Segundo año consecutivo en el que la escuadra vasca del Laboral Kutxa vence en Ereño, y además lo hace incluyendo dos de sus hombres en el podium final. Si el año pasado eran Unai Iribar y Xabier Berasategi los nombres propios, en esta ocasión sería Enekoitz Azparren el que alzaba los brazos escoltado de nuevo por el propio Berasategi, en una carrera que este año quedó muy marcada por una aparatosa caída que obligó a que se neutralizase durante más de una hora.
Tras un arranque nervioso de la XIX Ereñoko Udala Sari Nagusia con continuos ataques, como es habitual en las citas del Torneo Euskaldun, el susto del día llegó antes de completar la primera hora, cuando una multitudinaria caída ocasionaba que varios ciclistas tuvieran que ser trasladados en ambulancia (sin haber conocimiento de gravedad en ninguno de los implicados, afortunadamente), y que por tanto la prueba quedase neutralizada. El hecho de no poder contar con ninguna ambulancia en carrera ocasionó que durante más de una hora los corredores se desplazaron de manera neutralizada, y la organización tomó la decisión de cambiar el itinerario sobre la marcha.
Se abría una nueva carrera, de apenas 30 kilómetros, eliminando del trazado la subida a Nabarniz, por lo que el alto de Natxitua cobraba más importancia si cabe. Rápidamente fraguaba una fuga de siete ciclistas entre los que se encontraba el mismo Azparren junto a su compañero Iñaki Murua, además de Daniel Criado (Lizarte), Beñat Onaindia (Baqué Team) o Daniel Cavia (Eiser-Hirumet). El septeto no alcanzó en ningún momento el minuto de renta máxima, y de hecho fueron neutralizados en las primeras rampas de Natxitua.
#EreñoEuskaldun22 pic.twitter.com/1SYnR5lwO6
— EREÑOKO GERANDAPE KK (@Erenoko_kk) March 5, 2022
En la ascensión el Laboral Kutxa se destacaba como el bloque más fuerte y se distanciaban tres de sus hombres, con Xabier Berasategi, Unai Hierro y de nuevo Enekoitz Azparren, aunque poco después de coronar un reducido pelotón lograba darles alcance, llegando todos juntos hasta la decisiva rampa final de Ereño. Ahí se volvía a imponer la lógica de lo visto hasta el momento, y tras un fuerte demarraje tanto Azparren como Berasategi cruzaban la línea de meta en primera y segunda posición respectivamente. Completaba el podium Fergus Robinson (Eiser-Hirumet).
Las próximas fechas del Torneo Euskaldun llegarán en dos semanas con la doble cita que tendrá lugar el fin de semana del 19 y 20 de marzo, celebrándose primero la 25º edición de la prueba de Laukiz, para al día siguiente desplazarse el pelotón a territorio navarro donde tendrá lugar el LXIV Memorial Cirilo Zunzarren de Estella.