pondrá Finisher, que tiene en Pablo Carrascosa a su gran líder para esta jornada. Cierra el apartado de formaciones de desarrollo adscritas a estructuras profesionales Laboral Kutxa – Euskadi, año tras año contendiente a las generales de los torneos locales. En su caso, viaja a la localidad vizcaína con Ander Ganzabal e Iker Trigo a la cabeza de un grupo donde también destacan Xabier Cerro o Iñaki Murua.
Desde la vecina comunidad llega Gomur – Cantabria Infinita, que pese a contar con apenas cinco ciclistas tiene la doble baza de mucho nivel formada por Alejandro Ropero y Sergio Trueba. En una segunda fila, al menos en cuanto a polivalencia de sus opciones como equipo, la lista de nombres a tener en cuenta se podría alargar demasiado. Es por ello que destacamos la valentía de Haritz Sein (Eibar), el buen estado de forma de Haritz Azurmendi (Eiser – Hirumet), el conocimiento de ‘su’ terreno para Xabier Aransolo (Eulen – Nuuk) o la regularidad de Pablo Ara (Telco – On Clima – Osés).
Así llega el Torneo Euskaldun
Como es lógico, el resultado de esa carrera de Zumaia estableció la general inicial del Torneo Euskaldun. Por lo tanto, Sergio Romeo (Finisher) llegaría como líder del torneo vasco-navarro, aunque no se encuentra en la lista de pre-inscritos. Detrás del vallisoletano, completan el podio provisional Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural – Alea) y Haritz Azurmendi (Eiser – Hirumet), siendo este último el único que aparece enrolado una vez cerradas las inscripciones.
Cobertura
La prueba de Ereño se disputará en horario vespertino este próximo sábado 2 de marzo, dándose la salida a las 15:00h en el Barrio de Atxoste. La llegada, en ese mismo lugar, está prevista alrededor de las 17:45h, aunque no es descartable que el alto ritmo reinante en la categoría durante los últimos años adelante ligeramente esta previsión..
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir lo acontecido el minuto a minuto a través de los hashtags #EuskaldunEreño24 y #TorneoEuskaldun, y a través de la cuenta oficial de la prueba (@Erenoko_kk). Desde @ElPeloton, además, aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.