Lezama volverá a acoger este domingo al mejor ciclocross de Euskadi con la que se postula como quinta prueba de un Ziklokros Txapelketa que ya no tendrá semanas de descanso hasta su cierre en un todavía lejano 7 de enero en Ormaiztegi. Con la cita vizcaína se pone fin también al único periodo de más de siete días sin carreras en el territorio tras la primera mitad del calendario invernal vasco-navarro.
Con apenas 13 años de historia y algún que otro cambio de ubicación, el Lezamako Ziklokros Zirkuitoa se erige ya como una de las citas habituales para todos los especialistas del barro de la región, lo que le ha valido para ser sede de diferentes campeonatos provinciales o autonómicos. No fue este el caso hace doce meses, cuando las pruebas ‘reinas’ estuvieron dominadas sobre un denso lodazal por Miguel Sánchez (Nesta – MMR) y Olatz Odriozola (Bizikleta.com).
Circuito
Con una de las rectas asfaltadas más largas de la temporada, la alta velocidad de entrada en las primeras zonas de césped no tardará en verse disminuida, pues el tercio inicial del trazado vizcaíno tiene una clara tendencia ascendente. Tras el primer paso por boxes, serán varios los obstáculos naturales a los que se enfrenten todos los participantes, con pequeños socavones o taludes que obligarán a desmontar en varias ocasiones.
Completado el bucle de la zona alta y realizado el segundo paso por el puesto de material, se da paso a un rápido descenso que rápidamente es interrumpido por la zona de tablones antes de dirigirse al tramo final, donde un largo arenero y una sección de los siempre complicados ‘dubbies’ podrían antojarse como decisivos para aquellas categorías con una mayor igualdad.
Favoritos
Tras varias semanas en las que siempre faltaba alguno de los nombres importantes, Aitor Hernández (Ermua Innpulso) se encontrará con dos de sus principales rivales de inicio de temporada, Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural – Alea) y Gorka Corres (Bertako Igogailuak – Spiuk). Además de esta pareja de alaveses, otros candidatos a ocupar los puestos cercanos al podio son el debutante Gari Ugarte (Bellota), Aimar Madina (Caja Rural – Alea), Iñigo Gómez (Caravanas Erandio), Unax Lombraña (Garribikes), Dario Silvestre (Saltoki – Conor) o Unai Zurita (Occident – Miribilla).
Con la vitola de líder entre las ciclistas élite y sub-23 femeninas llega Nahia de Miguel (Bioracer – Aurubis) a una cita en la que podría decirse que prácticamente actúa como ciclista local, aunque necesitará algo más que eso para batir a María Módenes (Bertako Igogailuak – Spiuk), Lukene Tujillano (Kuskumendi) o Ainara Elbusto (Saltoki – Conor). En la batalla particular que vivirán las junior, el ramillete de favoritas lo componen Nahia García (Bertako Igogailuak – Spiuk), Iraia Zapirain (Norclamp – Launa), Laida Hierro (Río Miera – Meruelo), Maier Olano (ZuK – Limousin) o Ayala Serrano (ZuK – Limousin).
Partiendo a competir en la misma manga que todas las protagonistas anteriores, la categoría junior masculina llega a Lezama con el liderato en manos de Eneko Olveira (JRG – Urkia). El técnico ciclocrossista guipuzcoano tendrá en frente a rivales habituales por los puestos de honor como Iñigo Uria (Alimco – Campagnolo), Asier Beraza (Bertako Igogailuak – Spiuk), Arkaitz Suso (Bertako Igogailuak – Spiuk) o el local y primer perseguidor Oskitx Eguiguren (Zorribike – Simal).
Cobertura
La lista de competiciones se iniciará a las 9:30 de la mañana, cuando se dispute la manga conjunta para másters 40, 50 y 60. El relevo, a eso de las 10:30, lo tomarán la categoría cadete de ambos géneros, para tras su finalización ver rodar al resto de féminas junto a los juniors masculinos a las 11:15. Sin tiempo que perder, la intensa mañana de competiciones federadas se cerrará con la prueba élite y sub-23 masculina a las 12:15, donde compartirán espacio con los máster 30.
Como es habitual, la ejor manera de seguir la prueba será a través de las redes sociales con los hashtags #CXLezama y #EuskalZX. Una vez terminada la competición en nuestra web dispondréis tanto de las clasificaciones como de la crónica con lo sucedido en las campas del Txorierri.