Como señalábamos en la previa del, también vallisoletano, GP Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, los ciclistas élite y sub-23 le han cogido el punto a Castilla y es que ya son muchas semanas seguidas las que se han ido encadenando pruebas en esta parte de la región castellano y leonesa. Este fin de semana, la atención la centrará la provincia de Valladolid, con ese enlazado por segundo año consecutivo de las citas de Arroyo y de Mojados.
El GP Villa de Mojados-Memorial Juan Luis Vara Lorenzo, que vivirá su quinta edición este domingo, sumará un poco más de dureza en este 2022 añadiendo un nuevo paso por el ya archiconocido muro de El Portillo, paso clave en el importante Memorial Ángel Lozano de Valladolid de Copa de España, con el fin de romper el habitual sprint masivo que dilucida el ganador de esta carrera. Hay que destacar que esta temporada se invierte el orden de estas dos pruebas organizadas por el Velo Club Decilias de Valladolid, por lo que la que aquí nos atañe será la encargada de cerrar el díptico vallisoletano.
Edición 2021
En el 2021 no se escapó de esa tradicional llegada masiva, en parte gracias al gran trabajo del Vigo-Rías Baixas, logrando echar abajo todos los intentos de escapada formados en cada uno de los pasos por La Garganta y El Portillo. Esa labor obtuvo su premio con la gran volata realizada por Miguel Ángel Fernández, que aquí obtenía la primera de varias victorias que le acabaron valiendo hacerse un hueco en el pelotón profesional en 2022. El ciclista cántabro se imponía en los últimos metros, dentro de un pelotón muy numeroso, a Fran García Rus (Aluminios Cortizo) y Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz), dejando un podium al completo de equipos gallegos y de muchos quilates, con tres de los mejores velocistas de nuestro país.
Palmarés del GP Villa de Mojados
2021: Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas), Fran Gracía Rus (Aluminios Cortizo), Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz)
2020: No se disputó por la pandemia de la Covid-19
2019: Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria Infinita), Kevin Suárez (Nesta), Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)
2018: Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino), Antonio Angulo (Rías Baixas), Ángel Fuentes (Baqué-BH)
2017: Jonathan Villaviçenc (Bicicletas Esteve), Juanjo Agüero (Aldro Team), Ivan Venter (Rías Baixas)
Recorrido
Como ya se ha adelantando, serán muy conocidos los puntos calientes del recorrido para la mayoría de los ciclistas que se citen en la salida de Mojados, con esos pasos por los altos de La Garganta y El Portillo, siendo más determinantes que en años anteriores al incluirse un tercer y último ascenso por El Portillo, dentro ya de los últimos 10 kilómetros, sumando con ello en esta ocasión un total de 136 kilómetros. A las exigentes características del recorrido habrá que sumar un factor muy importante en este territorio como es el viento, que en esto del ciclismo puede llegar a ser más determinante que las propias ascensiones.
En cuanto al resto, el itinerario será idéntico a lo vivido hace un año, llegando muy pronto la primera cota puntuable, el alto de Alcazarén (3ª categoría-km 11), que incitará los primeros ataques en busca de enganchar la escapada buena de la jornada. La carrera tras pasar por zona de pinares y las localidades de Pedrajas de San Esteban y Cogeces de Íscar, regresará a Mojados, donde estará colocada la meta volante en la Plaza Castillo, puntuable en las dos siguientes ocasiones que por aquí se transite (km 73,2 y km 104,8).
En el ecuador de la carrera volverá a ponerse la carretera a mirar hacia el cielo, debiendo escalar los corredores hasta el pueblo de Portillo (3ª categoría-km 61,7), por su «cara norte», llamada El Sombrío, más amable que la habitual de Copa de España, pero con rampas que superan el 10% igualmente. Una vez retornado a Mojados, con esa primera meta volante (km 73,2), se dará inicio a las dos vueltas decisivas al circuito en el que se encadenarán los altos de La Garganta (3ª categoría-km 87,1 y km 118,7) y El Portillo (km 93,8 y 125,4), ahora ya sí por donde también se pasa en la cita vallisoletana de la Copa de España.
La Garganta es un muro de 2 kilómetros al 6%, siendo un repecho de esos psicológicos, ya que se viaja por una carretera muy ancha con 3 carriles, en el que prácticamente desde el inicio se ve el final, que parece no llegar nunca. Después de ese calentón, y sin prácticamente tiempo para recuperar el resuello, será el turno de El Portillo, en esta ocasión hasta cruzar por el arco de su muralla, con un kilómetro al 12% de media, con un primer rampón de 300 metros que llega hasta el 16%, y una zona posterior de casi 500 metros hasta la cima, donde a las duras rampas habrá que sumar el firme adoquinado. Lugar idóneo para romper la carrera, especialmente en esa novedosa última escalada a 10 kilómetros de meta. Veremos si algún ciclistas logra con un duro ataque abrir hueco y romper la hegemonía de los sprinters en Mojados.
Favoritos
El duelo está servido, más que nunca, en esta prueba de Mojados, con los equipos de los velocistas peleando por volver a reinar, y que ningún corredor de esos trotones pueda romper su reinado en ese último y decisivo ascenso de El Portillo.
Entre los primeros figura el nombre del ganador en esta plaza en 2018, Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), que además este año ya sabe lo que es imponerse en llegadas masivas como las del GP Ayuntamiento de Zamora o la Chuleta de Cuéllar. El abulense se las tendrá que ver con otro de los que normalmente se asoman a los puestos de honor en este tipo de carreras como Fran García Rus (Aluminios Cortizo), que querrá mejorar el segundo puesto cosechado el año pasado. Javier Hernández (Tenerife BikePoint-Pizzería Española), Jhonny Millán (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), Arturo Cantera (Escribano) o Gabriel Ochando (Globalia-Zamora Enamora) serán otros de los hombres rápidos a tener en cuenta en caso de volata final.
Por contra, corredores de entidad como el local Vicente Hernáiz y Cole Davis (Vigo-Rías Baixas), Sergio Chumil o Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo), Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora), Devin Shortt o Igor Molina (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), o Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita), este último capaz de romper los esquemas de los sprinters en esa prueba de Valladolid de Copa de España hace un mes escaso, serán ciclistas que a buen seguro saldrán con el cuchillo entre los dientes y esperando hacer bueno su ataque en El Portillo.
Cobertura
El inicio de la clausura del fin de semana de ciclismo en la provincia de Valladolid se dará a las 10h del domingo, 22 de mayo, en la Calle Cárcava de Mojados. Conoceremos el nombre del nuevo ganador, fugado o sprinter, cerca de las 13:30h con la línea de llegada ubicada en la Plaza San Juan de la villa vallisoletana.
Tanto los medios como los equipos participantes harán uso del hashtag #ArroyoEncomienda para contar lo que allí ocurra. Como en cada carrera, en nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo, además tendremos la crónica en la web al finalizar la misma.