Un año más Murcia acogerá la salida de la primera carrera ciclista élite y sub-23 de la temporada. La Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia, en la que será su sexta edición, abrirá la campaña de 2023 con tres etapas diversas y un recorrido muy divertido, apto para todo tipo de ciclistas, que acabará encumbrando al ganador en la tradicional subida a la Fortaleza del Sol de Lorca.
Veremos si como en 2022, la ronda murciana acaba siendo un escaparate digno del mejor ciclismo amateur, ya que el podio al completo de la pasada edición se encuentra hoy integrando el pelotón profesional, siendo Abel Balderstone (Caja Rural-Alea) el triunfador hace un año tras imponerse en el prólogo inaugural de Aguilas y aguantar con los mejores en la pared de la Fortaleza del Sol, donde ganaba Benja Prades (Controlpack), segundo en la general, y en el ascenso al Observatorio Cabezo de la Jara, en cuyas rampas era Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares) el mejor escalador. Completaba el podio final el luso Lucas Lopes (Caja Rural-Alea), que como Balderstone y Prades, hoy se encuentra en el escalón principal del ciclismo.
Palmarés de la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia
2022 – Abel Balderstone (Caja Rural-Alea), Benjamí Prades (Controlpack), Lucas Lopes (Caja Rural-Alea)
2021 – José David Martínez “Peque” (Brócoli Mecánico-Sakata), Josué Gómez (GSport), Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ)
2020 – José Alcaina (Electro Hiper Europa), Mauricio Moreira (Rías Baixas), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)
2019 – Miguel Ángel Ballesteros (Valverde-Terra Fecundis), Javier Gil (Bike55), Raúl Rico (Mutua Levante-ALÉ)
2018 – Jesús Nanclares (Aluminios Cortizo), Eusebio Pascual (Mutua Levante), Antonio Angulo (Rías Baixas)
Recorrido
Etapa 1: Salazones Ricardo Fuentes /14h/ – La Palma /16:45h/; 104 km (viernes, 3 de febrero)
Día corto para ir cogiendo calor y que debería finalizar al sprint. No hay muchas dificultades, pero el nerviosismo y la incertidumbre del arranque puede hacer que nos encontremos con alguna sorpresa. Etapa que será un calco de lo que se encontraron el año pasado los ciclistas en el Trofeo Atún de Oro, y que se acabó resolviendo con un pelotón compacto llegando a los instantes finales. Veremos si esas dos cotas dentro de los 30 últimos kilómetros pueden hacer que los velocistas pierdan sus opciones, aunque parece difícil.
Puntos claves: metas volantes en los km 17,3 y km 42; sprints especiales en los km 31,5 y km 98; puertos de montaña, alto de Las Cenizas (3ª categoría-km 83,2) y alto de la Cola del Caballo del Portman (3ª categoría-km 90).
Etapa 2: Mazarrón /11h/ – Puerto Lumbreras /14h/; 116 km (sábado, 4 de febrero)
Jornada que deberá ya seleccionar bastante el número de candidatos al triunfo final. El tramo intermedio de la jornada, en el que ya aparece la montaña, ayudará a que los equipos más potentes puedan poner en aprietos a muchos ciclistas. Será difícil ver a un ciclista adelantarse al resto de adversarios, pero es probable que tengamos un grupo reducido jugándose el triunfo y, probablemente, llegar de líder a la decisiva última etapa. Será totalmente determinante en ello el circuito final, al que se dará dos giros y que guarda el alto de Cañada de Alba, que se corona a menos de 5 kilómetros de meta.
Puntos claves: metas volantes en los km 40 y km 83; sprint especial en el km 19,2; puertos de montaña, alto de Lomo de Bas (2ª categoría-km 25,5), alto de El Carril (3ª categoría-km 57), y alto Cañada de Alba (3ª categoría-km 78,2 y km 111,2).
Etapa 3: Lorca /10h/ – Fortaleza del Sol de Lorca /14h/; 158 km (domingo, 5 de febrero)
Etapa reina sin discusión de este 2023 con un itinerario ya muy conocido en esta carrera. La Fortaleza del Sol volverá a ser la encargada de elegir el sexto nombre del palmarés de la ronda murciana. Hay que apuntar que, aunque todo parezca que se pueda decidir en esos últimos 3 kilómetros explosivos en los que las rampas finales superan con creces el 10% sobre un firme muy rugoso, no se puede obviar todo el terreno previo de continuo sube y baja, sin puertos de entidad pero con hasta seis puntuables, y un par de tramos de «sterrato» que irán minando las fuerzas de los corredores. La distancia, superior a los 150 kilómetros, es otro factor importante, y más cuando para muchos se está todavía poniendo el motor a punto, por lo que no es raro que alguno que llegue a este mes de febrero en un gran nivel intente moverse de lejos y pueda llevar al éxito ese movimiento, como ha sucedido ya en alguna de las ediciones anteriores.
Puntos claves: metas volantes en los km 65 y km 99; sprint especial en los km 90; puertos de montaña, alto de Casas Nuevas (3ª categoría-km 33), alto de Zarzadilla (3ª categoría-km 37), alto Rincón de los Carranzas (3ª categoría-km 68), alto del Santo de la Parroquia (3ª categoría-km 125 y km 136) y alto de la Fortaleza del Sol (3ª categoría-meta).
Favoritos
Partiendo de la base que en estas fechas todo son incógnitas, es evidente que entre los 17 equipos participantes sobresale el nombre del Caja Rural-Alea. Motivos para apuntar hacia ellos hay de sobra, ya que fueron la estructura más exitosa a lo largo del 2022, han vuelto a conformar una plantilla temible para esta nueva campaña con fichajes de campanillas, y son los defensores del título obtenido en la Vuelta al Guadalentín hace un año con Abel Balderstone. Los navarros contarán con dos de sus grandes estrellas para revalidar título como son el madrileño Pablo García y el vasco Julen Arriola-Bengoa.
Por supuesto los anfitriones del Brócoli Mecánico-Sakata seguro ya querrán mostrar su mejor versión en casa con, precisamente un ex-Caja Rural como Juan Diego Cano, que inaugura el maillot murciano, o con uno de sus veteranos como Antonio Cánovas. También sus paisanos del Valverde Team-Ricardo Fuentes, con Sergio Geerlings, Alberto Pérez o la cara nueva de Rubén González, o del Esetec-Ricardo Fuentes, querrán lucirse desde el primer kilómetro, alineando a Gonzalo Ariño y Joel Villaverde.
Veremos cómo empiezan bloques que están llamados a ser de los importantes en cada prueba en la que estén presentes como el CC Padronés-Cortizo que ya en Guadalentín dará rienda suelta a dos de sus incorporaciones galácticas como David Delgado y Sinuhé Fernández, guiados por el local Fran Rus, el High Level-GSport-Grupo Innova con Sergi Darder y Natxo González, Arabay Vas Team con Pau Llaneras, ganador de la etapa reina el año pasado, o Brocar-ALÉ con la dupla temible formada por Pol Hervás y Josué Gómez.
No hay que olvidar las opciones de los catalanes del Controlpack con Guillem Suriñach a la cabeza, de los valencianos del Essax que saldrá con Tomás Miralles y Óscar Moscardó, de los oscenses del Huesca La Magia-Auto4 que contarán con Pablo Clavero, de los madrileños de El Bicho-Pizzería Española, que estrenan su andadura liderados por dos hombres rapidísimos como Javier Hernández y Arturo Cantera, o de los italianos del ASD-Aries Team, que aportan la nota internacional de esta edición, encabezados por un ciclista de mucho nivel como Simone Carro.
Cobertura
Como siempre todas las novedades las podréis seguir a través de nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton, donde iremos informando de todo lo que vaya sucediendo, además de a través de #VGuadalentin23 que será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, sin olvidarnos de la cuenta oficial de la organización de la carrera (CC Juan Zurano) que no es otra que @VGuadalentin.