Unai Iribar (Laboral Kutxa) ha sido el vencedor magistras de la XVIII Ereño Udala Sari Nagusia tras demostrar ser el más fuerte en el tramo decisivo del día, siendo además esta carrera la encargada de poner el punto y final al Torneo Helduz que aquí ya llegaba sentenciado en favor de su compañero Xabier Isasa.
Como siempre en esta prueba, y en general en las pruebas del País Vasco, la carrera vizcaína fue un hervidero de ataques desde el banderazo inicial. Resultaba muy interesante tras casi 30 kilómetros recorridos el corte que provocaban dos grandes escaladores como Sinuhé Fernández (Lizarte) y Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) a los que posteriormente se unirían otro Lizarte como Pablo Castrillo y el propio Xabier Isasa, logrando rodar en punta hasta 15 kilómetros, aunque en ningún momento conseguían que la renta favorable subiese de los 40″.
Con el reagrupamiento volvían las escaramuzas, pero ninguna lograba el objetivo de abrir una brecha considerable con el grupo principal, hasta que en el ecuador del día sí se iba para delante una avanzadilla de mucho nivel con Calum Johnston (Caja Rural-RGA), Fergus Robinson (Eiser-Hirumet), Pablo Castrillo y Eugenio Sánchez (Lizarte), Iñaki Murua y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), e Iñaki Irazoki (Team XE).
El septeto llegaba a las faldas de Nabarniz, primer puerto del día, con una ventaja superior al minuto con el pelotón, manteniéndose en la cima. Ya en el terreno favorable hacia Natxitua el grupo principal aceleraba y lograba llegar hasta la punta de carrera cuando comenzaba el último ascenso, siendo Murua el valiente que viajaba más lejos. En las rampas más duras los mejores eran Unai Esparza (Lizarte) que coronaba en cabeza con otros dos Laboral Kutxa de mucho nivel como Asier Etxeberria y Unai Iribar.
#TorneoHelduz | #Ereño
🏁 Ereño 105 km. Meta.Nuevo triunfo para Unai Iribar (Laboral Kutxa) en su despedida del calendario amateur. La temporada que viene será profesional.@unairibar99 @LABORALkTeam #EreñoHelduz21 @Erenoko_kk pic.twitter.com/24asOWNZ8y
— Bizikleta.com (@BizikletaCom) September 25, 2021
La clave llegaría en uno de los repechos finales a 3 kilómetros de meta, lugar que elegía Iribar para atacar y presentarse victorioso en meta y celebrar así su reciente conocido paso a profesionales en 2022 con el Euskaltel Euskadi. A casi 30″ cruzaban la pancarta de llegada el resto de hombres importantes con Oier Aldama (Electroalavesa-Zuia-BSafe) quedándose con la segunda posición y Xabier Berasategi con la tercera. En ese grupo también venía Isasa para rubricar su triunfo definitivo en el Torneo Helduz.
En el resto de clasificaciones del día los triunfadores acabarían siendo Unai Esparza como ganador de la montaña, el propio Xabier Isasa como triunfador de las metas volantes y su equipo, el Laboral Kutxa, haciéndose con la victoria por equipos, metiendo hasta a 4 de sus corredores en las seis primeras plazas.