El próximo domingo se pone en marcha la Copa de España Élite-Sub23 y el fin de semana previo al arraque del certamen estatal sirvió al Vigo-Rías Baixas para cargarse de buenas sensaciones. La estructura presidida por José Luis Chamorro concluyó este domingo su participación en el díptico de Colindres y en el Memorial Manuel Sanroma de Almagro. Hasta cuatro corredores del conjunto flúor estuvieron entre los más fuertes en la última jornada de ambas citas.
Miki Valls y Asier González, llamados a ser dos hombres importantes en la Copa de España, firmaron un doble top-10 en el XLI Memorial Juan Manuel Santiesteban. El balear y el burgalés estuvieron entres los diecinueve elegidos que se quedaron al frente de la prueba cántabro tras el encadenado de los puertos de Alisas y Asón. Posteriormente, dentro de los últimos 35 kilómetros, la doble ascensión al Alto de Seña rompió la unidad en cabeza y el tándem de la formación olívica se quedó sin opciones de victoria.
Al tratarse de una prueba del calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) había puntos en juego en la meta de Colindres y los dos élites dirigidos por Djamel Avendaño lograron un buen botín. Valls terminó octavo, justo por delante de González, quien en la víspera hizo décimo en el Memorial Jesús Pereda. El balance del fin de semana en Cantabria se completó con tres clasificaciones complementarias: Martín Barrero se anotó la Montaña y Aitor Bugarín las Metas Volantes y los Sprints Especiales.
Sin suerte Memorial Sanroma
Alejandro del Cid y Keegan Swirbul fueron los representantes del Vigo-Rías Baixas en el esprint de una treintena de unidades con el que se resolvió la segunda y última jornada del Memorial Manuel Sanroma. Antes de que el pelotón se rompiera en la rampas de Huertezuelas, subida de 2ª categoría, el australiano Alexander Durrant-White lo probó en solitario y rodó fugado durante algunos kilómetros.
Ni el pupilo de Jesús Blanco Villar ni el resto de corredores que buscaron evitar el desenlace soñado por los velocistas lo consiguieron. Pese a estar bastante reducido, el pelotón impuso su ley sobre el asfalto de la provincia de Ciudad Real. El abulense Del Cid, ocupando la 17ª posición, y el estadounidense Swirbul, la 20ª, cruzaron la línea de meta de Almagro con el mismo tiempo que el ganador.
La próxima cita en el calendario llegará el domingo en Don Benito (Badajoz), donde la Copa de España levantará el telón con el Circuito Guadiana.