Un año más Murcia acogerá la salida de la primera carrera ciclista élite y sub-23 de la temporada. La Vuelta al Guadalentín – Región de Murcia, en la que será su séptima edición, abrirá la campaña de 2024 con tres etapas diversas y un recorrido muy divertido, apto para todo tipo de ciclistas. De nuevo, la ronda murciana acabará encumbrando al ganador en la tradicional subida al Castillo de Lorca.
Habrá que ver que derroteros toma este curso la carrera, en la que el año pasado nadie pudo arrebatar el maillot amarillo a un Tomás Miralles (Essax) que se enfundó esta valiosa prenda en la segunda jornada con final en Puerto Lumbreras. Un día antes, el ahora profesional Sergi Darder (High Level – Gsport) demostró su punta de velocidad en las instalaciones de Ricardo Fuentes. Mientras tanto, otro ciclista que también dio el salto se llevó el último parcial, pues Julean Arriolabengoa (Caja Rural – Alea) fue el más fuerte en el Castillo de Lorca.
Palmarés de la Vuelta al Guadalentín – Región de Murcia
2023 – Tomás Miralles (Essax), Juan Diego Cano (Brócoli Mecánico – Sakata), Ferran Robert (Controlpack)
2022 – Abel Balderstone (Caja Rural-Alea), Benjamí Prades (Controlpack), Lucas Lopes (Caja Rural-Alea)
2021 – José David Martínez “Peque” (Brócoli Mecánico-Sakata), Josué Gómez (GSport), Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ)
2020 – José Alcaina (Electro Hiper Europa), Mauricio Moreira (Rías Baixas), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)
2019 – Miguel Ángel Ballesteros (Valverde-Terra Fecundis), Javier Gil (Bike55), Raúl Rico (Mutua Levante-ALÉ)
2018 – Jesús Nanclares (Aluminios Cortizo), Eusebio Pascual (Mutua Levante), Antonio Angulo (Rías Baixas)
Recorrido
Etapa 1: Mazarrón (14:00) – Puerto Lumbreras (16:45) | 116 km | Viernes, 2 de febrero
Jornada que deberá ya seleccionar bastante el número de candidatos al triunfo final. El tramo intermedio de la jornada, en el que ya aparece la montaña, ayudará a que los equipos más potentes puedan poner en aprietos a muchos ciclistas. Será difícil ver a un ciclista adelantarse al resto de adversarios, pero es probable que tengamos un grupo reducido jugándose el triunfo.
Será totalmente determinante en ello el circuito final, al que se dará dos giros y que guarda el Alto de Cañada de Alba, que se corona a menos de 5 kilómetros de meta. Pese a sus modestas rampas, que no superan siquiera el 4% de media, su cercanía a la llegada convierte a este pequeño repecho en un buen punto de ataque para abrir las diferencias necesarias.
Etapa 2: Ricardo Fuentes (11:00) – Ricardo Fuentes (14:30) | 149 km | Sábado, 3 de febrero
Pese a repetir el lugar de salida y llegada de la primera jornada del año anterior, el segundo parcial de esta edición tendrá un tramo intermedio totalmente diferente. Sobre el papel, los lugares para atacar parecen aún más claros con la inclusión de la Cresta del Callo (1ª cat.; km 92), pero el hecho de estar a casi 60 kilómetros de la meta de La Palma puede repeler a los más valientes.
En caso de que los movimientos en este punto sean lo suficientemente selectivos, aún quedará el tendido ascenso a El Garruchal (2ª cat.; km 104), que no permitirá que haya reagrupamientos al instante. Pese a todo, no es para nada descartable que algún hombre rápido resista relativamente cerca de la cabeza de carrera este doble envite, por lo que la velocidad podría ser de nuevo protagonista en las instalaciones de Salazones Ricardo Fuentes.
Etapa 3: Lorca (10:00) – Castillo de Lorca (13:45) | 158 km | Domingo, 4 de febrero
Etapa reina, sin discusión, de este 2024 con un itinerario ya muy conocido en esta carrera. El Castillo de Lorca volverá a ser el encargado de elegir el séptimo nombre del palmarés de la ronda murciana. Hay que apuntar que, aunque todo parezca que se pueda decidir en esos últimos 3 kilómetros explosivos en los que las rampas finales superan con creces el 10% sobre un firme muy rugoso, no se puede obviar todo el terreno previo de continuo sube y baja.
Sin puertos de entidad, pero con hasta cinco pasos puntuables y un par de tramos de “sterrato”, este terreno irá minando las fuerzas de los corredores. La distancia, superior a los 150 kilómetros, es otro factor importante, más aún cuando para muchos se está todavía poniendo el motor a punto. Por todo ello, no es raro que alguno que llegue a este mes de febrero en un gran nivel intente moverse de lejos y pueda llevar al éxito ese movimiento, como ha sucedido ya en alguna de las ediciones anteriores.
Favoritos
A estas alturas del año, reunir en la siguientes líneas a una terna de favoritos es una tarea ardua y muy similar a lanzar una moneda al aire, pues las tendencias y estados de forma de otras temporadas sirven de poco de cara a los primeros días de clase. Pese a todo, no cabe duda de que la representación gallega en esta ronda será una a tener muy en cuenta, comenzando por Vigo – Rías Baixas, que se presentará en la salida para defender el título de Tomás Miralles, al que acompañará el ganador del ránking nacional élite de 2023, David González o un siempre combativo Álvaro García.
No muy lejos de los vigueses estarán sus vecinos del CC Padronés – Cortizo, que vienen con las ideas muy claras y alinean a ciclistas que se mueven a la perfección en terrenos como el murciano como Jorge González, Vojtech Kminek o el campeón de españa élite, Carlos Gutiérrez. Además, contarán también con la garra en la montaña del local José Luis Faura. Y no se puede hacer una lista de contendientes al triunfo final sin dejar constancia de Caja Rural – Alea, que buscará volver a lo más alto de la mano de Álex Díaz, Lucas Towers o Daniel Cepa, sin dejar de lado posibles triunfos al sprint con Rubén Sánchez.
Frente a este auténtico ejercito de equipos foráneos, la localía debería ser un punto a favor de las opciones de Esetec – Salazones Ricardo Fuentes, que correrá con Víctor Castellano a la cabeza y el eterno Eloy Teruel como animador de la carrera. Sus vecinos tampoco querrán dejar la oportunidad de brillar en casa, puesto que Valverde Team – Ricardo Fuentes alinea a Juan Diego Cano (segundo en 2023) y el joven Jesús García; mientras que las opciones de Brócoli Mecánico – Sakata pasarán por los ya veteranos Manuel Maestra o Antonio Cánovas.
Con su siempre interesante mezcla levantino-gallega, High Level – Gsport se presente en Guadalentín con una solvente escuadra liderada por la velocidad y experiencia profesional de Ricardo Zurita o la explosividad cuesta arriba de Andrés Ripoll. Otra de las formaciones que cuentan con ciclistas que se recalifican es Essax – Grupo Arrfran, donde debutará este viernes Mateu Stelrich. Con su procedencia como nexo de unión, la escuadra de Brocar – Alé destaca también por su calidad, con la ya habitual dupla formada por Josep Tomás (plata en el Cto. de España sub-23) y Álvaro Sagrado.
Las bazas del resto de formaciones presentes en la carrera son menores en cuanto a número, aunque no por ello hay que desmerecer sus opciones de asaltar la banca. En ese grupo aparecen el joven suizo Robin Kull (CLN Wiawis), la veteranía de Jesús Hernández (El Bicho – Prime Numbers), la garra italiana de Pietro Aimonetto (Rostese), la polivalencia de Guillem Suriñach o Hamish Strachan (Controlpack), la regularidad de Ricard Fitó (Illes Balears – Arabay), el gran fondo de Jonás Sancho (Huesca La Magia), el empaque internacional de Tristan Cardew (Equipo EBS) o la velocidad de David Zafra (Tenerife Bike Point – La Sede Bicycles).
- Participación confirmada
Cobertura
Como siempre, podréis seguir todas las novedades a través de nuestra cuenta de twitter (@ElPeloton), donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo. Además, también será posible a través de #VGuadalentin24 que será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la organización de la carrera (CC Juan Zurano), que no es otra que @VGuadalentin.